La Psicoterapia Humanista

Este tipo de terapias han estado muy de moda en los últimos años, con el bomb de la tendencia ecologista y espiritual, las personas tienen a buscar también este tipo de terapias humanistas para crecer interiormente. Estas terapias tienen  su fundamento básico en la visión de la
personalidad adoptada por Jung y Adler, anunciadas después por
Rogers y Maslow. Esta terapia busca subrayar las cualidades únicas de cada persona,  de la visión que cada individuo tiene de su persona e intenta cambiar
la imagen que uno tiene de sí mismo hacia una positiva.

Mientras que las terapias dinámicas buscan reconstruir personalidades, las humanistas buscan linerarlas. Se basa en la teoria de que las personalidades potencialmente realizadas siguen estando ahi enterradas bajo actitudes que las constriñen. El terapeuta ve su rol como una ayuda para que las personas logre
autorrealizarse o actoactualizarse.

Un humanista es muy optimista, ve a las personas como poseedoras de una gran capacidad para vivir la vida plenamente aunque esto implique cambiar de actitudes y conductas mantenidas por mucho tiempo. A quien acude a terapia se le trata como si fuera un compañero especial ya que es este quien en sus manos esta el éxito de la terapia y no en el terapeuta. Es el cliente quien desea cambiar y es el mismo quien puede alcanzar ese tipo de mejora de vida.

Existen diferentes tipos de terapia humanista, cada una con metas un poco diferentes al igual de uso de herramientas que varían unas de las otras. Veamos en que consisten para poder diferenciarlas unas de las otras.

ENFOQUE CENTRADO EN LA PERSONA.

Se ve al individio en busca de su propio yo. Se basa en la idea de
que todos tenemos en  nuestro interior amplios recersos para
comprendernos, para crear nuestros conceptos de nosotros mismos, nuestras actitudes fundamentales y nuestra conducta. El papel del terapeuta es proporcionar el clima para que los individios se sumerjan en sus propios recursos para alcanzar el desarrollo completo.

El cliente suele ser alguien que busca su propia identidad, el
terapeuta mas que un experto es un amigo que acepta, entiende y sera
el compañero del cliente en su busqueda. El terapeuta no tiene una meta preconcebida, no pretende diagnosticar los problemas del cliente
y no quiere dirigirle sino acompañarlo y darle apoyo durante el tratamiento. El terapeuta intenta ver el mundo a traves de los ojos del cliente y es el progreso de esta terapia en cuanto a la relación que se da entre cliente y terapeuta que crea un clima de crecimiento y promoción. Esta basado en que crea un lazo especial que se da tambien en las relaciones paterno=filiales, profesor=estudiante y director=empleados, esto es, de compañero y guía para aprender.

Primero, hay aceptación o consideración positiva incondicional aún cuand el cliente llegue a expresar sentimientos negativos. Con esto se logra la fuerza necesaria para cambiar y desarrollarse. Al ser aceptado por otra persona ayuda al cliente a desarrollar una actitud de mayor preocupación hacia si mismo.

Segundo, comprensión empática, una escucha activa y sensible que permite al terapeuta comprender los sentimientos de su cliente, clasificarlos y comunicarselos. De esta manera se le ayuda al cliente al escucharse a si mismo con mayor exactitud y sentir emociones que habia bloqueado.

Y tres, congruencia o autenticidad, siendo el terapeuta el mismo, sin poses ni autoritarismo que muchos psicólogos de otras corrientes de pensamiento han adoptado con su profesionalismo, bueno, con una actitud mas natural por parte del psicólogo se le permite a la otra persona que vea lo que siente y piensa. Cuando el cliente se enorgullese de si mismo aceptarán sus experiencias como reales y serán mas auténticos. Ellos acabaran percibiéndose a sí mismos
de manera diferente dando a conocer sus propios sentimientos y actitudes y no aquellos que les han sido impuestos por otras personas.

Al final de la terapia el cliente ha de reconocerse responsable de sus emociones, opiniones y acciones y ser capaz de experimentar su nueva forma de comportarse. Esto lo logra el terapeuta organizando los sentimientos del cliente y los temas en discusión  que son mas frecuentes, se  utilizan las mismas palabras que acaban de exponer para que se escuche a sí mismo el cliente,  plantear preguntas inconcretas que impulsen al cliente a hablar sobre aquello que sea más importante para él y que demuestren que le aceptan a él y lo que dice.

TERAPIA GESTALTICA.

Ve la estructura de las partes en un todo dotado de un significado que las partes tomadas individualmente no tenían.

Los terapeuta de esta piensan que los problemas psicológicos brotan a menudo por la incapacidad de integrar diversos aspectos de la personalidad en un todo bien orgaizado. El enfoque terapeutico se centra en el entendimiento que el paciente vive  del presente no del pasado. Esta terapia ayuda a los pacientes a tomar conciencia de su propia personalidad, principalmente mediante apelaciones directas al yo fisico y emocional mas que al yo intelectual.

El terapeuta ocupa un rol de gran actividad y asertividad , el terapeuta busca que el cliente se de cuenta de las contradicciones en sus acciones, haciendo resaltar la manera en que la conducta del sujeto contradice lo que el mismo dice. Se acentua que cada persona debe de tomar la responsabilidad de sus actos, instandola a hablar en terminos de yo hice y no de “sucedió”. La representación de roles, el jego, las imagenes visuales son importantes técnicas gestálticas que hacen pie en la cohesión de los distintos fragmentos de la personalidad en un ser unificado.

About these ads

2 thoughts on “La Psicoterapia Humanista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s