Aprendizaje cognoscitivo

Aprendemos por asociaciones. Asociamos sabores con olores, sonidos con sabores, emociones con sonidos o figuras. Los conductistas piensan que conociendo las contingencias del reforzamiento podemos explicar y predecir la conducta. En cambio, los psicólogos cognitivos creen que hay más que todo eso. Sostienen que además del condicionamiento clásico y operante existen más vías para aprender. Entre el estimulo y respuesta existe un puente conector que son los procesos del pensamiento. Se postula que desarrollamos capacidades para comprender la naturaleza del mundo y demostramos esta comprensión cuando estamos motivados para hacerlo.

Aunque el ambiente afecta ciertamente el comportamiento, la persona o animal juega un papel importante en su propio aprendizaje. El aprendizaje no solo es el resultado de fuerzas externas como el condicionamiento, también es interno aunque no es directamente observable.

Aprendemos mas que simple respuestas mecánicas ante un estimulo. Los animales de nivel superior son capaces de aprendizajes extremadamente complejos. Aprenden conceptos como igualdad y diferencia, grande y pequeño, arriba y abajo, derecha e izquierda, aprendemos por imitación de otros, aprendemos a cooperar, a usar instrumentos y usamos el aprendizaje para solucionar problemas nuevos.

El aprendizaje latente es un tipo de aprendizaje que ocurre pero no se manifiesta hasta que el organismo este motivado para hacerlo. Cuando se presenta un motivo concreto para hacer uso del aprendizaje, los organismos van a demostrar todo lo que han aprendido.

Entonces, la comprensión mas que el condicionamiento es la esencia del aprendizaje, asi, las personas y animales aprendemos innumerables cosas a lo largo de la vida, por las cuales son reforzadas por recompensas como la satisfacción y el aprendizaje mismo. A menudo, no mostramos este aprendizaje hasta que tenemos una razón y objetivo para hacerlo.

Los estímulos conducen a la respuesta, en este proceso da lugar a complicados procesos en el cerebro, asi, manifestamos una selectividad a la hora de elegir que estímulos escogeremos en  una situación determinada. Utilizamos información obtenida por nuestros sentidos como indicadores cinéticos de dirección y distancia. Procesamos esta información en nuestros cerebros y finalmente conocemos algo que no sabíamos antes.

Nos orientamos más hacia una meta más que hacia una respuesta, asi podemos seguir cualquier camino que lleve a esta. De esta manera, el acto tan automático como ir diariamente a nuestro trabajo por la misma ruta que hemos seguido por años, si un día se encuentra obstruida rápidamente vamos a tener la necesidad de hallar otra ruta. O cuando hemos aprendido a escribir con una mano, pero un día la tenemos fracturada, vamos a tener que aprender a escribir con la otra mano. La meta es lo que cuenta.

También aprendemos por observación:

Aprendemos observando a los demás, asi, antes de realizar un movimiento vemos como lo hacen los otros, como cuando estamos aprendiendo a bailar tango, o cuando queremos aprender a manejar. También aprendemos escuchando o mirando a los demás.

Asi, los padres que golpean a sus hijos, estos  aprenden que pegando con ira es una manera aceptable de expresar su propia cólera. En los padres es muy común que se den cuenta que sus hijos de pronto están imitando sus comportamientos tanto en acciones como en vocabulario y tono de voz. Por eso los hijos fungen como espejo para darnos cuenta como estamos actuando y cambiar aquello que es negativo en nuestro comportamiento. Los niños que tienen padres violentos tienden a actuar de manera más agresiva que aquellos niños cuyo modelo es una persona tranquila.

A este tipo de aprendizaje lo llamamos aprendizaje social y fue desarrollado por Albert Bandura, asi, las personas cuya conducta observamos y frecuentemente imitamos son llamados “modelos”

Si todo el aprendizaje fuera resultado de las recompensas y castigos nuestra capacidad de aprendizaje estaría muy restringida. Tendríamos que vivir cada experiencia nosotros mismos y no seriamos capaces de aprender de los demás.los fallos cometidos a través del ensayo-error serian costosos y trágicos.

Aprendemos de esta manera, observado y percibiendo los aspectos relevantes del comportamiento, recordando el comportamiento a través de palabras o imágenes mentales, convirtiendo en acción la observación recordada y motivados para adoptar el comportamiento. Asi, cuando un chico ve como actúa su padre para pedir ayuda a los demás cuando la necesita, en un futuro el chico va a realizar lo mismo cuando se encuentre en una situación parecida recordando como lo hizo su papá para solucionar su problema.

El modelamiento ha demostrado ejercer una influencia poderosa en el comportamiento de niños y adultos, y se ha convertido en la base para un enfoque psicoterapéutico muy común en el tratamiento de fobias.

Los seres humanos somos capaces de autorreforzarnos en nuestras conductas aprendidas, a esto se le llama autocontrol. Así, una mujer de mediana edad que empieza a correr puede medir su actuación comparándose con otras mujeres de su misma edad y de su mismo estado físico, si logra superarlas se podrá sentir satisfecha aunque sepa que nunca podrá adelantar a las jóvenes, mujeres mas atléticas o a hombres. Quienes se imponen modelos elevados y poco realistas es probable que no obtengan el refuerzo deseado.

En el tema del aprendizaje para la psicología social  es un gran reto que requiere mucha responsabilidad ya que si sabemos como aprende la gente podremos ayudarles a hacerlo de forma mas satisfactoria y productiva, pero si este conocimiento sobre el aprendizaje  cae en manos de líderes sociales autoritarios y educadores irresponsables o con malas intenciones, podrían decidir lo que quieren  que los demás aprendan.

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