EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA

En los primeros años de vida el niño manifiesta sus propio temperamento, recibe impresiones del mundo tanto si es hostil como si es amistoso. Responde a el y capta las respuestas de las personas que le rodean. La forma en como nos desarrollamos emocionalmente depende de lo que aportamos a este mundo y de lo que encontramos en él. Influimos a la vez a los demás y construimos nuestro propio desarrollo emocional futuro.

ERIKSON. TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL. Fue psicoanalista y aunque fue discípulo de Freud discrepó de él, no obstante, en dos aspectos básicos:

1. Que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos

2. En otorgar mayor importancia que Freud a las influencias culturales

Erikson presentó la única teoría importante del desarrollo de los seres humanos que cubre todo el proceso de vida. Trabajó sobre el concepto freudiano del yo para considerar la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Consideró 8 etapas del desarrollo de la vida, cada una en función de la resolución con éxito de una crisis o punto de giro. Cada Crisis en un hecho que necesita ser resuleto en un momento del desarrollo y su objetivo es el equilibrio entre dos alternativas. El que se llegue o no a la solución tendrá un impacto en el desarrollo de la personalidad.

Las criticas de esta teoria es su punto de vista machista al aceptar modelos culturales dominantes asi como la imprecisa definición de sus conceptos. La ventaja es que considera todo el proceso de vida. Veámos de que nos habla esta teoría:

CRISIS 1. CONFIANZA BASICA FRENTE A DESCONFIANZA BÁSICA. DEL NACIMIENTO A LOS 12-18 MESES:

Los niños basan sus conclusiones sobre la forma en que son cuidados principalmente en la satisfacción de sus necesidades alimenticias, en cómo son cogidos, protegidos y cuidados. Si el nino confia en su madre permite que se aleje de su campo de visión ya que sabrá que volverá. Esto determinará en quién puede confiar y en quién no.

CRISIS 2: AUTONOMIA FRENTE A VERGUENZA Y DUDA. DE LOS 18 MESES A LOS 3 AñOS.

Exploran el entorno aprendiendo cuales son sus limitaciones. Un fuerte sentido de la duda les ayuda a conocer sus propios limites y el desarrollo de la verguenza les indica que es lo correcto de lo indicado.un padre con control excesivo inhibira la autonomia del nino, mientras que un control escaso puede hacerlo impulsivo.

CRISIS 3: INCIATIVA FRENTE A CULPA. DE LOS 3 A LOS 6 AÑOS.

Planea y lleva a cabo actividades y los remordimients sobre lo que el niño quiere realizar. Los que aprenden a regular los aspectos de la personalidad y poder desarrollan el sentido de responsabilidad y pueden disfrutar de la vida. El sentido de culpa en cambio desarrolla el autocontrol en exceso reprimiendo sus iniciativas y la libre expresión de la personalidad.

CRISIS 4: LABORIOSIDAD FRENTE INFERIORIDAD. DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS.

Aprende las claves de su cultura a traves de su escuela y de los adultos y niños mayores. La productividad y competencia moderada es importante para que desarrolle más logros. Los niños que se sienten inferiores a sus compañeros pueden refugiarse en su familia. Los absortos en la laboriosidad pueden arrinconar las facetas emocionales de su personalidad.

Estas crisis son las que corresponden a la infancia, el resto corresponde a la adolescencia y a la adultez que ya en otro post comentaré. Estas crisis de Erikson se han tratado de observar científicamente en el desarrollo de los niños, en algunos  vemos que si se llegan a cumplir pero en otros casos no se puede saber debido a que como ya dije anteriormente, los conceptos son demasiado amplios y eso no permite una observación objetiva, sin embargo, se sigue trabajando sobre esta teoria debido a que es la que hasta ahora ha considerado a todas las etapas de la vida considerando la influencia social conocida por eso como teoría psicosocial.  En cuanto al desarrollo emocional de los niños debemos tener presente como objetivo importante de la educación prematura  es el  favorecer el desarrollo de personalidades sanas y valorar las primeras experiencias y relaciones de la vida de los niño.

Por otra parte ahora veamos que sabemos en general sobre las  expresiones de sentimientos de los niños:

 LLORAR: los niños que al llorar consiguen ayuda son capaces de obtener un mayor grado de confianza en sí mismos a partir del conocimiento de que pueden influir en sus propias vidas. Al final del primer año los niños que han sido cuidados y atendidos cariñosamente a sus llantos lloraran menos. Cuanto mas ignoren, golpee, ordene, regañe y restringa el cuidado del niño mas llorará y se irritará y actuará agresivamente.

SONREIR: la sonrisa como un lazo de unión entre los niños y las personas que son importantes en sus vidas. Los bebés sonríen a las 4 semanas de edad, haciéndolo más frecuentemente al 6to mes y a los 3 meses sonríen más a rostros familiares que a los desconocidos.

REIR: a los 3 meses el niño ríe ruidosamente al ser besado en el estomago, oír ciertos sonidos o cuando ven a sus padres hacer cosas poco usuales. La risa en una señal de desarrollo cognitivo ya que al reirse de lo inesperado los niños muestran que saben que es lo esperado. Las expresiones emocionales son síntomas del desarrollo cognitivo.

 DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL TEMPERAMENTO.

Todos reaccionamos de distinta manera ante las personas y situaciones. Las diferencias que aparecen desde el nacimiento muestran diversos temperamentos o estilos característicos e individuales de aproximarse a las personas y situaciones. Estas diferencias se clasifican y observan en nuestra manera en como  funcione nuestros órganos biólogico en acciones como dormir, comer y evacuar, la disposición para aceptar personas y situaciones nuevas, la adaptabilidad al cambio,la sensibilidad al ruido y luz y otros estímulos sensoriales, el tipo de humor, la intensidad en la respuesta, distracción y persistencia.

Las diferencias biológicas serán la base de esta diversidad temperamental. Ya que los bebés con bajos niveles de la enzima monoamino-oxidasa son más activos, excitables e irritables que aquellos de la tienen en altos niveles. A la vez, la base genética influye enormemente en esto tambien.

Por lo general los ninos tímidos siguen siéndolo meses más tarde y además, se ha descubierto que estos chicos ya de adultos tienden a escoger carreras y aficciones muy distintas de los que habían sido sociables durante su infancia. El estilo temperamental en los inicios de la vida pueden influir de mucha maneras al elegir la conducta y formas de comportarnos ya de adultos.

 También se ha estudiado la manera en cómo la personalidad del niño influye en los comportamientos de los padres, por ejemplo, los niños que piden ayuda a sus padres y son dependientes de ellos los padres se vuelven más autoritarios y restruictivos, cuando los niños son mas independendientes los padres se muestran menos propensos a intervenir.

El temperamento del niño es un elemento importante en la forma en que otras personas se comportarán con ellos. Los padres que salen adelante mejor con niños dificiles son los que han aprendido a adaptar la forma de educar al niño a sus necesidades individuales. Algunos niños parecen cambiar su estilo de conducta a través de los años reaccionado al tipo de educación familiar que recibieron.

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One thought on “EL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA

  1. Excelente! es realmente interesante ver desde las perspectivas de otros investigadores su visión sobre el estudio del desarrollo emocional en los niños y cada cosa que se da dentro del entorno familiar, como queremos que sean nuestros hijos el dia de mañana, y los cambios que se dan durante y despues de cierto tiempo!

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