Cambios que experimentamos durante la adolescencia: fisiológicos, cognitivos y morales

La adolescencia se sitúa entre la infancia y la edad adulta. Dependiendo de la sociedad en que nos encontremos se va a considerar al adolescente de distintos modos: en sociedades menos sofisticadas se considera como un adulto, preparado para asumir responsabilidades de trabajo, para casarse y tener hijos. En sociedades complejas el adolescente es considerado todavía un niño en la mayoría de sus aspectos.

Durante esta etapa el adolescente va a conseguir una firme comprensión de sí mismo, buscará encontrarse, va a centrarse en el trabajo de la propia vida, también buscará  formar adecuadas relaciones íntimas que tanto tienen que ver con la felicidad y el bienestar. Las etapas  de la adolescencia,de  juventud, de la edad adulta media y de la vejez van a variar entre sí,  pero lo que van a tener de común  todas ellas es la existencia de cuestiones por resolver sobre el sentido y rumbo de la propia vida.

Durante la adolescencia tendremos cambios físicos estos nos estan anunciando lo que seremos en la edad adulta. Esta  es la etapa del renacer del ser humano. La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que parecen ya un adulto, aunque sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentran al mismo nivel de madurez: El adolescente se ve diferente, ya que su vida esta afectada por un nuevo ritmo que perdurará en las siguientes décadas, además  poco a poco son absorbidos por las preocupaciones adultas.

Este proceso de cambios físicos inicia con la pubescencia. Esta es una etapa de rápido crecimiento, maduran las funciones reproductivas, los organos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios relacionados con la reproducción: desarrollo de senos, el vello corporal y facial y cambios en la voz. estos cambios traen un desequilibrio hormonal que como consecuencia trae los comportamientos ambivalentes que caracteriza a la adolescencia.

Tras dos años esta etapa finaliza que corresponde a los cambios de la pubertad, en este momento el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. La edad media de la pubertad son los 12 años para la mujer y los 14 para el varón ya que las niñas llegan a la adolescencia antes que los niños y alcanzan la pubertad casi dos años antes que ellos. De los 11 a 13 años las chicas sueles ser más altas con mayor peso que los chicos de su misma edad.

El final de la adolescencia es dificil de determinar ya que está definido por factores psicológicos, sociales y legales tales como la independencia, elección de carrera, capacidad de votar, ingreso al ejército, casarse y poder ganarse su propio dinero trabajando.

 Cambios fisiológicos:

la menarquía indica la madurez sexual de la mujer aunque aun las chicas no sean fértiles en los primeros ciclos. La manera en como reacciona una chica ante este cambio suele expresarse de diferenres formas, algunas sienten alegría y emoción, otras con temor o miedo y muchas mas con indiferencia. Estas actitudes son debidas a la escasa preparación para este momento y el hecho de que los adultos conceden excesiva importancia a la limpieza y la higiene a expensas de las necesidades psicológicas de las jovenes.

En el varón el cambio fisiológico comienza con la presencia de esperma en la orina que aparece aproximadamente a los 15 años. Como no es tan facilmente observable no alcanza la misma significacion simbólica o emocional que ocurre con las chicas con la menstruación.

La madurez sexual se alcanza a edad mas temprana que en siglos pasados probablemente a causa de la mejor alimentaci;on. También podemos observar los efectos de la interacción entre la herencia en la influencia del periodo de maduración asi como también el ambiente.

Los adolescentes son muy conscientes de su apariencia física. Los chicos quieren ser altos con anchas espaldas mientras que las chicas quieren ser delgadas con buen busto. Los adolescentes conceden gran valor a la buena apariencia y el como se sienta un chico durante esta etapa va a repercutir en la autoestima para toda la vida:  los adultos que se consideraban atractivos durante la adolescencia tienen mayor confianza en sí mismos y son más felices que los que no se sintieron atractivos y estas diferencias no desaparecen hasta mediados de los 40

 Madurar con retraso tiene importantes efectos sobre los varones, los chicos que maduren con retraso se sentirán con poca seguridad en sí mismos aunque a partir de esto se hacen mas flexibles, asertivos y comprensivos. En las mujeres los efectos de la maduración adelantada o retardada son menos claras.

 DESARROLLO COGNITIVO:

la madurez cognitiva es la capacidad para pensar de forma abstracta y esto se alcanza entre los 11 y 20 años. Los adolescentes pueden pensar no solo en función de lo que observan en una situación concreta, en este momento pueden imaginar una variedad infinita de posibilidades, pueden pensar en situaciones hipotéticas, considerar todos los aspectos de una situación y planterase problemas intelectuales de forma sistemática. El pensamiento correspondiente al periodo de operaciones formales de Piaget no se alcanza siempre ya que para llegar a el es necesrio un cierto nivel de apoyo cultural y de educación y esto lo notamos en una investigaciones realizadas en los EUA donde la la mitad de la población no parece alcanzarlo nunca.

DESARROLLO MORAL: La  manera en como los niños piensan acerca de los aspectos morales depende tanto de su nivel de desarrollo intelectual como de su carácter y educación,  este desarrollo moral se define como el desarrollo de un sentido individual de la justicia.

Kohlberg estudió la manera en como piensan la moralidad y encontró seis etapas en el desarrollo del juicio moral. Aunque los niños empiezan a pensar sobre lo que es correcto y lo incorrecto a edades muy tempranas, no pueden alcanzar las etapas mas elevadas de razonamiento moral al menos hasta la adolescencia , y ciertas personas nunca alcanzan estos niveles.

El desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo porque los niños no pueden juzgar la moralidad de la acción de otra persona hasta que no logre situarse en el lugar de la persona que resultarían afectadas por esa acción, incluídos el que la realiza. Hasta que han desarrollado las habilidades necesarias para poder situarse en el papel del otro no puede sopesar los efectos sobre su propia conducta, dejando aparte los de otra persona.

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG

Nivel I: Moralidad Preconvencional (de los 4 a los 10 años)

El énfasis en este nivel está en el control externo. Los niños observan los patrones de otros ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. En este nivel el niño responde a las reglas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, correcto o equivocado, pero interpreta estas etiquetas ya sea en términos de las consecuencias hedonísticas o físicas de la acción (castigo, recompensa, intercambio de favores) o en términos del poder físico de quienes enuncian las reglas y etiquetas. El nivel se divide en las siguientes dos etapas:

Etapa 1. La orientación de obediencia por castigo 

Las consecuencias físicas de una acción determinan la bondad o maldad sin considerar el significado humano o el valor de estas consecuencias. La evitación del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4). Es decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.

Etapa 2. La orientación instrumental-relativista u orientación por el premio personal

La acción correcta consiste en aquello que instrumentalmente satisface las propias necesidades y ocasionalmente las necesidades de los otros. Las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas. Los elementos de igualdad, de reciprocidad y del mutuo compartir están presentes, pero siempre son interpretados en una forma práctica. La reciprocidad es un asunto de “me das y te doy” no de lealtad, gratitud o justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la aceptación o desviación. Se devuelven favores a partir del intercambio “si te ayudo, me ayudarás”.

Nivel II: Moralidad de conformidad con el papel convencional (de los 10 a los 13 años)

Los niños ahora quieren agradar a otras personas. Todavía observan los patrones de otros pero los han interiorizado en cierta medida. Ahora quieren ser considerados “buenos” por gente cuya opinión es importante para ellos. Son capaces de asumir los papeles de figuras de autoridad lo suficientemente bien como para decidir si una acción es buena según sus patrones. Con lo cual, tienen en cuenta las expectativas de la sociedad y sus leyes sobre un dilema moral.

Etapa 3. La orientación de concordancia interpersonal o de “niño bueno-niña buena”.

El buen comportamiento es aquél que complace o ayuda a otros y es aprobado por ellos. Hay mucha conformidad a imágenes estereotipadas de lo que es mayoría o comportamiento “natural”. El comportamiento frecuentemente es juzgado por la intención (“tiene una buena intención”) se convierte en algo importante por primera vez. Se gana aprobación por ser “bueno”. El niño mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.

Etapa 4. La orientación de “ley y orden”.

Hay una orientación hacia la autoridad, las reglas fijas y el mantenimiento del orden social. El comportamiento correcto consiste en hacer el propio deber, mostrar respeto por la autoridad, y mantener un orden social dado que se justifica en sí mismo. Al decidir el castigo para una mala actuación, las leyes son absolutas. En todos los casos, debe respetarse la autoridad y el orden social establecido.

Nivel III: Moralidad de los principios morales autónomos (de los 13 años en adelante, si acaso)

En este nivel se llega a la verdadera moralidad. Por primera vez, la persona reconoce la posibilidad de un conflicto entre dos patrones aceptados socialmente y trata de decidir entre ellos. El control de la conducta es interno ahora, tanto en los patrones observados como en el razonamiento acerca de lo correcto y lo incorrecto. Los juicios están basados en lo abstracto y por principios personales que no necesariamente están definidos por las leyes de la sociedad.

Etapa 5. La orientación legalística o de contrato social.

Generalmente tiene tonalidades utilitaristas. La acción correcta tiende a ser definida en términos de los derechos generales del individuo, y de los estándares que han sido críticamente examinados y acordados por la sociedad entera. Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un énfasis correspondiente hacia los procedimientos y reglas para llegar al consenso. Aparte de lo que es constitucionalmente y democráticamente acordado, lo correcto es un asunto de “valores” y “opiniones” personales. El resultado es un énfasis en el “punto de vista legal”, pero con un énfasis sobre la posibilidad de cambiar la ley en términos de consideraciones racionales de utilidad social (más que “congelarse” como en los términos de “ley y orden” de la Etapa 4). Fuera del ámbito legal, el contrato libremente acordado, es cumplido como obligatorio.

Etapa 6. La orientación de principios éticos universales.

Lo correcto es definido por la decisión de la conciencia de acuerdo con los principios éticos auto-elegidos que apelan a la comprensión lógica, consistencia y universalidad. Estos principios son abstractos y éticos y no son reglas morales concretas como los Diez Mandamientos. La etapa 6 supone principios universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestión de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. En esta fase, las personas creen que hay puntos de vista universales en los que todas las sociedades deben estar de acuerdo.

 La critica a la teoria de kohlberg esta en su deficion de moralidad como justicia que como compasión, así como que su investigación esta basada en varones produce que las mujeres generalmente obtengan resultados inferiores a los varones en los tests sobre juicio moral. A contraposición de la teoria de kohlberg esta la teoria de Gilligan, ella define la moralidad como la capacidad de situarse en el punto de vista de otra persona y como la inclinación a sacrificarse para asegurar el bienestrar de otro. Su investigación muestra que las mujeres consideran la moralidad no en terminos abtractos como justicia y honradez sino como la responsabilidad de cuidar a alguna persona. Gilligan considera que para alcanzar los más altos niveles de moralidad la justicia y la compasión deben ir unidas.

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