Edad adulta, temprana y media: cambios físicos, cognitivos y sociales

Hasta el siglo XX el concepto de desarrollo a lo largo de la vida fue ignorado por la mayoría de los científicos. Actualmente los psicólogos evolutivos estudían con atencion el desarrollo de los adultos dividiendo la vida adulta en diversas etapas. Existen pocos criterios cientificos para señalar el cambio de un periodo a otro, los limites que señalan el inicio y final de cada etapa son mas arbitrarios que en la infancia. Para facilitar su estudio se divide la edad adulta en tres parte: la temprana o juventud (de 20 a 45-45años) la edad media o madurez (40-45 hasta los 65 años), la tardía o senectud (66-70 en adelante). Sin embargo debemos tomar en cuenta que la vida de cada uno difiere tan dráscticamente de las de los demás.

Mientras que la biología determina en gran parte lo que hacemos en la infancia, durante la edad adulta son la cultura y la personalidad individual quiener representan un papel relevante. Cuanto más viejos seamos menos puede decir nuestra edad sobre nosotros.

Tradicionalmente el sentido del tiempo era determinado por las expectativas del ambiente, a menudo bajo el influjo de la clase social. De esta manera muchos adultos planearon su vida al pensar en la edad en que se casaron, compraron una casa, un auto, se establecieron en una profesion tuvieron hijos y se jubilaron.

El ciclo entero de la vida se desarrolla en un periodo mas corto en la clase trabajadora  ya que ellos  acostumbran acabar con los estudios antes que la persona de clase media, incia antes sus primeros trabajos, se casa mas jovenes, tiene hijos antes y es también más pronto abuelos.

Con los avances en la medicina se ha alargado la vida y por lo tanto las expectativas basadas en la ead se han vuelto más flexibles. Se acepta con más facilidad que las personas tengan su primer hijo a los 40 años o sean abuelos a los 40 años, que se jubilen a los 50 o que sigan trabajando hasta los 75, que a los 60 aún lleven jeans o que a los 30 años sean nombrados director de una facultad universitaria. La sociedad actual esta inclinandose más por ser irrelevante respecto a la edad y se esta considerando que la edad como la raza o el sexo esta disminuyendo en su importancia como reguladora del comportamiento.

Somos más flexibles en las tareas básicas, de esta manera es cada vez más frecuente que la profesión que se eligió en la juventud la cambien en la edad adulta media o en la edad adulta tardía. Se pasa a ser independiente de los padres ya sea a los 20 a los 40 o a los 60 años, al igual pasa con el tener hijos y entablar una relación sentimental. Pero existe aún la limitación del cuerpo y de la muerte que muchas veces se trata de negar a pesar de que es una realidad universal.

ESTADO FISICO Y SALUD EN LA JUVENTUD Y MADUREZ.

De los 20 a los 40 años poseemos buena salud y gran energía con cambios muy ligeros que se llegan a percibir hasta los 50 años.

De los 25 a los 30 años nos encontramos en nuestro punto máximo de nuestra fortaleza muscular y destreza manual. Vemos y oímos más nitidamente de los 20 a los 25 años, perdiendo la agudeza visual y la capacidad para oír los tonos más agudos. El sabor, olfato y sensibilidad al dolor, al tacto y a las temperaturas permanecen estables hasta al menos los 45-50 años. Estamos en la cúspide de nuestra capacidad reproductiva.

Los cambios que experimentamos en la salud son poco importandes, los sistemas orgánicos no son tan eficaces como lo habían sido y tienden a desaparecer su capacidad de reserva. La capacidad sexual del hombre declina y el padecimiento de hiperternsión comienza en algunas personas. El metabolismo cambia y ambos sexos tienden a aumentar de peso.

Las mujeres ante la conciencia del envejecimiento comienzan a preocuparse por su salud tanto la propia como de la familia. El el hombre, comienzan a someterse a dietas y hacen ejercicios, e ignoran todos los síntomas que señalan el deterioro.

 CAMBIOS EN LA MADUREZ: LA MENOPAUSIA Y CLIMATERIO MASCULINO.

MENOPAUSIA: Es el evento biológico de la vida de cualquier mujer cuando deja de menstruar y ya no puede tener más hijos. Ocurre entre los 48 y los 52 años y es un periodo de tiempo de 2 a 5 años durante el cual el cuerpo padece una serie de cambios fisiologicos que se le llama climaterio. Los únicos cambios relacionados con la reducción en la producción de hormonas femeninas son los sofocos que se caracterizan por las repentinas sensaciones de calor que invaden el cuerpo, la reducción de flujo y recubrimiento vaginal y trastornos urinarios causados por la pérdida de tejido.

La administración de estrógenos artificial puede resolver estos problemas de manera segura. La terapia a base de estrógenos han sido relacionados con un alto riesgo de cáncer de útero, pero cuando se administran profesterona artificial junto con los estrógenos, el riesgo de este tipo de cáncer se reduce por debajo de la tasa normal en las mujeres que no reciben ningún tipo de hormonas.

No existe razones para atribuir las enfermedades psiquiatricas como la depresión, a los cambios fisicos que sufre el cuerpo de la mujer. Problablemente estos problemas estan relacionados con las presiones del ambiente contra el envejecimiento, que son constantes recordatorios que la menopausia marca el fin de la juventud. La actitud de la sociedad frente al envejecimiento parece influir más que el nivel de hormonas del cuerpo en el bienestar de la mujer menopáusica.

CLIATERIO DEL HOMBRE: aunque el hombre pueda ser padre a edades muy avanzadas se producen cierto cambios biológicos en los hombres de mediana edad como la disminución de la fertilidad, de la frecuencia del orgasmo y un aumento de la impotencia. Además tienen fluctuaciones cíclinas en la produccion de hormonas.

1 de cada 5 varones de mediana edad experimentan ciertos síntomas como depresión, fatiga, inadaptación sexual y molestias físicas dificilmente definibles. Muchas de estas molestias físicas pueden ser debidas a las presiones del ambiente, al igual que en las mujeres. También algunas de estas alteraciones pueden estar relacionadas con problemas de la propia vida, como enfermedades, propias o de la esposa, dificultades en el negocio o en el trabajo, el abandono de los hijos del hogar o la muerte de alguno de los padres.

Lo que si es una realidad es que ambos sexos estan sometidos a la importancia que nuestra sociedad da al hecho de ser joven aunque las mujeres estan especialmente oprimidas por la doble norma existente acerca del envejecimiento: canas, piel áspera, arrugas, patas de gallo, que en cambio para la situación de los hombres poseerlas son pruebas atractivas de experienia y madurez, y para las mujeres su aparición constituyen signos indicativos de que está en declive.

Socialmente el atractivo femenino radica en la suavidad de las formas redondeadas, del poco vello, la ausencia de arrugas, la dulzura y la falta de musculatura, que en si forman el atractivo de las mujeres jovenes, simbolo socialmente estereotipado como de la debilidad y vulnerabilidad. Una vez que estos signos han desaparecidos, empieza la valoración de la mujer como amante y compañera sexual. Algunos varones homosexuales también parecen sufrir por la pérdida de atractivo al envejecer. En los varones heterosexuales, a pesar de que se les ha concedido un mayor margen para envejecer de forma natural se hallan a menudo en desventaja en lo que se refiere al mercado de trabajo al alcanzar la madurez.

Estos falsos valores, sumados a las perdidas reales que la persona puede sufrir cuando envejece crean cargas excesivas que a menudo derivan en lo que ha sido denominado “”crisis de madurez “, estos limites impiden que los seres humanos sean capaces de desarrollar a maximo lo mejor de si mismos.

DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDAD ADULTA:

Las habilidades verbales se incrementan durante la madurez y la senectud. La capacidad de resolver problemas nuevas, como tareas de relaciones espaciales, aspectos de la inteligencia fluida, alcanzan su punto álgido alrededor de los 20 años y después empieza un lento declinar. Sin embargo, la experiencia acumulada que acompaña a la madurez puede evitar cualquier disminución también en estas habilidades.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA EDAD ADULTA:

A pesar de los cambios que courren en nuestra vida y nuestras ideas, seguimos siendo las mismas personas. Estabilidad y cambio permaneces entrelazadas durante toda la vida, mostrando en algunos mas continuidad y en otros mas cambios. Pero a pesar de las transformaciones que hagamos seguiremos teniendo características que nos distinguían en nuestra juventud, asi como le pasó a Richard Alpert, (fotografías derecha e izquierda) un ambicioso y competitivo profesor de psicología en Harvard, que en 10 años dió un giro a su vida convirtiéndose en Baba Ram Dass, un místico gurú de larga barba que en otros tiempos ensenaba a vivir intensamente el presente. A pesar de este cambio aun era agradable, preocupado por temas psicologicos y de firmes tendencias.

Un cambio habitual durante la madurez es la tendencia a expresar nuestra personalidad que habíamos reprimido durante la juventud. Cuando en esta etapa se reconoce que muchos de los objetivos básicos se han conseguido tanto hombres como mujeres se sienten liberados para camabiar el modelo estereotipado de varón o mujer que habían representado años atras. Se permiten expresar aspectos de su personalidad que durante mucho tiempo habían mantenido ocultos, asi, muchas mujeres comienzan a ser mas enérgicas, competitivas e independientes, y muchos hombres comienzan a ser más pasivos y dependientes.

El significado de este cambio no es su naturaleza contra-sexual sino el hecho de que los rasgos reprimidos durante la primera mitad de la vida surge ahora con el aumento de confianza en uno mismo y placidez que normalmente acompaña a esta edad.

Otro cambio que se da es la tendencia a la introspección que acompaña al envejecimiento. Mientras que los jovenes dedican más tiempo a la acción que al pensamiento, las personas maduras y de mayor edad tienden a pensar mas sobre si mismos, analizando lo que han hecho en la vida y por qué no lo han hecho.

 

 

About these ads

8 thoughts on “Edad adulta, temprana y media: cambios físicos, cognitivos y sociales

  1. Creo que toda edad es una experiencia diferente y la mujer a los 40 años si ha hecho bien los deberes estamos guapisima, llenas de energia y con experiencia

  2. no importa la edad, nunc se deja de aprender asi sean cosas diferentes son importantes en la vida de cada persona.

    • es algo mas que solo aprender más es algo lógico que el ser humano nunca deja de aprender, la cuestión es el desarrollo en cada etapa de la vida y su proceso

  3. quisiera saber como se podrian entender o como podria yo entender a una perosna que tiene 35 o mas de edad, debido aque yo soy de 25.
    no quisiera fallarlo y quisera sber q buscan o que esperan de la pareja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s