TEORIA DE TIPOS Y RASGOS.

Estas reúne elementos del psicoanálisis y del humanismo en su preocupación por los aspectos internos del la personalidad en oposición a los factores externos que subrayan las teorias ambientalistas.

Nos dice que la personalidad es consistente a través de las situaciones. Ello no es debido a factores emotivos que se fundamentaron en nuestras primeras experiencias, ni a los recuerso ancestrales ni a las necesidades universales. Esta teoria se basa en los atributos que son peculiares del individuo tanto en lo físico como en los psicológico. Distingue a las personas en distintas categorias o rasgos. Esta teoría de Sheldon clasifica a las personas no tanto como pertenecuientes a un tipo u otro sino en función de una combinacion de características que toda persona posee en mayor o menor grado.

 PSICOLOGÍA CONSTITUCIONALISTA DE SHELDON.

Esta teoria era respetada en la primer mitad del siglo XX y se basaba en juzgar la personalidad de los demás basándose en su aspecto exterior.

Sheldon creía que había una fuerte relación entre la estructura corporal de la persona y somatopico y su personalidad. Describió tres tipos de constitucion fisica: el endoformo que es de gran peso y con los huesos y músculos pobremente desarrollados, el mesomorfo que era musculoso, fuerte y atlético, y el ectomorfo que era delgado y frágil.

Esto lo relacionó con los rasgos de la personalidad: viscerotonía que era amante del bienestar, orientado a la comida, sociable y relajado, el somatotonía que era agresivo, amante de la aventura y con ganas de correr riesgos, y el cerebrotomía que era retraído, autoconsciente e introvertido.

Sheldon encontró en su clasificiación que las personas extremadamente endomorfas mostraban a ser viscerotómicas, los mesomorfos tendían a ser somatotónicos y los ectomorfos a ser cerebrotónicos.

La investigación de Sheldon fue clasificada por su propia predisposición ya que estudios posteriores han encontrado que existe una baja correacion entre rasgos físicos y personalidad. Si una persona actua de una manera por su complexión fisica es debido a que lo hace por que es lo que la gente espera de ellos. Algunas personas que pesan demasiado piensan que se supone que deben ser alegres y asi viven segun las pretensiones de los demás.

Otros que clasificaron la personalidad con tipologías y rasgos fue Hipocrates, Eysenck, Lombroso.

 PSICOLOGIA DE LA INDIVIDUALIDAD DE GORDON ALLPORT.

Estaba interesado mas por la singularidad de cada individuo que por la personalidad del individuo medio. Por eso, Allport busca caminos para identificar los rasgos específicos que explican la conducta concreta de cada persona.

Decía que cada uno de nosotros tiene una disposición personal formada por rasgos cardinales, centrales y secundarios. Un rasgo cardinal es tan dominante que influye virtualmente en todos los aspectos de la conducta y los atributos de una persona. Los rasgos centrales son el conjunto de tendencias caracteristicas que usamos normalmente para describir una persona. Deacuerdo a Allport necesitamos saber solo 5 a 10 rasgos centrales para conocer bastante bien la personalidad del individuo.

Despues hay rasgos secundarios que mostramos de vez en cuando pero que no son lo suficientemente fuertes como para ser considerados como partes características de nuestra personalidad. Para Allport la personalidad es la organización dinámica de los rasgos de una persona que determina como se comportará. Distingue la personalidad del caracter, que considera un concepto ético, un juicio sobre la personalidad de una persona, y del TEMPERAMENTO que reduce a los aspectos biologicos del comportamiento del sujeto y que presenta pocos cambios a lo largo del desarrollo.

Él no estaba interesado en estudiar grandes grupos de personas ni en indetificar las leyes generales de la conducta sino en determinar lo que hace a un individuo unico. Y es esto lo que hace dificil estudiar a la personalidad a traves de su teoria ya que se tendría que estudiar a cada individuo por separado. El estaba mas interesado en saber cómo es la gente que por saber como es que llegaron a ser así.

No le interesaba el pasado para buscar cosas reprimidas ni en mirar a la cultura para encontrar influencias ambientales en la personalidad. El quizo describir la personalidad mas que explicarla.

Su influencia se nota en el estudio de casos individuales en lugar de grandes grupos, en los estudios sobre la relación entre la conducta de la gente y los rasgos de la personalidad subyacente y contribuyó al desarrollo de los test de personalidad y los formatos de admisión para ciertas profesiones tal y como es el siguiente ejemplo:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s