Ser objetivos

Es importante ser compasivo, pero también es importante ser objetivo y no dejarse llevar por las actitudes, situaciones o problemas de las persona.

Ellos no son tú y no tienes necesidad (ni mereces) llevar su carga. Es una obligación de todo ser humano aprender a hacer destacar nuestro mejor lado .

Excusar el comportamiento controlador de alguien porque ha tenido una vida difícil  solo consigue perpetuar aquello que es esencialmente un mal comportamiento que le hace daño a él tanto como a ti.

Para poder manejar una situación de este tipo necesitas comenzar a llevar a la práctica la compasión objetiva, puedes preocuparte por ellos como persona pero sin involucrar tus propias emociones y quedar enredado en sus redes.

aprender a ser objetivos no es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana  pero se puede aprender con la práctica y cuanto más practiques tu objetividad, más descubrirás la libertad y aprenderás cómo dejar ser a los demás sin tener que buscar ser rescatados, salvados o apoyados. Aunque no es fácil, es más fácil que ser un esclavo emocional de alguien más durante toda la vida.

Ser objetivos

Guía para aprender más y mejor

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poster Felix Weigand

Ya tienes enlistadas tus habilidades que deseas aprender, las has acomodado por categorías y estas a su vez en prioridades, has elaborado un cronograma para registrar tus progresos por día, has elegido un método de estudio y recopilado material de calidad para comenzar.

Muy bien hecho!

Ahora toca hablar sobre los estilos de aprendizaje y algunos tips para poder tener éxito en el estudio de nuevos conocimientos.

1. Existen cuatro tipos de estilo de aprendizaje:visual, táctil, kinestético y auditivo. Identifica cuál es tu estilo de aprendizaje y explota este recurso a la hora de estudiar. No solo te facilitará las cosas, sino que además lo hará más fácil y divertido.

2. Hacer ayuda a memorizar.  Poner el práctica lo que haz aprendido ayuda a reafirmar  y cristalizar el conocimiento. Destina  una libreta especial para anotar todas las cosas que se te ocurran, escribir sobre papel puntos claves ayuda a memorizar, también pon en acción tus nuevas habilidades experimentando, no te preocupes si no sale bien a la primera, para eso es la fase de experimentación, para pulir nuestras nuevas habilidades y perfeccionarlas.

3. El Santuario del estudio: la hora destinada a estudiar debe ser sagrada, así que aléjate de las posibles distracciones  como son la música, telefono, la gente. La nueva habilidad necesita de toda tu atención para lograr formarse.

4. Si decidiste tomar clases presenciales, debes tomar en cuenta no solo los costos, distancia para llegar a la clase y seriedad del curso, sino que también el profesor te tiene que agradar. Esto es importante porque las personas aprendemos mejor si estamos contentos y motivados, y si el profesor no te cae bien y te genera emociones negativas esto va a afectar en tu desempeño.

5. Define pequeñas metas por semana, así tus avances son visibles y a la vez te motivan a seguir. Un buen ejercicio es que al finalizar la semana escribas un corto ensayo basado en lo que aprendiste  esa semana de estudio.  De esta manera te darás cuenta que has aprendido, que te falla y que te gustaría aprender.

6.  Motivate. Aplicar a la vida real tus nuevas habilidades hará que sientas que es útil y valioso lo que estas estudiando.

7.  anotar al final del día todo lo que aprendiste.  Este es un tipo de diario personal para registrar tus progresos en el prendizaje. Recuerda usar oraciones cortas y claras, ya que su función es llevar un registro de lo que estamos aprendiendo. Además de ser motivante ver todos tus progresos este servirá como un índice de tus nuevos conocimientos. También es útil que además de anotar lo que aprendiste también puedes anotar tus dudas a investigar  e ideas relacionadas con lo que estas aprendiendo.

Guía para aprender más y mejor

Monitorear tus nuevos aprendizajes

 

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Aprender nuevas cosas y cambiar viejos hábitos por unos más saludables y funcionales puede ser divertido y fácil. Esta es mi mini guía para monitorear mis nuevos aprendizajes, a mi me está funcionando bastante bien.

Pasos a seguir: 

1. Detecta los hábitos que ya no te sirven para alcanzar tus nuevas metas y que a la vez se han convertido en estorbos en tu vida:

2. Piensa en nuevos hábitos  y aprendizajes que quieres incorporar en tu vida, estos tienen que ser significativos para tí, por ejemplo,  hacer ejercicio, dejar de comer ciertos alimentos,levantarse temprano,  aprender una nueva habilidad, reaccionar de modo positivo a ciertas situaciones de la vida,  ser más sociable, poner en marcha un negocio, comportarnos de distinta forma con cierta pesona,  etc. En este punto se trata de ser ambicioso con la vida, asi que no te limites en escribir todo lo que deseas aprender, hacer, convertirte.

3.Con la lista del punto 2, ordena por categorías y prioridades. Por ejemplo

Categorías: Idiomas, habilidades físicas, Habilidades profesionales, Habilidades manuales, Habilidades sociales, etc.

Una vez hecho las categorías, ordenas las habilidades dentro de ellas por prioridades. Por ejemplo, quieres emprender un negocio, entonces tendras que tener ciertas habilidades y conocimientos antes de comenzar. No vas a abrir un restaurant sin saber  algo de liderazgo, adminitración de recursos, higiene,  nociones básicas de contabilidad y administración. En este caso doy por hecho que si se te ocurrió abrir un restaurant es porque sabes cocinar y dar presentación a tus platilllos.  Así que la prioridad es aprender algunas cosas importantes ligadas a los negocios antes de abrir un negocio.

O quizás quieres aprender idiomas, empieza por aprender el que te sea más útil en este momento o  con el que tengas planes en corto plazo, ya sea con un viaje al país donde se habla ese idioma, un intercambio académico. Recuerda que el chiste es poder poner en práctica a corto plazo todo lo que vayas aprendiendo  para así mantenerte motivado.

En cuanto al cambio de viejos hábitos por unos más saudables, la fórmula es la misma, por ejemplo, levantarse temprano. Por mas despertadores que  pongas no te levantarás temprano si no tienes una motivación real. Por ejemplo, levantarse temprano para hacer ejercicio, para desayunar y vestirnos con calma y asi  reducir el estres, para dedicarle tiempo a aprender algo nuevo, para leer, etc.

Ahora sí, de tu lista selecciona de 1 a 3 habilidades como máximo para trabajar durante el mes. Recuerda que tienes que dar prioridades y a la vez estos tienen que ser significativos para tí para así mantenerte motivado en el proceso. También recuerda que como estas en la fase de adquisición de nuevos hábitos tienes que ir de poco a poco, si tomas más de tres hábitos y aprendizajes por mes esto ocasionará que te satures y no le dediques el tiempo y atención necesaria a cada cosa.

4. Haz un plan de acción. Ya tienes claro lo que quieres aprender, ahora tienes que pensar en el plan de estudio que mejor se adapta a ti. Este tiene que ser muy claro, tiene que responder las preguntas Cómo vas a aprenderlos? (qué modalidad de estudio se adapta mejor a tí),  Qué momento del día le dedicarás tu atención para aprenderlos? Porque quieres aprenderlos?

Busca los recursos y materiales de estudio.

5. Crea un cronograma mensual por aprendizaje que quieres aprender. Cuida que este este colgado en un lugar visible, así podrás  revisarlo constantemente y recordar lo bien que lo estas llevando así como los puntos en los quehay que trabajar.

6. En el cronograma registra cada día con un comentario tus avances, emociones, dificultades a superar y nuevas ideas que te lleven a apoderarte del nuevo hábito o nuevo conocimiento.

Una vez que logres apoderarte de un nuevo conocimiento o de nuevos hábitos podrás pasar a los siguientes nuevos aprendizajes y hábitos de tu lista.

Este es el ciclo del aprendizaje para adultos, seguro que una vez que descubras todo lo que te gustaría aprender y lo fácil que es lograrlo,  la acción de aprender cosas nuevas se hará un hábito de lo más normal en ti, dándote mayor seguridad en ti mismo y una perspectiva más amplia de la vida.

La teoría dice que un hábito se logra cambiar en 21 días, que es la duración en que nuestras neuronas logran trazar nuevos canales de comunicación entre sí para hacer un hábito. Dependiendo de cada persona, esto puede ser así o tardar más tiempo para completarse la creación del nuevo hábito.

Hacer diario la actividad ayuda a la creación de un nuevo hábito, pero si un día no puedes hacerlo, no te preocupes, no pasa nada. Al día siguiente retoma las actividades.  El chiste es ser constante y empeñarnos en el objetivo, ponerlos en práctica y divertirnos en el proceso.

Recuerda que las acciones crean hábitos,  que a su vez forman nuevos estilos de vida, acercándonos así cada vez más a la vida de nuestros sueños! 

#dreams come true#

 

Monitorear tus nuevos aprendizajes

Aprender algo nuevo

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Notebook Julia Kostreva

Se tiene la creencia de que a los adultos nos cuesta trabajo aprender cosas nuevas pero no es así. En mis conversaciones con otros  adultos siempre sale el tema de cómo nos va con aprender el holandés. La mayoría siempre dicen que es muy difícil y que a los niños les va mejor en eso, y otros, están convencidos de no poder hablarlo y lo han dejado de intentar pasando así 14 años sin hablar nada en el idioma de este país. En el curso de patronaje y costura sucede algo parecido, el otro día, cuando vieron mis proyectos  dijeron que yo tenía un talento natural para la costura y patronaje. Yo estoy segura que no es talento natural (hace dos años no sabía ni como coser un botón), yo sé que parte de esta mágia se debe a mi constante motivación que me doy para poder llegar a mis metas de corto y largo plazo. Probablemente hace 10 años este “talento natural” no se hubiera manifestado ni poquito, ya que en ese tiempo mis prioridades estaban en dominar otras cosas y la percepción que tenía de la moda era muy distinta a la que hoy tengo sobre ella.

Es un hecho que nosotros los adultos aprendemos mejor cuando los nuevos conocimientos favorece el mejoramiento de nuestra imagen que tenemos de uno mismo. La receta para seguir aprendiendo cosas nuevas sin importar la edad, consiste en percibir a lo que querramos aprender de una manera positiva, significativa y útil.

Por eso es importante que a la hora de decidir seguir un curso, las nuevas habilidades que aprendamos las pongamos en práctica en un plazo a corto tiempo. Por ejemplo, si decidimos que queremos aprender un idioma, este tiene que gustarnos y además poderlo poner en práctica en un  tiempo próximo, ya sea en nuestras vacaciones al país donde se habla ese idioma o en algún grupo local con hablantes naturales de ese idioma. De esta manera, al tener contacto con la cultura y comunicándonos en el idioma con gente nativa del país, nos mantendrá motivados a seguir aprendiendo más palabras y mejorando nuestra pronunciación.

Si queremos seguir un curso práctico, por ejemplo, elaboración de indumentaria, es importante poner en práctica las nuevas habilidades teóricas y técnicas  sobre la tela. De esta manera no solo se refuerza el conocimiento aprendido, sino que a su vez cobra significado y al vernos capaz de poder dibujar y coser un vestido, esto nos mantendrá interesados en el tema y motivados para aprender cosas más avanzadas.

Y en el caso de las habilidades físicas como es el deporte y salud , por  experiencia personal sé lo difícil que es ponerse en movimiento. Para lograrlo hay que tener muy claro lo que queremos conseguir con hacer deporte y los cambios que queremos tener al cambiar nuestra alimentación, tal vez la motivación  sea poder ir a la playa en verano, poder ponernos con orgullo unos shorts o un top, o tal vez mejorar la condición física y tener más energía  durante el día. Comenzar a hacer deporte es siempre algo pesado, pero con el tiempo este se convierte en una adicción ya que aumenta de forma natural nuestros niveles deserotonina produciendo así placer, optimismo y felicidad natural.

La ventaja de querer aprender algo en la etapa de la adultez  es que podemos elegir los conocimientos que mejor se adapten a nuestra personalidad y metas de vida, así como también podemos elegir el tipo de cursos en distintas presentaciones que mejor se adapten a nuestra forma de aprendizaje, este puede ser a distancia, presenciales o mixtos, y lo mejor, es que podemos organizarlos según nuestras prioridades del momento.

Finalmente, sea cual sea el conocimiento que querramos aprender, tenemos que imprimirle un sentido a esa actividad pensando en una proyección a futuro. Por que sin una  utilidad ni significado, por más esfuerzo que intentemos ponerle, terminaremos por dejarlo a medias y los cursos dejados a medias sólo logran darnos una falsa impresión de que Los adultos no podemos aprender cosas nuevas.

Toma en cuenta que detrás de todo Éxito siempre tuvo que haber Esfuerzo. Si se quiere dominar un tema, tenemos que comenzar desde cero y practicar con pasión hasta convertirnos en maestros.

Aprender la lógica, los pensamientos y comportamientos de las personas que tienen habilidad en ciertas áreas también ayudan para saber por donde dirigir nuestros pasos. Toda habilidad que produce buenos resultados tiene por detrás una lógica que puede ser estudiada y aprendida. Ya sea una habilidad física, intelectual, emocional, conductiva, o todo junto.

Aprender nuevas habilidades para aquello en que no estés marchando muy bien hará que tu zona de confort aumente, y tu confianza en ti mismo se desarrolle cada vez más.

Cuando me dí cuenta de la lógica que hay detrás del aprendizaje en adultos comenzaron a surgirme un montó de cosas que quiero dominar. Todas ellas relacionadas entre sí con el tipo de persona que quiero ser.

Realmente mi lista se mantiene abierta para todas las cosas nuevas que vayan surgiendo en la marcha. Hay tanto que hacer, aprender, mejorar, cambiar….

Aprender algo nuevo

La violencia contra las mujeres en la pareja

Una cuestión en torno a la violencia contra las mujeres en la pareja es el análisis de las razones que llevan a algunas mujeres a permaner en o a no abandonar una relación de pareja violenta. En torno a esto se han planteado diversos modelos explicativos como son: la teoría de la indefensión aprendida de Martin Seligman, El síndrome de Estocolmo doméstico y la teoría del ciclo de violencia elaborada por Leonore Walker.

Según esta autora, la violencia contra las mujeres en la pareja tiene un carácter cíclico y ocurre del modo siguiente.

Primera fase o fase de accumulación o de construcción de la tensión: 

Se produce un episodio abusivo consistente en actos de volencia menor y abuso verbal (insultos, menospreco, ira contenida, indiferencia, sarcasmo, demandas irracionales, manipulación, etc) siempre ligados a conflictos cotidianos (la economía, los niños, etc) El agresor lo niega y no da validez a las reclamaciones de su víctima. La mujer tiene o cree tener un cierto control sobre la frecuencia y severidad  de los incidentes abusivos y trata de evitar un incremento en la violencia (intentando calmarlo, evitando hacer aquello que cree que le molesta, culpándose a sí misma, etc) todo para evitar que se enfade y aumente la violencia al tiempo que comienza a experimentar confusión y angustia. Al notar el alejamiento, el matratador trataría de controlar más y de provocarla para que reaccionase.

Segunda fase o fase de agresión o de la descarga de la tensión:

aumenta la intensidad de la violenciapsicológica y comenzaría a aparecer la violencia física y sexual (insultar, pegar, lanzar objetos, permancer en silencio,  pelear, rechazar a la pareja, hacer escenas en público, etc) La descarga de agresividad aliviaría  la tensión del maltratador. La mujer se centraría en sobrevivir tratando de tranquilizarlo siendo amable y servicial, teniendo relaciones sexuales e incluso amenazándole con abandonarle si no cesasen los malos tratos.

Tercera Fase o fase de arrepentimiento, de conciliación o de luna de miel:

Se viviría un momento de calma, con escenas de arrepentimiento, demanda de perdón y promesas de buscar ayuda y que la violencia no volverá a suceder por parte del maltratatador.

La mujer trataría de creer esos propósitos de enmienda e intentaría que la relación funcionase en medio de una gran tensión que originaría un regreso de la fase primera. si ella le abandonase él podría ser capaz de prometer o hacer casi cualquier cosa para conseguir que regresara.

Tas un primer ciclo de violencia, la probabilidad de nuevos episodios, desencadenados cada vez mas por detonantes más insignificantes y con mayor frecuencia, aumentan y en muchas ocasiones, la última fase tiende a desaparecer, así con el paso del tiempo el ciclo se va cerrando. El maltratador es más frecuente y severo, la vítima se encuentra con menos recursos psicológicos para salir de la situación y está más indefensa. Cuanto más tiempo permanezca una mujer en una relación abusiva, mayor es la probabilidad de que las consecuencias psicológicas se cronifiquen y en consecuencia, mas desfavorable es el pronóstico de recuperación.

Muy frecuentemente las mujeres maltratadas no perciben que están dentro de este ciclo, negando o minimizando la violencia y no consideran que están ante acontecimientos aislados. Además la creencia de que deben potenciar con su conducta los aspectos positivos de la conducta de su pareja tiene como consecuencia, en muchos casos, que las mujeres se hagan responsables de la violencia que están padeciendo ellas y sus hijos. Así, cuando sus intetos de controlar la violencia fracasan, aparecen los sentimientos de culpa y de baja autoestima.

El tratamiento:

Leonora Walker creo una terapia para mujeres que han sufrido este tipo de violencia, la ha llamado “survivor Therapy”

En opinión de esta autora, “las víctimas de violencia de género deben ser explícitamente alentadas a trabajar para convertirse en supervivientes y ello incluye enseñarles a desarrollar su propia independencia emocional y económica. concretamente consideró que son necesarios siete pasos para lograr la transformación de víctimas en supervivientes:

1. Reconocer el abuso, etiquetarlo e identificar sus efectos perjudiciales asi como los posibles puntos fuertes o habilidades adquiridas en el proceso

2. Buscar seguridad y protección contra cualquier abuso o daño posterior

3. volver a tener claridad cognitiva y buen juicio

4. Controlar los síntomas de estrés postraumático que influyen sobre las emociones

5. Identificar y tratar los diversos problemas psicológicos asociados a las experiencias traumáticas que puedan haberse vivido.

6. Restablecer las relaciones interpersonales.

7. Aprender a integrar el trauma en la vida cotidiana,aprendiend a construir una nueva identidad  y seguir adelante.

Texto tomado del artículo “”violencia hacia las mujeres en el contexto familiar” Victoria A. Ferrer Pérez y Esperanza Bosch Fiol.

 

 

La violencia contra las mujeres en la pareja

Responsabilidad

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“Responsabilidad es aceptar que TU eres la causa y la solución de la cuestión”

Responsabilizarnos de nuestros actos, nuestras palabras y nuestras emociones es una de las tareas más importantes para lograr el empoderamiento personal.

Cuántas veces en nuestros discursos diarios decimos “Nosotros creemos, nosotros pensamos, nosotros sentimos ” en lugar de “Yo creo, Yo pienso, Yo siento”?  Pero, por que lo hacemos?

La respuesta es fácil, porque  el pronombre  NOSOTROS no implica responsabilidad personal en lo que se dice. Cuando hablamos haciendo referencia a un grupo inexistente o no específico de personas que opinan sobre una situación, la resposabilidad del discurso queda a cargo de nadie. En cambio, cuando usamos el pronombre YO ,  el discurso toma fuerza  resaltando a la persona que habla  haciéndola responsable de cada una de sus palabras, emociones y pensamientos.

Por esta razón es que es importante cambiar nuestra forma de hablar eliminando todos los pronombres NOSOTROS por el YO.  Al hacer esto notarás el impacto y la fuerza  que tienen tus palabras cuando hablas sobre lo que deseas o lo que no te gusta de una situación. Esto ayuda no solo para hacer más fuerte tu discurso, sino que también empezarás a experimentar la necesidad de hacerte responsable de cada una de las palabras que pronuncias, haciéndote pensar lo que vas a decir antes de hablar.

Si responsabilizas a los demás sobre las situaciones que suceden en tu vida,  desplazas el poder hacia esas otras personas a las que consideras responsables de tus circunstancias. Así es como una persona  autónoma  se convierte en una persona dependiente. Fíjate bien, al responsabilizar de nuestras situaciones a tus padres, a tu pareja, a tus amigos, al vecino, al Estado o comunidad,  etc, estás diciendo que tu no eres capaz de manejar tu vida, que tú vida no te pertenece.

Recuerda que somos responsables de lo que somos así como de  nuestras reacciones ante cada situación en la vida. Tú, sólo tú, eres responsable de lo que sientes, de tus logros  pero también de tus fracasos.  Déja de achacar a otros  lo que te sucede en tú vida!

En vez de quejarte, mejor acepta la responsabilidad. Al hacer esto no solo estas cambiando tus pensamientos a un modo más acertivo, sino que además estas capacitándote de tus  fallos y errores. Seguro que la próxima vez no los repetirás porque habrás aprendido de ello.

En cambio, al quejarte y solo quejarte de las cosas y situaciones, solo estas evitándo tu responsabilidad  de reconocer que fallaste y que tienes que cambiar.

Aprende de tus  errores y emprende acciones correctoras, en vez de sentirte culpable, angustiado y deprimido por las situaciones que contiene tu vida.

Aprende a amarte a tí mismo, perdonate tus errores, aprende de ellos y asume la responsabilidad de tu propia vida.

Liberate usando de manera correcta el poder  que nos otorgan las palabras, acepta la responsabilidad que implica vivir.

Y por último, elimina de tu vocabulario las palabras NOSOTROS  y todos aquellas palabras que terminan en ÍA.  Reemplazalas por verbos en tiempo presente y en primera persona. Porque no es lo mismos decir

“Nos gustaría que tú....”  que decir “Yo quiero que tú…   ” 

La primera oración hace referencia a que a un grupo de personas (no sabemos cuáles) espera algo de otra persona pero de antemano sabe que no será posible obtenerlo. La segunda oración reemarca  con firmeza y seguridad una solicitud personal hacia la otra persona. Notas la diferencia??

Ahora que ya sabes esto toma nota de tus palabras y la forma en cómo las utilizas en tus interacciones personales.

Y no olvides que trabajando poco a poco pero de manera consciente y constante lograrás grandes cambios en tí.

Responsabilidad