ENFOQUE PSICOANALÍTICO: teoria psicoanalítica clásica de Sigmund Freud.

Freud revolucionó la manera para entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus terminos se han acuñado en el lenguaje popular. La vida de Freud se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte de la primera mitad del siglo XX. En algunos aspectos presentó una visión totalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educación y de la era victoriana en la que vivió. Se interesó profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., probó la hipnosis teniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después usó la cura por la palabra, que aprendió de Breuer, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta técnica la desarrolló dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis.

La mayoria de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta vienesa. En sus discursos vió emerger vias significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos concientes. Basado en estas conclusiones, formuló sus teorías ilustrado a veces sus puntos de vista con la descripción de casos clínicos. Para entender Los terminos de su teoría con los cuales interpretaba los casos clínicos siempre hay que tener mucha imaginación ya que no existen fisicamente y muchos de ellos se remiten a nombres de personajes de las clásica mitología griega, los cuales siempre es recomendable leer antes para tener una idea mas clara de lo que esta hablando Freud con sus terminos.

Estructura de la personalidad: Id, ego, super ego.

Son las tres diferentes estructuras de la personalidad, cada una tiene una función y se desarrollan en distintas épocas. Estas no estas fisicamente en el cerebro pero son fuerza cuya existencia asume Freud basándose en sus observaciones de la conducta de los individuos y de la expresión de sus pensamientos y sentimientos.

Id o ello.

Esta presente al nacer. Se constituye de necesidades básicas como el hambre, sed y sexualidad a los cuales Freud llamó instintos de vida alimentados por una forma de vida llamada líbido. El instinto de vida es denominado eros, por el nombre del dios griego del amor. El id contiene asimismo el instinto de muerte o thanatos, responsable de la agresividad y la destrucción. Este id demanda siempre gratifacción inmediata y opera mediante el principio de placer el cual persigue la inmediata gratificación de los instintos.

Para Freud, estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida, cada instinto consta de una necesidad corporal y un deseo psicológico. La necesidad da lugar al deseo y el deseo dirige la conducta. estos no siempre se satisfacen directamente, a veces se usan objetos sustitutivos y a esto se le llama desplazamiento.

Cuando un desplazamiento produce un logro social valioso, se denomina sublimación. Así, suponía que un niño succionará el chupete cuando no esté el pecho a su disposición, ,quien no se masturbe jugará con piezas de arquitectura y Leonardo daVinci pintará madonnas cuando lo que realmente quería era sentir cerca su propia madre de la cuál había sido separado en su infancia,

 Ego o yo.

Se desarrolla despues el nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no todo lo que quiera lo obtendrá automaticamente y que tendrá que buscar la manera de buscarlo. Opera mediante el principio de realidad por el cual una persona idea un plan y entonces lleva a cabo algún tipo de acción para ensayar ese plan y ver si está en el camino correcto. Este proceso es conocido como prueba de la realidad. Así piensa que el bebé gobernado por su ello llora en la cuna hasta que es alimentado , el pequeño gatea estando hambriento será guiado por su yo para conseguir  llegar a la caja de galletas. El ello, irracional y consciente, piensa y actúa según el análisis de la situación. El yo trata de gratificar al ello mientras sigue considerando la realidad.

Super ego o super yo.

Es la última parte que se desarrolla de la personalidad. Aparece en la infancia. Opera mediante el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales. Este super yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno o malo para que pueda controlar asi su propia conducta de acuerdo a su propio criterio sobre si una acción es buena o mala. Este super ego esta formado por el yo ideal que es el deber por el cual se nos aprueba, al cual aspiramos y del cual nos sentimos orgullosos, y por la consciencia que es lo que no debemos hacer, aquello por lo que somos castigados y por lo que nos castigamos a nosotros mismos a través del sentimiento de culpa.

El super ego es el amo moral del alma. La gente que trata de prevenir que el ello actúe según sus impulsos, especialmente sexuales y agresivos, intenta disftraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista. El super ello esta en oposición tanto del id como del ego ya que es irracional como el id pero controlador como el ego.

Al igual que el ego, el super ego no pospone meramente la gratificación instintiva sino que trata de bloquearla permanentemente. Si el super ego consigue demasiado éxito en sus demandas produce como resultado una personalidad rígida e inhibida. Si fracasa surgirá en nosotros una personalidad antisocial.

Mecanismos de defensa del Ego:

El estado ideal de salud psiquica debe estar  formado por el equilibrio  de las tres caras de la psique  id, ego, super ego. La interacción de estas tres es dinámica y la energía de estas tres genera un feliz balance que capacita a una persona a retener la espontaneidad del ello, la moral del super yo y la racionalidad del yo.

Si esta desequilibrado se produce una ansiedad y  para aliviar la presión , el yo pone en marcha una o más defensas. Estos mecanismos distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más facilmente y como todos ellos son incoscientes la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsión y está completamente convencida de que su punto de vista es el correcto. El psicoanálisis nos dice que estas defensas son comunes para todos y que se vuleven en patologías cuando toman una forma grave.

Estos mecanismos de defensa son:

Sublimación y desplazamiento. que ya los comenté en este mismo post.

Represión: cuando se bloquea el acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias en una situacion que produce ansiedad. Se es incapaz de recordar una experiencia penosa., ver un objeto o una persona. O puede tambien estar incapacitado fisicamente sin causa orgánica. La impotencia sexual masculina la consideraría  Freud una represión.

Regresión: en situaciones que producen ansiedad se retorna hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que recordamos.

Proyección: Es una manera de tratar pensamientos y motivos inaceptables proyectandolos o atribuirlos a otros.

Formacion reactiva: cuando una persona siente que algunos de sus sentimientos son inaceptables para ella misma, puede reemplazarlos por los opuestos. Para distinguir una formacion reactiva de la realidad normalmente se da por la compulsividad y el extremismos que tienen a marcar la formación reactiva. Cuando una persona protesta demasiado nos alerta del hecho de que las cosas pueden no ser lo que parecen, al igual cuando una persona es demasiado amable nos estaría indicando que algo se oculta detrás.

Racionalismo: es justificar nuestra conducta pensando que la dificultad no existe. Se racionaliza para sentirnos mejor cuando hacemos alguna cosa que uno siente no debería hacer realizado.

DESARROLLO PSICOSEXUAL

La personalidad se desarrolla en cinco etapas y da comienzo a la infancia. Las etapas reciben el nombre por las partes del cuerpo que son fuentes primarias de gratificacion en cada fase. Estas partes son llamadas zonas erógenas. Si una persona no fue satisfecha en alguna etapa o que estuvo mimada excesivamente en alguna de ellas puede llegar a quedar fijada a esta. El cambio de energía instintiva de una zona a otra del cuerpo es siempre el mismo, y es el nivel de madurez del niño el que va a determinar cuando van a tener lugar estos cambios. Nos dice que la personalidad de un adulto van a estar determinadas por las tres primeras etapas. Tambien dice que el instinto sexual humano no aparece de repente en la pubertad sino que esta presente desde el nacimiento aunque los sentimientos sexuales de los bebés y niños son diferentes a los de los adolescentes y adultos.

 Etapa oral: del nacimiento a los 12-18 meses; la zona erógena es la boca a través de la cual se consigue el placer con la comida, chupando o mordiendo. Succionar es una fuente de placer en sí mismo. Si una persona esta fijada en esta etapa puede volverse crédulo que se tragará cualquier cosa, será una persona dependiente y sentirá el mismo placer en absorver conocimientos y adquirir posesiones que el que sentía de pequeño con la comida.

 Etapa anal. De los 12-18 meses a los 3 años. La zona erógena se traslada al ano, a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. Encuentra sexualmente gratificante el acto de retener o expulsar las heces. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante. Si es entrenado de manera muy estricta llega a ser obsesivamente limpio, cruel y destructivo, obstinado y avaro mientras que es gratificado exageradamente al producir movimientos intestinales querrá también ser productivo en otros terrenos.

ETAPA FALICA. De los 3 a los 6 años. El falo designa al pene y empieza cuando el niño obtiene placer en la región genital. En este punto el niño descubre la masturbación. De acuerdo con el complejo Edipo que aparece en esta etapa el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su pare por el amor y afecto hacia ella. Inconsientemente el niño quiere ocupar el lugar del padre pero reconociendo el poder del padre le teme.

Como ha aprendido que las niñas no tiene pene concluye que alguien se lo ha cortado y teme que su padre, enfadado por su intento de usurpación haga lo mismo con él. A esto se le llama complejo de castración. Asi, con temor, el niño reprime sus impulsos sexuales hacia su madre, deja de rivalizar con su padre y comienza a identificarse con él.

El complejo de electra es la contrapartida femenina al edipo. La niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre. Ella teme a su madre porque cree que le cortó el pene que a su parecer, las mujeres también tenian y ahora teme que su madre le hará cosas aún peores debido a la rivalidad por el afecto hacia el padre. Se convierte en la madre mala. Pero tambien existe la madre buena que es la que ama y de la que no quiere perder su amor. Asi reprime sus sentimientos ambivalentes y al final se identifica con su madre.

Todo esto por la envidia del pene que la pequeña desarrolla en esta etapa lo cual solo puede resolver cuando la niña de mayor de a luz a un hijo y este bebé simboliza el pene deseado. Si la mujer nunca tiene hijos o solo tiene hijas esta condenada a sufrir la envidia del pene toda su vida. Freud creía que las niñas pequeñas nunca resuelven completamente la envidia del pene y presenta a las mujeres como envidiosas y sufriendo la propia subestimación. Por eso, Freud decía que las niñas manifiestan un super ego menos desarrollado que el de los varones.

 A los 5 o 6 años los niños resuelven estos complejos cuando se dan cuenta de que los riesgos son demasiado grandes. Se identifican con el progenitor de su propio sexo e introducen las normas de sus padres para desarrollar el super go. Esta identificación ayuda a aliviar la ansiedad provocada por los complejos edipo y electra. A este proceso se le llama identificacion con el agresor. Freud creía que este proceso no se da completamente y que tdoso continuan poseyendo algunas caracteristicas del otro sexo. Creia que los ninos desarrollan el super ego mas rapidamente que las ninas.

Etapa de latencia. De los 6 años a la pubertad.

Es un periodo de relativa calma sexual. Tienden a evitar el sexo opuesto pero no son totalmente asexuales. Pues existe un interés en la masturbación y las bromas orientadas hacia el sexo.

 Etapa genital: de la pubertad hacia adelante. Con los cambios hormonales se marca la entrada a una sexualidad madura en la cual la principal tarea psicosexual es entrar en relaciones heterosexuales con alguien ajeno a la familia.

 Evaluacón de la teoría de Freud.

Su aportación mas importante al estudio de la sexualidad fue su concepto de inconsciente, la enorme red de pasiones e ideas almacenadas y a menudo reprimidas que dirigen nuestros pensamientos concientes y nuestra conducta. Freud compara la mente con un iceberg en el cual solo vemos la parte mas pequena, la conciencia, y el resto que esta escondido debe explorarse. El enfasis aunque exagerado de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior tambien fue revolucionario.

El elemento más polémico es la insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta, incluso desde la infancia. Esta fue la causa de que algunos de sus discupulos se alejaran de él. Actualmente se le critica por el excesivo enfasis en el sexo y unicamente se le reconoce el haber sacado a la luz el concepto de sexualidad infantil.

También se le critica su apreciación de la mujer como criatura inferior anatómicamente ya que según por esto la mujer no experimenta el conflicto Edipo ni la ansiedad de la castración. Moralmente , al no experimentarlos no va a desarrollar un super ego tan fuerte como los chicos. Y culturalmente porque al no tener un super ego tan fuerte no son capaces de sublimar sus deseos tan básicos en trabajos productiuvos y creativos que harían avanzar la civilización. Un pensamiento bastante machista. Esta visión fue la causa de que Karen Horney rompiera con Freud.

Los humanistas critican a Freud por la visión que tiene de los seres humanos como criaturas a merced de sus instintos básicos que causan problemas si no son controlados. También como basa su teoría en sus pacientes enfermos, no considera las fuerzas de la psique humana sana. Ademas de que resulta cuestionable teorizar sobre el desarrollo normal basándonos en las observaciones de personas con trastornos emocionales,.

La teoria de Freud es vaga y dificil de definir, no se pueden diseñar proyectos de investigación para confirmarlas o refutarlas ya que al ser tan vaga y todo es interpretación se forza a autocumplir la teoria de Freud y la repetición no es posible ya que se obtienen resultados diversos.

Respecto al psicoanálisis como terapeutica aún quedan muchas dudas sobre su valor. Los datos son igual de variables que las investigaciones, algunos encuentran que es eficaz y otros como inútil. Sin embargo, esta forma de terapia ha popularizado la terapia mediante la palabra.

Actualmente se dice que Freud ignoró la palpable prueba de malos tratos de los padres y la seducción sexual, abuso sexual infantil, arguyendo que estos (niños) son por naturaleza agresivos, masoquistas y sexualmente seductores de sus padres. Una razon expuesta para explicar esta ceguera es la posibilidad de que Freud pueda haber sospechado sin querer reconocerlo que su propio padre hubiera sigo sexualmente seductor, otra razon puede ser la incapacidad del propio Freud para confesar las fantasias sexuales sobre sus propias hijas.

Finalmente, os dejo una imagen que me encontré de la revista De Goene Amsterdammer, la cuál muestran a Freud como el gran Fraude:

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5 thoughts on “ENFOQUE PSICOANALÍTICO: teoria psicoanalítica clásica de Sigmund Freud.

  1. Muy interesante, me parece que el desarrollo metapsicológico de freud posee un valor peregrino en cuanto modelo explicativo de la mente, más allá de los ulteriores desarrollos(klein, lacan, bion, etc) la teoría psicoanalítica guarda el valor de proponer un marco conceptual a partir del cual orientar los esfuerzos terapéuticos en vistas a reintegrar la propia historia en el sentido particular que esta designa, el pasado historizado presente.

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