LOS RIESGOS DEL AMBIENTE PRENATAL (psicología prenatal)

La psicología prenatal busca que las mujeres conozcan su herencia genética, la de su pareja  y a su vez, los riesgos que existen en el ambiente donde vive la madre embarazada para la formación de su bebé. Actuales investigaciones han descubierto que los problemas de aprendizaje, enfermedades mentales y físicas asi como la identidad de género y las habilidades y talentos que nos caracterizarán de grandes se determinan cuando estabamos dentro del vientre materno. Las enfermedades que aquejan a las personas muchas veces se remontan a los primeros  9 meses de vida, en el vientre de su madre. Desgraciadamente muchas mujeres no se cuidan durante su embarazo, ya sea que no se dan cuenta de que lo estan y siguen consumiendo sustancias nocivas que alteran la formación del feto, muchas lo saben pero ocultan su embarazo por miedo a ser despedidas de su trabajo, de ser abandonadas por su familia o por miedo a los cambios en su cuerpo que estan experimentando con el embarazo. Sea cual sea el caso, el no tener cuidados desde antes de la concepción hasta que nace el bebé trae serias implicaciones para la salud del bebé con efectos irreversibles para toda su vida: El tipo de relación con la madre y con el exterior determinarán las actitudes que nos acompañan toda la vida

Todo lo que vivencia la madre durante su embarazo como es la dieta, las emociones, experiencias y salud general afectará al feto en su personalidad, salud mental, fisica, habilidades y capacidad intelectual.

La mayoria de los conocimientos sobre los riesgos prenatales se han obtenido de las investigaciones con animales o analizando la informacion dada por las madres después del parto sobre su alimentación, uso de drogas, cantidad de radiaciones a la que estaban expuestas y las enfermedades que padecieron. Nunca se pondrá en experimentación bajo diferentes condiciones a una madre ya que no es ético!! Por esa parte los conocimientos sobre el embarazo se han hecho por un sin fin de estudios de caso donde madres bajo condiciones similares tuvieron hijos con un problema específico.

Las influencias concretas del ambiente prenatal afectan al feto de forma diferente. Algunos factores son teratogénicos (productores de un defecto de nacimiento), mientras que en otros casos estos tienen muy poco o ningun efecto sobre el feto. Esto puede ser que  interviene en esto la duración del daño ambiental, su intensisdad y duración con otros factores. Por ejemplo, las radiaciones pueden causar mutaciones geneticas, los rayos X son peligrosos antes de las 6 semanas de gestación, pero tambien intervienen otras influencias que dependen de la madre y que afectaran al bebé:

NUTRICION MATERNA: La dieta de la mujer durante el embarazo tiene consecuencias importantes para la salud futura de su hijo. Si la madre ha estado mal alimentada durante largos periodos antes o durante este estado tiene mas posibilidades de tener problemas durante el embarazo y parto, o engendrar bebés de bajo peso o bebés muertos, o que mueren muy pronto al nacer. Por eso es importante seguir una dieta especial cuando se esta embarazada ya que esto beneficia tanto a la madre como al bebé.

El peso óptimo que se gana durante el embarazo parece estar comprendido entre los 6-7kilos para las mujeres de peso normal, 15 kilos para las mujeres obesas y 9kilos para las delgadas. Si una mujer aumenta o disminuye mucho estos niveles tienen más posibilidades de perder a su hijo tanto antes como inmediatamente después del parto.

Desayunar durante la gestación es de suma importancia, si no se desayuna la mujer mostrará alteraciones en los niveles de diversas sustancias en la corriente sanguinea que no se da en mujeres no embarazadas.

RELACIONES SEXUALES: hasta ahora sabemos que no existe ningun perjuicio para el feto por el feco de practicar el acto sexual. Exceptuando el periodo justo antes del nacimiento, cuando se aconseja la abstención. En algunos casos las relaciones sexuales durante el segundo y tercer trimestre causaron infección, esta se puede evitar con el uso del condón o con lavados precoitales.

ENFERMEDADES DE LA MADRE: algunas enfermedades contraidas durante el embarazo pueden tener serios efectos sobre el desarrollo del feto dependiendo del momento en que enferma la madre. La rubeola antes de la 11 semana de embarazo causará ceguera y defectos en el corazón del feto, si sucede durante la semana 16 disminuye mucho la posibilidad de dañar al feto. Otras enfermedades como la diabetis, tuberculosis y sifilis son relacionadas con problemas de desarrollo fetal y tanto la gonorrea como el herpes genital pueden tener efectos sobre el bebé en el momento del parto.

CONSUMO DE FARMACOS: los tranquilizantes vendidos en los años 6O’s como la talidomina para aliviar los mareos matutinos al principio del embarazo daba como resultado el nacimiento de bebés sin brazos ni piernas o con otras anormalidades aun más graves. A prtir de entonces se investigó sobre los efectos teratogénicos de las drogas comunes. Se recomienda a toda mujer que sospeche de estar embarazada tener precaucion antes de tomar fármacos tanto si es bajo prescripción medica como si no. (Fotografía de niños con malformaciones por causa de Talidomina)

HORMONAS: Existió una hormona llamada dieticestilbestril que suponia ayudar a prevenir el aborto. Fue ineficaz y ademas causaba cancer vaginal poco conocido en algunas mujeres adultas y adolescentes cuyas madres lo habían tomado. Estas hijas experimentaban problemas en el momento de tener hijos y los varones presentaban predisposicion a la infertilidad y anomalías reproductivas.

TABACO: las mujeres embarazadas que disfrutan del cigarrillo despues de comer no creen estar tomando una droga cuando si lo es. Las mujeres fumadoras tienen mas posibilidades de tener bebés prematuros o de menor peso, tener mas abortos, mas nacimientos de niños muertos y mas bebés que mueren pronto después de nacer. Pueden tener ademas un bebé con labios y paladar partidos y más hijos con dificultad de aprendizaje.

ALCOHOL: algunas mujeres alcoholicas tienen niños que sufren el sindrome alcoholico fetal, se caracteriza por un retraso mental, motor y de crecimiento. Incluso, cuando la inteligencia del niño es normal puede que presente problemas en el rendimiento escolar.

Durante la tercer semana de embarazo el feto esta en un periodo crítico de exposición, durante esta semana las mujeres aun no saben que estan embarazadas y no toman precaucion. Las mujeres que han han sido fertilizadas por un esperamatozoide de un hombre alcoholico a menudo estos son altamente anormales. La bebida social u ocasional debe evitarse durante el embarazo.

ESTILO DE VIDA DE LA MADRE: las mujeres que fumaban marihuana tenian 5 veces mas probabilidades de las no fumadoras a tener hijos con caracteristicas similares a las del sindrome alcoholico fetal.

Un estilo de vida en que se combine fumar, beber, consumir marihuana, nutrición pobre producen un fuerte impacto sobre el desarrollo fetal del niño.

 ESTRES DE LA MADRE: aun no se cuenta con informacion definitiva sobre los efectos de las emociones de la madre durante el embarazo. Algunos fetos que han sido expuestos a condiciones antes descritas milagrosamente nacen aparentemente sanos. En el campo de la psicologia prenatal aun quedan espacios para investigar ya sea en cómo influyen las emociones de la madre, el papel del padre en los defectos de nacimiento, la expresión laboral de los padres en contacto con elementos químicos, drogas que consumen, su salud y otros factores de su vida.

About these ads

3 thoughts on “LOS RIESGOS DEL AMBIENTE PRENATAL (psicología prenatal)

  1. fue de gran ayuda porque mostraron todo sobre los bebes soy una nina pero es bueno aprender sobre los danos que causa fumar estando embarasada no estoy y o embarasada pero al saber esto si veo a una mujer embarasada fumando le advertire sobre los riesgos que puede enfrentar.

  2. La ganancia de peso durante el embarazo que mencionan en su artículo es completamente errónea. Los organismos oficiales dicen que la mujer con normopeso debe ganar entre 12 y 15 kilos, una mujer que tiene sobrepeso entre 9 y 12 kilos y una mujer con bajo peso puede ganar más de 15 kilos. Por otro lado, en su artículo desaconsejan las relaciones sexuales o previenen de sus riesgos (cuando no son difierentes de los que existen en cualquier otro momento de la vida sexual de una mujer) sin embargo durante los embarazos las relaciones sexuales se pueden mantener hasta el último momento siempre y cuando la mujer así lo desee. Y por último, la psicología prenatal sí ha demostrado la importancia de esta etapa sobre el bebé, pueden encontrar artículos científicos y amplia información haciendo una simple búsqueda en internet.

    • Tu inconformidad con mi artículo se soluciona muy facilmente: Comienza a administrar tu propio blog con la información oficial y cinetífica que has conseguido en tu simple búsqueda en internet. Además te recomiendo que tomes un curso de comprensión de lectura ya que en ningún lado he dicho que las relaciones sexuales no se pueden mantener durante el embarazo, lo que dije es que hay que protegerse para evitar infecciones!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s