TRASTORNOS AFECTIVOS: DEPRESION Y MANIA

Todos estamos propensos a oscilaciones del tono emocional que da color a nuestra vida psíquica. Los estados de ánimo que estan relacionados con los sucesos de nuestras vidas son más fáciles de comprender como es la euforia cuando nos enamoramos o la depresión cuando nos despiden del trabajo. Cuando estos estados de animo no interfieren en la manera de conducir nuestra existencia o cuando tal interferencia se limita a un breve periodo de tiempo, la mayoria de nosotros nos adaptamos muy bien a ellos.

Cuando tales estados de ánimo son mucho más acusados tanto que si son demasiado buenos que la persona parece estar volando o tan malos que la persona siente su vida desolada, cuando estados tan severos persisten hasta un grado tan severo que interfieren en el funcionamiento ordinario se dice que la persona sufre un trastorno afectivo o trastorno de animo. Este trastorno es clasificado por el DSM como un trastorno bipolar, uno de los trastornos afectivos mayores. Estos oscilan en cuanto a gravedad desde una manía relativamente leve (la fase del trastorno) o depresión (la fase triste), hasta un estado extremo tanto de manía como de depresión o una alternancia de los dos extremos en la oscilación del ánimo. El trastorno bipolar es el nombre dado al estado que consiste en uno o más episodios maniacos que generalmente se alteran con episodios depresivos. La depresión sin mania, o trastorno unipolar puede clasificarse como un trastorno afectivo menor crónico, como trastorno depresivo crónico o como trastorno depresivo mayor, que puede ser psiótico o no en función de la gravedad y otras características de su estado.

En algunos aspectos, depresión , y manía son dos caras de la misma enfermedad con muchas características en comun , el curso de cualquiera de las manifestaciones puede ser crónico manteniéndose durante bastantes años con periodos de funcionamiento normal entre varios episodios. Los episodios tambien tienen lugar en solitario, con un lapso de años o pueden darse varios, uno después de otro y después no repetirse durante mucho tiempo. Cualquier tipo de episofios afectivos es con frecuencia el resultado de una enfermedad física crónica de un grave estrés psicológico, el producto de la dependencia del alcohol o la consecuencia de trastornos depresivos y maniacos menos graves. Ambos tienden a darse en el seno de una familia lo que hace pensar que es hereditario. En otros aspectos, depresión y mania sí difieren de forma que tienen que tratarse por separado.

DEPRESIÓN: De un momento a otro, se pierde repentinamente todo interés por la vida. Dejan de importarle tanto el trabajo, la familia, sus pasatiempos, y las cosas que tanto le gustaban antes. La comida pierde sabor, por lo tanto empiezan a comer menos perdiendo hasta 12 kilos de peso en unas pocas semanas. Padecen de insomnio, y cuando logran conciliar el sueño se despiertan continuamente en la noche, presentan dificultad para concentrarse, su pensamiento es más lento de lo normal y la indecisión afecta su vida laboral. Aunque las personas se preocupen por el estado de salud de la persona esta no le importa ni lo que piensen los demás ni la ayuda que le puedan dar. Los pensamientos obsesivos de suicio estan presentes y se la pasa pensando obsesivamente en métodos para quitarse la vida. A esto se le llama episodio depresivo mayor. La depresión leve se le llama trastorno distímico.

La depresión es el problema mental más corriente en la población, aunque muy pocos son los que recurren a buscar ayuda. El peligro más grande de la depresión es el sucidio ya que un 15% de las personas deprimidas se llegan a suicidar y cuanto más viejos son mas probable es que den este paso.

En los ancianos es difícil saber los sintomas de la depresión ya que en los ancianos estos síntomas se confunden con un síndrome orgánico cerebral. Las mujeres tienden a deprimirse dos veces más que los varones siendo en ocasiones hospitalizadas por esta causa. Los episodios depresivos mayores pueden darse a cualquier edad incluso en la infancia, y los sintomas son diferentes en personas de distintas edades. Los niños deprimidos tienen tendencia a experimentar ansiedad ante la separación y ante el hecho de estar demasiados apegados a alguien, no quieren ir a la escuela y tienen miedo de que los padres mueran.

La depresión distímica normalmente tiene lugar en los primeros años de la vida adulta aunque puede darse en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta tardía. El comienzo de un periodo depresivo es variable, desarrollandose durante un periodo de días o semanas y otras con una reacción repentina a un estrés grave.

Como es la depresion?

Se han descubiertos genes asociados a la depresión en un punto específico del cromosoma 6, estan localizados junto a un grupo de genes que controlan el sistema HLA, una parte del sistema inmunológico corporal. La depresión esta relacionada con el sistema inmunológico de un individuo afectado.

La explicación de la bioquímica explica fisiologicamente la depresión y la atribuye a un mal funcionamiento de los neurotrasmisores, sustancias quimicas del cerebro que estimulan o inhiben una célula. Un grupo de neurotrasmisores en particular la serotonina, dopamina y norepinefrina conocidos como aminas biogenas se consideran implicadas en el origen tanto de la depresión como de la manía. La escacez de estas aminas enviadas a través del cerebro pueden causar depresión mientras que un exceso puede producir un estado maniaco.

Otros cambios relacionados con la depresión son un aumento de la tensión muscular y la aceleración de la tasa cardiaca y de la respiración, un desequilibrio de la carga electrica del sistema nervioso, fruto de un aumento en la retención de sal y aumentos en la producción de una hormona llamada cortisol. Lo que esta por estudiarse es que es lo que produce la depresión , si son los cambios bioquímicos o es el trastorno el que causa los cambios bioquímicos.

EXPLICACION PSICOANALITICA: El enfoque libidinal de Freud y sus seguidores explican la depresión como resultado de la baja autoestima producida por el fracaso en las relaciones amorosas adultas, que es a la vez resultado de una fijación oral provocado por problemas en la relación madre-hijo.

La teoría ego-psicológica de la depresión contempla a esta como resultado de que una persona advierta que es incapaz de cumplir las aspiraciones que esperaba, sintiendose fracasado se deprime.

Segun la teoria de las relaciones objetales la depresion proviene del fracaso del individio en reconciliar sus buenos y malor sentimientos hacia su madre. La ambivalencia resultante produce culpabilidad y tensión y puede mas tarde provocar depresión en el momento de perder algún objeto importante ya sea una persona, un status social, la salud fisica o algun atributo.

La depresión se contempla como una reacción ante una pérdida, en función de causa-efecto, cosa que no se ha podido comprobar en la depresión en la edad adulta y la pérdida del padre en la infancia.

 

TRASTORNOS EN EL PENSAMIENTO.

Tanto la teoría cognitiva de Aaron Beck como la teoría de la indefensión aprendida de Martín Seligman se apoyan en la manera como interpretamos las experiencias de la vida. Beck descubrió que las personas deprimidas tienen un pobre concepto de si mismas, se autocritica, se sienten desgraciadas, exageran sus problemas y cobijan ideas de suicidio. El lo ve como un trastorno básico de pensamiento.: exagera los fallos, interpreta mal las afirmaciones sobre su er para llegar a ceer que es malo, ve el lado negativo de las experiencias ordinarias y ve con pesimismo el futuro. Esto es porque la persona sufre una difuncion cognitiva y emocional.

Las personas deprimidas tienen problemas para interpretar los refranes porque tienden a pensar de manera concreta mas que abstracta, contemplan la vida como todo o nada, viendo las cosas en negro o en blanco. Interpretan mal las afirmaciones, se centran en detalles irrelevantes, sacan conclusiones globales sobre la base de un solo incidente y evalúan la experiencia de forma no realista .

Como las personas deprimidas se aferran a sus pensamientos se perturban todavía más desarrollando una sensación de falta de decision y de esperanza que les hace actuar de manera que empeoran aún más su depresión. Al aislarse una persona pierde la oportunidad de recibir estímulos positivos que podría elevar su nivel de autoestima, al dejar de hacer sus labores caen contribuye a perder las cosas y así su pensamiento trastornado se ve justificado por la experiencia creando un circulo vicioso.

 

Los deprimidos tambien disminuyen su CI y se deteriora su capacida de memorizar definiciones de palabras nuevas. Esto es debido a que ellos creen que no pueden hacerlo, haciendo que ni se esfuercen por intentarlo conviertiendo su creencia en realidad. Esto se puede ver en las depresiones reactivas donde un acontecimiento sigue a otro peor. Como es la muerte de un familiar, el rechazo del ser querido, una enfermedad, problemas de dinero, malas calificaciones escolares, ser despedido, etc., la aparente irresolubilidad del problema, la convicción de que nada de lo que se haga se podrá superar, el terrible golpe que ha traído tal sufrimiento, lo conduce a la depresión. Las personas que creen que han desplegado sus mayores esfuerzos y que no ha servido para nada, se deprimen sintiendo que no hay nada mas que hacer.

El éxito tambien puede causar depresión cuando las personas creen que no forjaron sus propios éxitos sino que éstos se les vinieron dando. La depresión de Marilyn Monroe es un ejemplo de ello, donde ella se deprime porque cree que consigue la atención, el amor, la fortuna y otras recompensas no por lo que es ella o por lo que hace sino sólo por su aspecto físico, una condición en la que ella tuvo poco que ver.

La prevención de esto se logra aprendiendo desde temprana edad a controlar los factores importantes de la propia vida.


MANIA BIPOLAR: Una persona cuando esta en un estado maniaco pasa de ser una persona reservada a una euforia, comunicativa y exuberante forma de ser, tiene estados de animo exajerados, quieren realizar todo a la vez, haciendo amplios planes para tomar parte en toda clase de actividades: sexuales, de entretenimiento, políticos, religiosas. Se vuelven muy sociables y no tiene reparos para tomar el teléfono para llamar a sus viejos amigos a media noche, como parece que no necesitan dormir no se le ocurre que sus amigos si lo necesiten, al fallar su capacidad de juicio gastan su dinero imprudentemente, corren riegos con el auto y deportes y coquetea escandalosamente con los hombres o mujeres con quienes acaban en la cama. Por lo regular estas personas son atractivas por su forma exagerada de ser, llenas de ocurrencias e ideas divertidas por lo tanto son bastantes populares entre su circulo de conocidos.

Estos trastornos son comunes a ambos sexos aunque mas raros que los epidosios de depresión y llegan a afectaro a un poco mas del 1% de la población. Estos episodios aparecen de repente, agravándose con rapidez y duran unos pocos días a unos cuantos meses. Normalmente se presente antes de los 30 años de edad y después de experimentarlo se presenta un episodio de depresión mayor.

About these ads

One thought on “TRASTORNOS AFECTIVOS: DEPRESION Y MANIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s