EDAD ADULTA TARDÍA: Cambios físicos, cognitivos y sociales

No existe una linea divisoria que determine cuando empieza la vejez ya que va a depender de cada persona y su actitud ante su apariencia física e ilusiones en la vida.

La senectud es el periodo de la vida en que la persona pasa a ser anciana e inicia a distintas edades según el individuo, por lo tanto no nos dice mucho saber el año de nacimiento para determinar esto.

La definición oficial acostumbra a fijar el inicio de la vejez a los 65 años que es cuando el individuo es obligado a jubilarse y puede recibir pensión de la Seguridad social. Pero como hay muchas personas que continúan vigorosas hasta edades más avanzadas hace que la definición de vejez cambie de forma y que la jubilación forzosa no puede aplicarse en muchos trabajos hasta los 70 años. Esto trae consigo repercusiones en las políticas sociales, ciclos políticos, estabilidad fiscal y modelos de familia en nuestra sociaedad puesto que la población anciana es un sector importante en la población.

ESTADO FÍSICO Y SALUD DE LOS ANCIANOS:

Ser anciano no significa estar enfermo o incapacitado ya que muchas personas mayores tienen un buen estado de salud. Los más propensos a sufrir problemas de salud son las personas mayores de áreas rurales y los de mas de 85 años, mientras que los que tienen más probabilidades de tener buena salud son los de ingresos elevados.

Las afecciones crónicas son los problemas de salud más comunes en personas de 65 años, las más comunes son artritis, reumatismo, problemas cardiacos, hipertensión, deterioro de las extremidades inferiores, caderas, espalda y espina dorsal. Las afecciones agudas como resfriados y gripes son menos comunes en la vejez.

HABILIDADES SENSORIALES EN LA VEJEZ:

Con la edad, la agudeza de los sentidos decae, pero esto también depende de cada persona. Las personas de mas de 65 años son mas propensos a tener problemas de visión en la oscuridad. Los problemas de audición son más comunes que los de visión, las personas mayores tienen dificultades especiales para seguir una conversación cuando interfiere algún ruido de la televisión , la radio, del exterior u otra persona habla al mismo tiempo.

Esta pérdida de audición puede contrinuir a una sensación de aislamiento y soledad y en muchos casos sentimientos paranoides. Las personas que no admiten en ellos la existencia de problemas de audición pueden desarrollar personalidades perturbadas y soportar mal estos problemas si llegan a imaginarse que los otros estan hablando de ellos o excluyéndolos deliberadamente de las conversaciones.

Los mayores a menudo se quejan de que su comida no sabe tan bien como antes, esto es debido a la pérdida de la sensibilidad en el gusto y en el olfato. El sentido vestibular que ayuda a mantener la postura y el equilibrio a menudo se deteriora en la vejez lo que causa mareos y caídas.

HABILIDADES PSICOMOTORAS.

Los ancianos pueden realiza casi las mismas cosas que realizaban cuando eran más jhóvenes pero lo hacen más despacio. Su lentitud afecta tanto a la calidad de las respuestas como al tiempo, puesto que tardan más en adaptarse al ambiente y tomar decisiones en este mundo que se basa en la rapidez y efectividad. Las consecuencias de esto es que obtienen malas puntuaciones en los test de inteligencia ya que estos estan establecidos por limites de tiempo. En lo práctico afecta su habilidad para conducir y en su capacidad de independencia.

El ejercicio como hábito desde la juventud ayuda a prevenir estos cambios en la vejez, ya que nos ayudará a conseguir un buen tono muscular, mantener el peso bajo y a protegernos de las enfermedades del corazón. El ejercicio desde la madurez ayuda a tener pocas perdidas en velocidad, vitalidad, y fuerza asi como tambien en la circulación y respiración. Muchos de los efectos que asociamos con el envejecimiento con debidos a la faqlta de uso de nuestro cuerpo y su adaptación a no realizar ejercicio fisico.

PORQUE ENVEJECE NUESTRO CUERPO?

Sabemos que el envejecimiento esta influido por factores hereditarios, por la nutrición, las enfermedades y el ambiente. En cuanto al conocimiento del que les sucede a nuestras células del cuerpo para que envejezcan se han realizado teorias que intentan explicarlos:

TEORIA DE LA PROGRAMACIÓN: Leonard Hayflick descubrió que las células normales se dividen son un número limitado de veces, las células humanas aproximadamente lo hacen hasta los 50 años. Esta limitación controla el proceso de la vida que para los humanos parece estar limitada a 110 años. Posiblemente nacemos con genes que se convierten en nocivos en una época mas avanzada de la vida causando un deterioro. Un deterioro de este tipo puede ser el que ocurre en nuestro sistema de inmunidad coporal que parece estar confuso en la vejez provocando ataque al propio cuerpo.

 Teoria del desgaste y la destrucción: dice que los esfuerzos internos y externos conllevan a la acumulación de derivados nocivos en nuestro sistema, como los derivados químicos del metabolismo agravan el proceso del deterioro, al envejecer las celulas son menos capaces de reparar o reemplazar componentes dañados y por tanto se mueren. Como es en las células del corazón y del cerebro que no pueden reemplazarse a si mismas nunca. Cuando sufren una lesión mueren y es este mismo proceso el que se desarrolla en el resto de las células en épocas posteriores de la vida.

DEMENCIA: Es la combinación del deterioro físico y mental que en medicina se le llama demencia. La mayoria de los casos de demencia son causados por la enfermedad de Alzheimer cuyos sintomas iniciales comprenden signos de olvido, seguidos por la confusión, irritabilidad, desasosiego, y a veces, incapacidad para hablar o para cuidar de sí mismos. Uno de cada tres casos parece ser hereditario y suelen aparecer en edades más tempranas, algunas veces incluso a los 40 años mientras que en familias que no han sufirido la enfermedad no suele aparecer hasta los 70 años.

Esta enfermedad parece ser causada por un trastorno cerebral, posiblemente un defecto en la producicón o actividad del neurotransmisor quimico acetilcolina. Los intentos de inyectar en los pacientes mayor cantidad de ésta o de sustancias similares no han dado resultados eficaces. Por lo tanto, actualmente no existe una forma definitiva para tratar esta enfermedad. Los fármacos antidepresivos, el asesoramiento y el uso de un conjunto de ayudas para mejorar la memoria del paciente puede algunas veces hacer la vida mas agradable para el paciente y su familia.

Muchos otros caosos de demencia senil tiene su causa en una serie de pequeñas embolias. Estas pueden ser prevenidas tratando la hipertensión que las causa. En algunos casos lo que parece ser una demencia puede estar motivada por otras causas tratables y reversibles. Otras veces los sintomas de la demencia en la vejez no son bien diagnosticados ni tratados ya que la senilidad es algo que se espera en la vejez. Sin embargo, muchos instantes de confusión, perdida de memoria y sintomas siilares responderán bien a un tratamiento adecuado. Algunas veces es debido a la sobremedicación con fármacos que interactuan negativamente. Otros trastornos tambien son la depresión ya sea causada por una salud debil, una operación, el fallecimiento del cónyugue, etc. tambien están las enfermedades subyacentes como es el alcoholismo, mala nutrición, bajo funcionamiento tiroidal, dificultad para ajustarse a los cambios sociales, etc.

ESTADO INTELECTUAL: las personas mayores acostubran a ser más aptas que las más jovenes en ciertos usos de la inteligencia aunque no tienen tan buenos resultados como los individuos más jóvenes al enfrentarse a un nuevo problema cuya solución requiere habilidades geométricas o relaciones espaciales, normalmente son superiores a la hora de recordar, combinar y deducir conclusiones de la información obtenido a través de los años.

La habilidad para tomar en consideración diferentes facetas de información mejora en muchas personas con el paso de los años y las personas ancianas pueden decir la misma cosa en cinco maneras distintas. Mientras que mejoran en algunas cosas se deterioran en otras. Esto se debe a que las personas conservan las habilidades ejercitadas mientras que suelen mostrar una decadencia en las no ejercitadas.

Muchos ancianos se situan en un nivel inferior a su verdadera capacidad intelectual po razones no intelectuales. Realizan cosas con lentitud cuando lo único que se requiere es rapidez, pueden tener porblemas al oir o ver las instrucciones o preguntas de los tests, pueden no estar motivados para hacer el esfuerzo. En esto debemos tener en cuenta que existe  una gran diferencia entre competencia y ejecucion en la vejez.

Las personas mayores deben aprender a usar nuevas técnicas y hábitos para recordar información, es importante el que se mantengan intelectualmente activos y que se reunan con personas estimulantes, que aprendan a ordenar las prioridades, reservando sus energias para las tareas que consideren más importantes. A menudo, el declive de las actividades intelectuales ha sido atribuido a la vejez, pero es en cambio, algo previo a la muerte. Poco antes de morir muchas personas experimentan la caída terminal, un declive en la actividad intelectual. Es importante que los ancianos no asocien la muerte con la llegada de la senectud, ya que esta es la principal causa de muerte al abandonarse y no adoptar nuevas tenicas para seguir activos.

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD: Despues de los 65 años las personas pueden experimentar tanto crecimiento como crisis. Nuestra sociedad esta predispuesta a impedir que las personas mayores experimenten positivamente sus últimos años: rechazamos sus ideas como desfasadas e irrelevantes en lugar de valorar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia y de la relación con el pasado. Los forzamos al retiro cuando muchos aun son enérgicos y capaces de trabajar. Aceptamos la depresión y enfermedad como carga inevitable de la vejez y estereotipamos a las personas mayores de muchas maneras creando asi profecias que nosotros mismos nos encargamos de que se cumplan. Como sociedad fracasamos en buena medida en satisfacer sus necesidades de compañía, ingresos, transporte, vivienda, salud, cuidado y seguridad. A pesar de estas adversidades muchos logran envejecer con éxito. No existe una manera única para envejecer ya que depende de la personalidad, del pasado y de las circunstancias presentes, por ejemplo, algunos prefieren estar activos ya que esto los hace sentir mas realizados en la vejez, otros prefieren apartarse de la vida refugiándose en ellos mismos.

En cuanto a la jubilación algunos lo toman con buena actitud y otros se sienten fatal. Esas diferencias se deben principalmente al dinero y la salud. Los jubilados que gozan de buena salud y no tienen preocupaciones económicas estan por lo general más satisfechos con el retiro que los que no se sienten lo suficientemente bien fisicamente para emplear su tiempo libre o los que pierden sus ingresos económicos. También es dificil jubilarse las personas que tienen un cierto prestigio en su trabajo o que ganaban mas dinero que un trabajador promedio.

Por eso es importante para considerar que hay que prepararse durante la vida para la jubilación. En cambio, con las mujeres que trabajan sucede distinto, ya que para ellas el retirarse del trabajo les puede suponer la primera oportunidad para realizar el tipo de tareas domésticas y actividades ociosas que las mujeres de otros grupos que han venido realizando y de las que están cansadas.

CRISIS FINAL DE LA VIDA SEGUN ERIKSON: integridad del yo frente a desesperación.

La integridad del Yo es la culminación de la solución con éxito de las siete crisis anteriores en el desarrollo a lo largo de la vida. Implica amor al yo humano, que depende de la aceptación de la vida que uno ha llevado, sin remordimientos importantes por lo que podía haber hecho o por lo que debía haber hecho de forma diferente. Las personas que no pueden aceptar la forma básica de la vida en que han vivido caen en la desesperación al saber que no hay tiempo para empezar otra vida, que no hay tiempo para hacer de nuevo las cosas bien.

Las personas que no se han evaluado continuamente y modificado sus estructuras de vida pueden llegar a ser desesperadamente temerosas de la muerte. Por el contrario, aquellas que han aceptado su vida pueden aceptar más facilmente la inevitabilidad de su muerte como el final de una vida vivida lo mejor que sabían.

La parte sana de la desesperación consiste en que esta nos refleja los valores humanos, ya que al desesperarnos de cosas propias de la condición humana como es la explotación y pobreza mundial, esto nos refleja que existe un equilibrio en nosotros mismos. Equilibrio importante para entender y actuar en la vida.

Las personas mayores a menudo se dedican a la revisión de la vida, en la que se recuerda el pasado y se piensa qué hacer en el futuro. Muchas veces modificando la conducta los años que le quedan de vida de la personas drásticamente comparado con lo que fueron durante toda su vida. En la vida poseemos un control sobre nuestra personalidad y podemos cambiar en cualquier época de la vida, incluida la vejez, acciones necesarias para sentir que hemos vivido plenamente y morir en paz, sanar viejas heridas y reconciliados con las personas que nos rodean.

Todas las etapas de nuestro ciclo vita de vida son importantes. La condición natural de la vida es la pregunta quienes somos?, pregunta que será el motor que nos llevará hacia la busqueda y persistirá hasta el final de nuestra vida.

About these ads

9 thoughts on “EDAD ADULTA TARDÍA: Cambios físicos, cognitivos y sociales

  1. que profundo ,cada vez que leo sobre la edad adulta me ,pongo melancolico .Muy buena informacion sobre el tema

    • Hola Jesús!
      Me alegra que estés interesado en este tema en específico. La vida al final de cuentas es la misma para todos, sin embargo, podemos prevenir desde ahora para que cuando nos llegue el momento podamos estar preparados y poder afrontarlo de la mejor manera :) y claro, también poder comprender y ayudar a las personas que en este momento estén en esa etapa de vida. saludos y Viva la Vida!!!

    • Hola Gloribette. En la página principal verás en la parte derecha un recuadro que dice “Follow” . Está justamente debajo de las banderas traductoras. Tienes que darle click al botón y anotar tú correo electrónico para recibir las actualizaciones.

    • la última etapa del ser humano puede llegar a ser traumatizante, a nadie le gusta pensar siquiera que está llegando al final. Pero es necesario hacerse conciencia de que ya se ha vivido la vida, pero si has obtenido logros, eso servirá de aliciente y permitirá llegar a tener una vejez digna. Me gusta tu página

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s