DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

La busqueda de la identidad es la tarea más dificil de un adolescente, pero esta cuestión no solo es una crisis en la adolescencia si no que va a ser constante a lo largo de toda la vida.

Los repentinos cambios temporales desconciertan a los jóvenes y les hace preguntarse qué personas han sido hasta ahora y en quiénes se están convirtiendo, les preocupa descifrar lo que serán en la vida y muchas veces terminan sintiéndose confusos. Esta confusión se refleja en el tiempo excesivo que emplean algunos chicos para elegir una profesión y es justamente en esta etapa cuando muchos deciden tomarse un tiempo para  viajar por el mundo de mochila.  La confusión se refleja también en el culto al héroe, en la impulsividad infantil o en la intolerancia hacia los demás.

Durante esta época es común el Enamorarse y esta sensación es considerado por Erikson como un intento de definir la indentidad. Ya que a través de una relación con otra persona y compartiendo pensamientos y sentimientos, el adolescente ofrece su propia identidad, la ve reflejada en la persona amada y es capaz de conocerse a sí mismo. El concepto de identidad de Erikson ha recibido más atención y apoyo que ningún otro aspecto de su teoría

Durante esta fase muchas personas resuelven su propia crisis de identidad, especialmente en relación con sus objetivos profesionales y es en esta etapa también donde los adolescentes exploran nuevos intereses, se autoevalúan en nuevas competencias, entran en contacto con los valores en los que creen.

Entre los adultos existe la idea de que es en la adolescencia la etapa de LA REBELIÓN ADOLESCENTE, esto debido a que la delincuencia es mas frecuente en la adolescencia que en ninguna otra época de la vida pero la rebeldia en la adolescencia existe porque creemos demasiado en ella, estos suelen ser parte de una profecía que se cumple a sí misma dado que como la sociedad espera que los jóvenes sean rebeldes les está inculcando ser así por medio de la publicidad y los programas de televición y cine. Recordemos que una persona va a actuar deacuerdo a como se le trate y esta a la vez va a influir a través de su personalidad en la manera en como nosotros actuaremos hacia ella.

En la decisión sobre la manera de vestirse, resolver situaciones escolar y otros problemas de la adolescencia influye mas la opinión de los compañeros pero cuando se trata de decidir sobre problemas de mayor imporyancia como la elección de un empleo o la resolución de un conflicto moral profundo suelen tener mas en cuenta la opinión de los padres. Los conflictos entre padres e hijos a esta edad suele ser causa de que no se comparten valores similares.

Pero en casos de ciertos jovenes rebeldes se debe a que mientras que los jóvenes bien preparados para el futuro asumirán gustosamente las responsabilidades de los adultos los que se sienten abrumados y mal preparados para tratar con las nuevas tecnologías y con los nuevos roles son mas propensos a resistir con fortaleza salvaje propia de los animales que se sienten de repente forzados a defender sus vidas. De igual modo en la jungla social de la existencia humana no existe el sentimiento de estar vivo sino el sentido de la identidad. Esta teoria arroja luz sobre las recientes revueltas de jóvenes en España, Chile, por ejemplo  y en otros tiempo las revueltas de las ciudades inglesas, norteamericanas que fueron protagonizadas por jóvenes que estan sin empleo y que han perdido la esperanza de encontrarlo, esto en parte,  también por que el sistema educativo es pobre  y  solo entretiene a la masa de adolescentes y no brindaba una educación completa e integral a los adolescentes.

DESARROLLO PROFESIONAL:

Según Erikson, sobre los 17 años se supone que los adolescentes están entrando en una fase en la que planifican de forma realista sus futuras profesiones pero las investigaciones recientes nos muestran que muchos estudiantes de bachillerato no hacen todavía planes realistas sobre sus ocupaciones y profesiones, tiene un conocimiento limitado sobre los posibles empleos y menor todavía sobre los estudios apropiados para ellos, y muy pocos son los que relacionan su profesión con sus propios intereses.

TRABAJO: El trabajo no parece favorecer el desarrollo social, educativo o profesional tanto como cabría pensar. Los adolescentes que trabajan no son mas independientes al tomar decisiones económicas o de otro tipo que afecte a su vida a comparación con los adolescentes que no trabajan. Además, muchos adolescentes que trabajan media jornada no aprenden los conceptos que le serán de utilidad en el futuro.

El trabajo parece no ayudar al desarrollo de la adolescencia, pero si hay costes en ello, ya que los que lo hacen mas de 15 o 20 horas muestran un descenso en sus calificaciones y en la dedicación y atención escolar. Además existe una correlación entre trabajo y conductas antisociales ya que el dinero que ganan suelen destinarlo para comprar alcohol o drogas, desarrolla actitudes cínicas hacia el trabajo y engañan o roban a sus patrones cuando han estado en un empleo entre 6 a 7 meses. Los adolescentes que trabajan tienden a emplear menos tiempo con su familia y se sienten menos próximos a ellas. Ademas mantienen poco contacto con sus compañeros de trabajo y estan más expuestos a roles de trabajo sexualmente estereotipados.

Estas correlaciones negativas puede que sean causadas no por el trabajo en sí, sino por los motivos que llevaron a estos adolescentes a tomar esos empleos: desinterés en la escuela, marginación de sus familias. En cualquier caso el trabajo no parece ayudar a los jovenes a orientar mejor su vida, Socialmente puede ser a que los trabajos que se ofertan para jovenes son de poca importancia, o sin ninguna relación con sus objetivos de futuro.

Sin embargo, existen excepciones donde el trabajo ayuda a algunos jovenes a saber cómo emplear el tiempo y dinero, les ayuda a encontrar un mejor empleo y a relacionarse con los demás. Pero la experiencia de trabajar parece ser menos importante que una formación académica sólida.

SEXUALIDAD: aunque esta presente aun no es el interés principal de las jovenes adolescentes, por lo general es mas importante el trabajo futuro, la comprensión de otra persona e incluso el deporte que la sexualidad para las chicas.

Cuando el sexo se convierte en el principal interés generalmente lo es en el contexto de una relacion aparentemente determinada mas por la búsqueda de identidad a través de otra persona que por la obtención de la satisfacción física. En los chicos, ademas de su interés por el sexo también se interesan en la amistad, escuela, deporte, luchar por ser independientes de sus padres, identidad e intimidad.

pero, Cómo actuan y sienten los adolescentes en relación con el sexo?

Muchos jovenes aprueba mantener relaciones sexuales antes de casarse especialmente en el marco de una relación amorosa y afectuosa. Se cree que la actividad sexual se está convirtiendo en parte de la experiencia del adolescente y que está siendo experimentada por todo tipo de jóvenes, no sólo los que utilizan el sexo para expresar frustraciones personales o satisfacer necesidades de dependencia y de seguridad. La promiscuidad que muchos adultos temen no es frecuente en los adolescentes, quienes en general tienen fuertes sentimientos morales sobre el sexo y desaprueban su uso esporádico fuera de una relación afectuosa.

Muchos adolescentes se sienten ambivalentes y confusos frente al sexo, en parte porque continuan recibiendo mensajes contradictorios de la sociedad. La sexualidad aparece en las carteleras, televisión, películas y revistas. Por otra parte los amigos aceptan y animan la actividad sexual mientras que padres y profesores la buscan frenar. Cuanto mas se aventuran al mundo exterior, mas confuso y conflictivo les resulta el sistema de valores que encuentran. Como consecuencia de ello no logran guiarse consistentemente. Ademas, como ya son fisicamente maduros y aptos para la reproducción el desarrollo emocional a menudo va retrasado y por lo tanto no estan preparados ni capacitados para aceptar la responsabilidad madura que una relación sexual implica.

 EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA: esta ambivalencia queda reflejada en el enorme aumento de embarazos en la adolescencia en los países en desarrollo. Como es obvio, demasiados adolescentes sexualmente activos no están utilizando métodos anticonceptivos eficaces.

La principal causa de embarazos no deseados ni planeados es todavía el rechazo de muchos jóvenes especialmente las mujeres de admitir que son sexualmente activas y prefieren pensar que se dejaron llevar por un momento de pasión como una justificación perdonable mas que haberse comprometido a tener relaciones sexuales que es catalogado como algo inmoral.

Como no estan preparados para pensar en ellos mismos como individios sexualmente maduros y responsables no planifican el evitar un embarazo.

Otras adolescentes no usan los metodos anticonceptivos porque los desconocen, no saben donde conseguirlos, temen que sus padres puedan descubrir que tienen relaciones sexuales o creen que no pueden quedar embarazadas por los mitos de que en la primera vez no pasa nada.

Cuando los adolescentes con poca experiencia intentan prevenir la concepción la mayoría recurre al preservativo masculino o al coitus interruptus antes que a métodos mas seguros como las píldoras anticonceptivas para las chicas.

Los problemas de las madres adolescentes solteras radican muchas veces en los recursos económicos para conseguir atención médica tanto antes como después del parto y no tanto por la edad que estas tuvieran ya que ellas cuidaran de sus hijos al igual que otras madres mayores.

En los niños los efectos psicológicos radican especialmente en los varones ya que son ellos los que suelen tener mas problemas de salud, escolares y de comportamiento debido muchas veces por la presencia de un solo progenitor en la familia y por problemas económicos y sociales.

Los problemas de la maternidad adolescente son una parte de los problemas de la sociedad en general. La maternidad adolescente no es un problema que se pueda separar de otras disfunciones básicas de nuestra sociedad contemporanea nos dice Chilman. Al contrario, políticas de pleno empleo, ingresos adecuados, buena planificación familiar y otros servicios relaciones con la salud siempre son la base de una igualdad racial y repercutirán positivamente en los problemas de la maternidad adolescente.

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13 thoughts on “DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

  1. Gracias, esta información e sirvió para complementar mi tesis de desarrollo y crecimiento del ser humano

    • Dora, muchas gracias por tu comentario.
      Hay meses en que me es difícil actualizar el blog. Intentaré publicar mas seguido.
      Es bonito saber que es de utilidad la información de este sitio.

      Saludos.

  2. hola…muy interesante el tema…me gustaria saber q podria hacer como padre para ayudarle a obtener una personalidad definida a mi hijo

    • Hola Jhon.
      Lo esencial es ayudarlo a tener una autoestima alta. Si el chico tiene confianza en sí mismo sabra defender sus gustos y puntos de vista.

  3. Pingback: La adolescencia como tarea

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