Expresión pictórica, expresión oral y expresión escrita en la infancia:

Tanto el dibujo como la escritura son medios de expresión que todo ser humano utiliza para explicar a los demás sus emociones e inquietudes internas. En este artículo se hablará sobre cómo es que uno llega a sustituir al otro, la importancia de estas herramientasde expresión para el niño y adolescente asi como algunas recomendaciones para que los niños aprendan a escribir de manera creativa y sobretodo, que se enganchen a esa bella actividad de la lectura y escritura. Aprender a escribir con placer y creatividad no es un don divino para unos cuantos, sino que todos podemos lograrlo, la diferencia entre quienes lograron engancharse a esta actividad y los que no lo hicieron esta en cómo es que lo aprendimos y quienes nos motivaron a hacerlo. Empecemos…

En la etapa pre-escolar el tipo de creación más natural para un niño es el dibujo. si nos fijamos, más o menos todo dibujan los mismos temas, esto es debido a que el dibujo es utilizado como un modo para expresar sus inquietudes. El dibujar es algo natural en todo ser humano y muchas veces solo basta una pequeña motivación por parte del adulto hacia el niño para que este comience a dibujar. Rayar paredes, libros, hojas, libretas., para un niño cualquier superficie es buena para expresar su mundo interno.

Cuando el niño entra a la edad escolar el dibujo va perdiendo su atención y comienza a descubirir el mundo de la creación literaria u oral. Esta forma de expresión se mantendrá e irá aumentando hasta el perido de maduración sexual que es precisamente en la adolescencia.

El desarrollo de la creción literaria llega en su punto más intenso justo con la adolescencia por que recordemos que en esa etapa el chico comienza a descubrir y experimentar nuevas cosas, esta lluvia de vivencias personales y experiencias vividas  son analizadas por medio del pensamiento racional (que comienza a crecer en esta etapa),  para después trasladarlo a las palabras y quedar plasmado así en el relato.

imágen del blog: theresnorain.blogspot.nl

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Puntualicemos algunas cosas importantes en esta trancisión de niño a adolescente:

cuando el niño comienza a ir a la esuela no puede  plasmar por escrito sus ideas, en parte por que apenas comienza a socializar con un mundo más amplio del que conocía estando solo en casa, y sumándole que aún es ingenuo en muchos aspectos de la vida.  Es la acumulación de la experiencia y el dominio de la palabra  que deben ser llevados a su mundo interior para poder desarrollarse y plasmarse en la creación literaria. Como podemos ver, todo es un trabajo apoyado en experiencias pasadas y construyéndose día con día. Po medio de esta explicación tal vez ahora sea más fácil comprender por que en los niños pequeños pareciera que el lenguaje escrito tiene un retrazo al respecto con el lenguaje oral.  Los pequeñines son buenísimos para entretenernos con sus historias, pero no para hacernos fieles lectores a sus cartitas que nos escriben con tanto amor, esto es por que en los pequeños, la expresión escrita de las ideas y sentimientos va muy por detrás de la capacidad para expresarlo oralmente: Todos tendremos experiencia de una charla con un niño y nos habremos dado cuenta que son excelentes conversadores, dando expresiones atinadas y hasta sugerencias sobre lo que sucede a su alrededor, pero si le pedimos a ese chico que redacte su relato sobre este mismo tema que nos ha platicado, nos daremos cuenta que su escrito es pobre, vacio  y vago.

Esto es de lo más natural ya que es el proceso de evolución del pensamiento humano. Por eso es incoherente comparar los escritos de un chico de primer año con los del último curso de un colegio. No es justo decir que los pequeños tienen  un menor grado de madurez intelectual por que no es cierto! Ahora veamos por que digo esto.

Este desequilibrio entre lenguaje hablado y lenguaje escrito  es por que cada lenguaje tiene sus propias reglas y leyes, y quizas nosotros ya estemos acostumbrados a entrar y salir de uno a otro sin menor complicación, pero para un pequeño entrar al mundo de la expresión por medio del  lenguaje escrito es todo un reto.

Para escribir tenemos que aprender a usar palabras, a unirlas, a no meter demasiados imperativos, en cambio, el lenguaje oral ha estado siempre en contacto con el niño desde que nace, este medio de expresión se convierte en algo completamente natural, es como un eco de la vida misma la cual reaccionamos de la forma más natural. Cuando se pasa del lenguaje oral al escrito tenemos el desafio de un lenguaje condicional y abstracto, y por eso no es de sorprendernos que muchos niños se desesperen por que no pueden escribir lo que sienten o incluso que no comprendan por que es necesario escribir si ya con hablar es más que suficiente para comuniarse con su  mundo.

Imágen del blog: edualdia.blogspot.nl/

Imágen del blog: edualdia.blogspot.nl/

En cuanto a la forma para que aprenda el niño a escribir, se recomienda que comience con lecturas adecuadas a su edad, con palabras que comprenda y con un estilo apropiado a su edad. El metodo de antaño, el cual consistía en hacer que el niño imitara el estilo de los mayores solo hace que el pequeño quede ajeno a la comprensión, no toque sus sentimientos ni imaginación y solo se convierta en un acto mecánico y repetitivo.  Con este método de antaño  es como los niños son desviados de la creación literaria, se mata su belleza natural, peculiaridad y brillo del lenguaje infantil.. Ademas de que se dificultaba para el niño  el dominio de lenguaje escrito como un medio para expresar sus ideas, sentimientos para hacerlos expertos en dominar un  lenguaje artificial, libresco, muy de los mayores.

El mejor método para enseñar a un niño a escribir es por medio de la introducción a temáticas que comprenda en su interior, que le emocione y que le estimule a expresar en palabras su mundo interno.. Muchas veces el niño escribe mal por que no tiene de qué escribir.!! no es por que no sepa escribir…

También se recomienda que el niño comience a habituarse a escibir solo sobre temas que conozca bien, en aquello que ha meditado profundamente.. Esto sirve por que así el chico podrá escribir con más facilidad teniendo contenidos profundos y ricos.  Para hacer de un niño un escritor es necesario ayudarle a sumergirse en la vida, a que comience a interesarse en todo lo que le rodea. El niño escribe mejor sobre aquello que más le interesa, sobre todo cuando lo conoce bien. Y esto también aplica para los adultos cuando quieren escribir.

Un error tipico de los profesores es que hacen que los niños escriban sobre temas que no conocen a profundidad, que no les interesa y en los que no se orientan fácilmente. . Hacerlo de esta manera es matar al escritor en el niño.

Los tipos de lecturas más adecuadas para los niños son las cartas, notas y  pequeños relatos. Si se eligen cartas que sean aquellas en las que hay un sentimiento fuerte de por medio como son aquellas que hablan sobre dos amigos que se escriben en la distancia.

Con esto, quiero decir que el papel tanto de padres como de profesores y pedagogos consiste en infundir en el niño el deseo de escribir y ayudarle a dominar los medios para hacerlo. Esto se logra ayudando al niño  a elaborar y madurar su propio lenguaje literario, (mas no como en muchisimos centros escolares se hace en la actualidad debido a la cantidad numerosa de alumnos por profesor, esto hace que el profesor solo busque habituar apresuradamente al niño a expresarse en el lenguaje de los adultos para que pasen de grado..)

Un ejercicio práctico para ayudar a los niños a redactar es por medio de los refranes, se les explica el  refrán popular y se le pide al niño que escriba una composición sobre este. El arte popular ayuda muchisimo en esta labor creativa, por que quién no conoce un refrán y los casos cotidianos  en los que se ha aplicado!. y en los niños de ambientes rurales es maravilloso este método de refranes. Introduciendo a los niños al arte de la escritura podremos darnos cuenta nosotros y también ellos de la mági que se puede crear cuando se escribe como diría Tolstoi, escribir es circelar artísticamente, con palabras, imágenes, sentimientos…

Escribir es necesario, es una etapa en la que todos pasamos, ya que corresponde esto a la necesidad de escribir y plasmar nuestras vivencias y sentimientos.

Continuando con el desarrollo humano, hasta aqui hemos vistoque en los periodos criticos de la vida humana , aquellos donde hay transicion  y reconstrucción interna de la personalidad, (como es la transición de la infancia a la adolescencia, de la juventud a la adultez, y de la adultez a la vejez) suelen ser ricos en sentimientos vitales o reacciones emocionales. Es natural que cuando el equilibrio se rompe a nuestro favor sentimos emoción y felicidad, pero cuando se rompe al contario de nuestros intereses sentimos rabia y miedo.  Entonces, si estamos hablando en la segunda parte de la edad escolar que es la época de la pubertad y constituye una crisis interna caracterizada por la transición en el desarrollo del niño, por la agudización y por  una elevación de la excitabilidad de los sentimientos, donde el  equilibrio entre el niño y el ambiente que le rodea queda roto debido por el inicio de la maduración sexual, entonces tenemos como resultado un conflicto tanto interno como externo con el mundo que le rodea. Conforme el niño se acerca a esta sobreexcitación emocional de esta etapa, va a sustituir al dibujo  por el arte de la palabra, esto es por que el dibujo quedará limitado para expresar  sus más complejos sentimientos especialmente los de caracter interno propios de esta crisis que experimenta.. Ademas,se dará cuenta que la palabra escrita y hablada sirven mejor para expresar el movimiento, el dinamismo, la complejidad de cualquier acontecimiento que el imperfecto e inseguro dibujo infantil.

Por eso , el dibujo corresponde plenamente al periodo de simple y sencilla relación del niño hacia el mundo que le rodea, al ser sustituido por la palabra como medio de expresión se corresponde con una actitud más honda y compleja hacia la vida, hacia si mismo, hacia lo que le rodea..Es cuando decimos que nuestro niño esta comenzando a crecer…

Es importante resaltar que la educación artistica solo tendrá efecto en nuestra psique cuando esta sea significativa en cuanto a emociones.  Debemos de tener las imágenes claras de lo que estamos haciendo y sentir las emociones que nos inciten a actuar,  no se puede construir con entusiasmo lo nuevo si no se sabe amado con entusiasmo y el entusiasmo es fruto de una correcta educación artística. “no se puede luchar contra lo viejo si no se sabe odiarlo,  y saber odiar es emoción”. Y que un niño continue hasta su adultez con las actividades artisticas del dibujo, pintura, escritura, teatro, poesía, música, depende, en una parte, de que se le ayude desde un inicio a comprenderlas, a sentirlas, a que se convierta en un medio de comunicación significativo y esencial como lo es la misma palabra común que usamos cotidianamente. Y si no sucede así, existe otro sentido e importancia de esta creacion artistica: Por medio del dibujo y posteriormente de la creación por escrito se le permite al niño superar la angosta y empinada garganta en el desarrollo de su imaginación creadora que imprime a su fantasía una dirección nueva que queda para toda la vida. Consiste también su sentido en que profundiza y ensancha y depura la vida emocional del niño que por primera vez despierta y se dispone a la acción seria., y por último, consiste también su importancia, en que permite al niño, ejercitándo sus anhelos y hábitos creadores, dominar el lenguaje, el ‘sutil y complejo instrumento de formular y transmitir los pensamientos humanos, sus sentimientos, el mundo interior del hombre””(Vygotsky)

fotografía del blog: cityguidesblog.com/el_paris_bohemio_montmartre_y_pigalle

fotografía del blog: cityguidesblog.com/el_paris_bohemio_montmartre_y_pigalle

Notas:

- cuando un niño comienza a componer oralmente oraciones subordinadas es cuando ha entrado a la fase literaria.

- La expresion oral se da entre los  3-7 años

- La expresion escrita es de los  7- adolescencia

- El periodo literario abarca de la  adolescencia – juventud.

- La transicion del lenguaje oral al escrito dificulta y opaca la expresión, comparandolos encontramos que un niño a los 7 años escribe como podrían hablar a los 2 años. Esto es por que al entrar a una forma de expresión que es más dificil el nivel baja. Una caracteristica de este periodo escrito es que se usa el llamado sincretismo podiendo encontrar elementos de poesía, prosa, drama en un solo conjunto de la obra del niño.

- En este periodo de transición de lo oral a lo escrito es fantástico ya que el niño al momento de escribir comienza a explicar oralmente lo que sucede. Se convierte de esta manera en escritor y respresentante de su papel. Por eso la vinculación del lenguaje literario oral y el arte dramatico es una de las formas mas originales y fecundas de la creacion artistica a esta edad,  esto es por que si aun no domina el lenguaje escrito entonces el lenguaje hablado tiende mas a la actividad, mientras que el lenguaje escrito  a la perfeccion del estilo.

- El lenguaje escrito de un escolar de primer año es esquemático y pobre, aunque su lenguaje oral sea rico y creativo. Esto es por que los chicos a esa edad hablan expresando sus estados emocionales, y cuando se les pide escribir lo perciben como un medio abstracto, complejo en el que cuida constantemente la calidad del escrito. Esto nos pasa a todos, cuando hablamos durante 5 minutos damos suficiente material como para escribirlo, pero si nos piden que pasemos al papel nuestras palabras, esto nos llegará a tomar hasta 30 minutos hacerlo. La lentitud del lenguaje es debido no solo a la cantidad sino también a la calidad de las modificaciones, ya que gracias a esta lentitud se logra un estilo nuevo. Al escribir comenzamos a buscar dar detalles, descripciones, enumeramos cualidades, propiedades, etc. Sin contar las veces que borramos lo ya escrito por que no nos gusta como suena.

- Para trabajar con grupos de niños en en la edad de transición se recomiendan las actividades de creación de una revista o de un periodico mural. Estas ayudan a que cada chico se enfoque en lo que más le gusta: escribir, recortar, hablar y entrevistar, organizar, pintar…

- el dibujo en la infancia es una herramienta para descargar emociones y no un arte como tal. Ya que nunca veremos a un niño que retome durante días el mismo dibujo como lo hacen los pintores adultos. El niño pinta en el instante lo que quiere expresar en ese momento. al día siguiente pintará otra cosa para expresar otra cosa sin interesarle darle continuidad a dibujos de dias pasados.

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