ENFOQUE HUMANISTA: Maslow y Rogers

Los humanistas se parecen mas al psicoanalisis que al conductismo por la importancia concedida a los motivadores internos de la conducta pero difieren del pensamiento clásico analítico en su confianza en la naturaleza positiva del hombre. Los humanistas se encuentran en el mismo campo que el filósofo del siglo XVIII Rousseau, que creia que los hombres eran nobles salvajes que se desarrollan como seres humanos productivos, alegres y buenos a menos que experiencias desfavorables interfieran en su capacidad de manifestar su naturaleza mas elevada. Esta idea es contraria a los psicoanalistas que consideran a la persona como cautivos que luchan por liberarse de las tendencias ocuras y peligrosas de los instintos y contrasta con las páginas en blanco de los conductistas.

Los humanistas no provienen de ambientes médicos sino del campo de la educación y la psicología. Sus puntos de vista son fenomenológicos, acentúan la importancia de la subjetividad, la experiencia singular del individuo, conceden total importancia a la posibilidad que tenemos de autorrealizarnos a través de la espontaneidad, creatividad y del desarrollo personal.

TEORIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE MASLOW: Se preocupa por las personas sanas mas que por las enfermas. Estudiando la alegría, entusiasmo, amor, bienestar en lugar del conflicto, la verguenza, la hostilidad, y tristeza. Se dedicó a investigar a las personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana.

Su teoria descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas son de dos tipos básicos: necesidades D las que corrigen deficiencias, y las necesidades B que son las que consiguen un nivel más alto en la existencia. Decía que hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades básicas no podremos luchar para satisfacer las de un orden superior como son las gratificaciones psíquicas y espirituales. Hasta que un individuo no se siente sano, seguro, amado y competente no puede buscar la autoactualización, que consiste en la busqueda del conocimiento, apreciacion de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, la penetración en la verdad etc.

Para hacer esta investigación maslow seleccionó 38 personas que el creia que habían realizado plenamente su potencial. Este grupo contenía celebridades históricas como Albert einstein, Beethoven, Lincoln, Eleanor Roosevelt. Después de estudiar de cerca la vida de estas personas identifica 16 características que distinguen a estas personas de la gente común. Lo que encontró es que estas personas coincidían en que tenían un punto de vista realista ante la vida, la aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea, espontaneidad, preocupación por resolver problemas mas que pensar en ellos mismo, necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento, independencia, capacidad para funcionar por su cuenta, una visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas, una historia de experiencia cumbre profundamente espirituales ya sea de naturaleza mística o religiosa. Y que a menudo tiene lugar cuando se actualiza un valor B como los momentos en que la persona logra el conocimiento de alguna verdad, identificación con la raza humana, relaciones profundamente amorosas e intimas con unas pocas personas, valores democráticos, la habilidad de separar los medios de los fines, sentido del humor vivo y no cruel, creatividad, inconformismo, y la habilidad demostrada para alzarse por encima del ambiente mas que ajustarse a él.

La critica de esta teoría es que tiene poco rigor científico y una subjetividad por definir autoactualización. Maslow protestaba contra la ciencia y describió al científico desligado, altamente objetivo y orientado hacia la prueba como un ejemplo de persona que se resiste a cualqueir cosa parecida a una experiencia cumbre.

TEORIA CENTRADA EN LA PERSONA. CARLS ROGERS: Veia a los humanos como poderosos arquitectos de sí mismos. Su teoría esta centrada en el concepto del sí mismos como núcleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrar nuestro yo real para llegar a ser tal persona y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos.

Reconocía la existencia de un incosciente que guía la mayor parte de nuestra conducta, pero lo que lo hace diferente a los psicoanalistas es que Rogers concebía los procesos incoscientes como motivadores positivos de la conducta.

El autoconocimiento y la autoobservación vienen a través de nuestras primeras experiencias, mediante las cuales dominamos el ambiente a través de la alta consideración que otros nos muestran con sus expresiones de afecto, admiración, aceptación y congruencia de las experiencias de nuestra vida y la forma como nos vemos a nosotros mismos. Entre lo que nos gustaría ser y la impresion que tenemos de nosotros mismos. Mientras mas cerca esten estos dos conceptos mas satisfechos estaremos.

Una persona congruente funciona al más alto nivel. Abierta a la experiencia y no a la defensiva se observa a la gente y cosas de forma precisa, se lleva bien con los demás y tiene un alto nivel de autoestima,  el objetivo de una persona sana es el crecimiento en su autoactualización.

Si se tiene una visión incongruente de si misma se vuelve tensa y ansiosa la persona, se apoya en mecanismo de defensa y puede retraer una fantasía psicótica para conservar el concepto de sí mismo.

Esto se debe a que la persona se halla dividida entre lo que piensa y lo que cree que los demás piensan que debería hacer o pensar. La congruencia se consigue a través del método educativo no directivo.

Su visión es positiva de la humanidad, ve la cara luminosa de la personalidad mas que la oscura como los freudianos, ni como seres autocontrolados manipulados por fuerzas externas como los conductistas.

Su terapia esta centrada hacia la persona y muchos de sus conceptos y terminos son vagos y dificiles de definir por lo tanto es dificil diseñar proyectos de investigacion para estudiarlos.

About these ads

4 thoughts on “ENFOQUE HUMANISTA: Maslow y Rogers

  1. Debo decir sinceramente que éste material me llenó de mayor curiosidad , ha despertado un conflicto emocional y cognitivo respecto al humanismo. Gracias y creo que entenderé mas si investigo.En realidad creo que se trata de mi persona es ami a quien senti que se dirigia pero espero poder aclarar mas mis dudas. gracias por el artículo.

  2. Muy buen material…. no despeja mayores dudas, pero es bn preciso y objetivo; el humanismo al igual que los otros 3 enfoques requieren de mucha lectura, pero este es un buen articulo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s