VARON Y MUJER: DIFERENCIAS DE SEXO Y ROLES SEXUALES

Tanto en nuestra sociedad como en otras las niñas y mujeres muestran mayor instinto de crianza y emplean mas tiempo cuidando a otras personas, mientras que los niños y hombres se muestran más agresivos y utilizan más energía en enfrentamientos físicos. Veámos que se ha encontrado sobre esas diferencias:

DIFERENCIAS FISICAS: las mujeres y varones nacen con distintos pares de cromosomas (XX para ellas, y XY para ellos). Esta diferencia parece dar una ventaja inmediata a las mujeres.

Los varones son desde la concepción más vulnerables en diversas formas. Los varones tienen más probabilidad de nacer muertos, de fallecer el primer año de su vida o ser victimas de aborto involuntario. A todas las edades el indice de mortalidad de los varones es mayor que el de las mujeres. Se piensa que esto radica en que el gen X es protector y el gen Y es nocivo. En las mujeres esto facilita mecanismos más eficientes contra las infecciones.

DIFERENCIAS PSICOLOGICAS: existen dos diferencias cognitivas que se desarrollan en la infancia y que después de 11 años disminute notoriamente: las niñas tienen mas facilidad en las tareas que supongan habilidades lingüisticas y los niños en las que se refieren a las matemáticas y las relaciones espaciales. Desde la edad temprana hasta la edad adulta los niños son más agresivos fisicamente y las niñas muestran más empatía. Sin embargo, niños y niñas tienen mas caracteristicas en común que diferencias.

QUE ES LO QUE HACE A LOS SEXOS DIFERENTES EL UNO DEL OTRO?

Hormonas y sus efectos: los distinto equilibrio hormonal.

Todos lo embriones inician la vida con estructuras corporales femeninas y es hasta la 6ta semana cuando los andrógenos inundan los cuerpos de los niños destinados a ser varones e incian la formación de estructuras corporales masculinas,. Los andrógenos son la hormona sexual masculina, sobre todo la testosterona.

Estas hormonas son responsables del desarrollo de los organos sexuales masculinos internos y externos. La estructura básica es femenina. Si no se agrega nada nacerá como mujer. Estas hormonas producen un desarrollo en las estrutursa cerebrales.

La circulación de hormonas antes o en el momento del nacimiento puede causar diferencias sexuales en la conducta. Los bajos niveles de hormonas sexuales antes o en el momento de nacer suponen que el embrión muestre características femeninas mientras que altos niveles suponen normalmente conductas masculinas.

Las madres que consumen durante su embarazo progesterona sintetica, sus hijas nacerán con organos sexuales externos anormales. Con una operación quirurgica es posible darles una apariencia normal sin tener esto implicaciones para tener una reproducción femenina normal. Estas niñas teniín rasgos masculinos y les gustaba jugar con camiones y pistolas y competir con chicos en deportes activos. Esto nos hace pensar que puede haber algo en la masculinizacion fetal que afecta la parte del sistema nervioso central que controla las conductas de utilización de energía.

CEREBROS MASCULINOS Y CEREBROS FEMENINOS: Las diferencias cognitivas entre varonesy hembras se ha estudiado en función de las distintas estructuras cerebrales que son causadas por la acción de las hormonas sexuales. El cerebro de los varones parece estar más especializado en la actividad de los hemisferios mientras que los cerebros de las mujeres son mas flexibles y los varones tienen mas desarrollado el hemisferio derecho y las mujeres el izquierdo.

Los chicos que tienen bajos niveles hormonales obtienen peores resultados en las tareasde relacion espacial. Los andrógenos son responsables del desarrollo de las aptitudes espaciales. A esto se le suma la influencia cultural que tiene expectativas sobre lo que debe hacer bien un chico y una chica. Si la gente no espera que lo haga bien una tarea espacial por parte de una chica esta aumentara su nivel de ansiedad y sera propensa a abandonarlo al igual que los hombres que no se perciben como masculinos no tendrán interés en realizar este tipo de tareas probablemente.

 INFLUENCIAS DEL AMBIENTE: En algunos casos las pequeñas diferencias son alentadas y acentuadas por presiones sociales. En otros casos es la cultura que es quién crea las diferencias y ordena las actividades para hombres y mujeres. Esto se afirma al ver que los roles difieren de una cultura a otra.

Los padres sin darse cuenta tratan a sus hijos de distinta manera que a sus hijas. Cuando somos pequeños la madre es quién nos ofrece los juguetes ya sea una muñeca o un carrito dependiendo del sexo del niño, los padres suelen dedicarse mas activamente a sus hijos varones y a tratarlos de forma más ruda. Las madres con educación superior y de clase media hablan más a sus hijas que a sus hijos.

En los aspectos que tratan igual a los niños y niñas es en lo referente a que aprendan a vestirse y ducharse por si mismos, los límites para alejarse de la casa, además la madre  mantiene una expectativa similar en lo referente a competencia. En cambio el padre tienen a conceder mayor atencion a sus hijos varones, subraya en ellos la competitividad mientras que en las hijas las buenas relaciones y tiende a apoyar la dependencia en sus hijas y el logro, las grandes metas y el exito en el trabajo y en sus hijos.

Un niño tambien aprende por medio de la televisión. El estereotipo que la televisión marca es de un hombre apresivo y planeador, mientras que las mujeres las estereotipan como sumisas o inactivas. Las mujeres son mostradas como amas de casa que agurdan a sus maridos e hijos sin recibir nada a cambio, incluso en lo referente al cuidado de la casa son inferiores a los expertos masculinos , y sus intereses en la vida aparte de la familia y hogar es el de embellecerse.

Los ninos que ven mas televisión desarrollan actitudes inclinadas hacia el rol sexual tradicional que los que la ven poco. También en los libros infantiles existen este tipo de conductas estereotipadas para mujeres y ninos.

 

En muchas culturas los varones son más agresivos, tienen más autoridad que las mujeres y normalmente realizan los trabajos fisicos peligrosos y extenuantes, mientras que las mujeres se ocupan de los trabajos rutinarios del hogar. Estos modelos se desarrollan porque el varón medio es mas alto, pesado y musculoso que la mujer media, y además es la mujer quien da a luz y cría a los niños. Hoy, sin embargo, la mayoría de los trabajos los pueden hacer tanto mujeres de complexión delgada como un hombre de complexión gruesa. Cuando las mujeres traen menos hijos al mundo y les dan pecho durante un periodo más breve las actitudes culturales sobre el rol sexual estan cambiando indudablemente

TEORIAS SOBRE EL DESARROLLO DEL ROL SEXUAL.

Esta explica como interactuan los factores biologicos y ambientales para formar varones o mujeres que actuen en funcion de ello.

Teoria del desarrollo cognitivo: Lauwrence Kohlberg. Las diferencias sexuales se producen como consecuencia natural del desarrollo cognitivo. Los niños no dependen de la imitación de otras personas que actuan como modelos encargados de premiar o castigar si no que realiza una categorización activa de ellos mismos como varones o mujeres y organiza su vida en función de su propia categoría.

A los 2 años un chico sabe que es varón y decide que quiere hacer las cosas que se suponen que hacen los varones, las hace y es recompensado al sentirse seguro de su identidad masculina. Entre los 5-7 años adquieren la conservación del género, que es cuando se dan cuenta que siempre serán varones o mujeres.

El concepto de rol sexual cambia en la medida que los progresos del desarrollo cognitivo. Los chicos mas brillantes son aquellos que se adaptan más rapido al estereotipo del rol sexual existente en su cultura. Dado que percibe las diferencias entre los sexos aprende rápidamente cuales son las definiciones sociales de cada uno de los roles sexuales y trata de vivir deacuerdo a él.

INFLUENCIA EN NUESTRAS VIDAS LAS IDEAS SOBRE LAS DIFERENCIAS SEXUALES:

Los mitos sobre como debe comportarse un chico y una chica forman los estereotipos de roles sexuales.La cultura define ciertas conductas, emociones, y actitudes como propias de los varones y de las mujeres. Se espera que los chicos sean dominantes, agresivos, activos, independientes y competitivos mientras que las chicas deben ser maternales, complacientes y dependientes.

Desde los 3 años un niño aprende estos estereotipos imaginado su vida adulta ordenada según estos estereotipos. Los niños se imaginan realizarse en carreras no orientadas a la familia, las niñas se imaginan como madres, enfermeras o maestras.

Cuando la sociedad restringe estos roles, crea discriminaciones en relación al sexo. Muchos niegan sus inclinaciones y habilidades naturales porque no son masculinas o femeninas, forzandose con frecuencia a si mismos para poder encajar en los modelos académicos y profesionales que la sociedad define como adecuados.

En este aspecto el Bienestrar psicológico es aquel que mantiene al individio más saludable, teniendo como características  una personalidad que presente una combinación equilibrada de las caracteristicas más positivas y apropiadas de uno y otro sexo. Esto es, que podemos ser tanto con rasgos masculinos como con rasgos femeninos.

Los estereotipos sexuales no permiten el que una persona desarrolle todo su potencial incluyendo conductas simples y rutinarias que son básicas para su supervivencia. El cambio de esto se empieza con que las personas sean concientes y esten deacuerdo en que poseer mayor libertad para juzgar una determinada situación sobre sus propios criterios y para tomar la decisión o realizar la acción que le parezca más eficaz y no la mas apropiada para su género.

Estamos dentro de una prisión del rol sexual estereotipado y es necesario que nos empecemos a liberar de este. Lo padres y la sociedad deben tomar en cuenta que en la infancia los niños hacen un importante progreso en lo fisico, cognitivo y psicosocial pero es en la adolescencia y edad adulta cuando tendrán que enfrentar  la tarea de definir su identidad individual y de dar sentido a su vida.

About these ads

3 thoughts on “VARON Y MUJER: DIFERENCIAS DE SEXO Y ROLES SEXUALES

  1. las mujeres son mas delicadas y mas cuidadosas , mientras que los varones son sencillos y les vale lo que digan de ellos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s