El MARAVILLOSO PROCESO DE DESARROLLO PRENATAL.

Lo que sucede antes del parto es crucial para lo que ocurra despues. Los 266 primeros dias del desarrollo del feto dentro del seno materno son cruciales para determinar sus caracteristicas fisicas, mentales y actitudinales. Para estudiar el desarrollo  del feto dentro del vientre mterno se divide el embrazo en tres etapas:

Etapa germinal: desde la fertilizacion hasta las dos semanas, el cigoto entra en un periodo de división celular rapida, resultando un organismo de complejidad creciente que posee rudimentarios órganos corporales y órganos que le protegen y nutren como el córdon umbilical que conecta al embrión a la placenta, éste porta oxigeno y la alimentacion al feto y elimina los desperdicios corporales, y el saco amniótico.

Etapa embrionaria: de la 2 y 8 semanas. El embrión crece rapidamente y se desarrollan los sistemas mas importantes del cuerpo: el respiratorio, digestivo y nervioso. En esta etapa el feto es mas vulnerable a las influencias ambientales. Casi todos los defectos de desarrollo innatos como es el labio leporino, miembros incompletos y la ceguera ocurren durante este primer trimestre de gestación. Existen mas posibilidad de aborto espontáneo en esta etapa, en la mitad de todos los abortos espontáneos se observan anormalidades cromosómicas en el feto.

Etapa fetal: de las 8 semanas hasta el momento de nacer, empieza con la aparición de las primeras células óseas y está caracterizado por un rápido crecimiento y cambio de aspecto corporal.

Ahora veamos cómo va creciendo el feto en cada mes.

1 MES: en este mes es donde el feto se desarrolla más rápido a comparación del resto de su vida, mide entre 2 y 3 cm de longitud, la sangre fluye a traves de sus pequeñas venas y arterias. Tiene un minúsculo corazón que late 65 veces por minuto. Se empieza a desarrollar el cerebro, higados, riñones y aparato digestivo. El cordón umbilical constituye la conexión vital con la madre. Posee unos pequeños bultos en la cabeza que despues serán sus ojos, orejas, boca y nariz. Aún no se distingue su sexo en este mes.

2 MES: ya esta mas proporcionado, mide 5 cm de longitud y pesa 15 gramos. Su cabeza mide la mitad de la longitud del cuerpo. Las partes de la cara estan desarrolladas claramente con lengua y yema de los dientes. Los brazos tiene manos y dedos, las piernas rodillas, tobillos y dedos de los pies. Posee un fino cubrimiento de piel e incluso puede tener huellas en las manos y pies. Los impulsos del cerebro coordinan el funcionamiento de sus órganos. Sus organos sexuales se estan desarrollando, su latido del corazón es regular. Su estómago empieza a producir jugos gástricos, el hígado las células sanguíneas. Los riñones empiezan a retirar el ácido úrico en su sangre, su piel es sensible y reacciona a una estimulación táctil. Si un feto es abortado a las 8 semanas y es golpeado, reacciona flexinando el tronco, extendiendo la cabeza y moviendo la espalda y brazos.

3 MESES: pesa  entre 25 a 33 gramos y mide  de 8  a 10 cm. Tiene uñas en los dedos de pies y manos, sus parpados aun estan unidos. Ya tiene cuerdas vocales, nariz prominente y labios. Su cabeza es grande y su frente es ancha. Ya se puede determinar su sexo.

Sus órganos funcionan, respira, absorve líquido amniótico dentro y fuera de los pulmones y orina. Sus costillas y vertebras ahora son cartílagos y sus órganos reproductivos internos tienen celulas de espermatozoides u ovulos primitivos. Empieza a emitir respuestas como mover las piernas, pies y cabeza, la boca puede abrirse, cerrarse y absorver. Tiene comportamientos reflejos que seguirán hasta su nacimiento: Sus parpados se mueven, sus palmas cierra en forma de puño, succiona con sus labios y mueve sus dedos del pie. Estos mismos reflejos van a desaparecer durante los primeros meses de vida despues de nacer.

4 MESES: su cuerpo empieza a desarrollarse para alcanzar una medida proporcional a su cabeza. Mide entre 15-20cm y peso 150gramos. El cordón umbilical es largo como el fetoy este continua creciendo con él, la placenta esta completamente desarrollada. La madre empieza a sentir los golpes del feto que son actividades reflejas mas fuertes ya que va incrementando el desarrollo muscular.

5 MESES: pesa entre 300-400gramos y mide 30cm. Ya muestra signos de personalidad individual. Presenta además pautas de sueño-vigilia, tiene una posición favorita en el útero y es más activo dando patadas, estirandose, revolviendose y a veces, tiene hipo. Se puede escuchar su latido del corazón si acercamos nuestro oído al vientre materno. Sus glandulas sebáceas y sudoríparas funcionan. Su sistema respiratorio aun no esta listo para vivir fuera de la matriz, y si llegara a nacer en esta etapa moriría. El cabello le empieza a crecer en las cejas y pestañas, en la cabeza tiene muy poco y un suave vello cubre su cuerpo.

6 MESES: mide 35 cm y pesa medio kilo. Empieza a tener depósitos de grasa bajo su piel y los ojos estan completos, puede tenerlos abiertos, cerrados o mirando en cualquier dirección. Llora y puede apretar el puño con fuerza. Aun su aparato respiratorio esta inmaduro como para vivir fuera de la madre pero con los avances medicos puede tener esperanza de vida.

7 MESES: mide 45 cm, pesa de 1-2kilos y ya esta desarrollado totalmente en sus reflejos. Llora, respiram traga y se chupa el pulgar. Su cabello de la cabeza continua creciendo. Si nace en este mes podria sobrevivir con atención medica intensiva en una incubadora hasta que pesara 2 kilos.

8 MESES: mide entre 50-60cm y pesa 2-2 y ½ kilos. Sus movimientos son limitados. Durante este mes y el siguiente se desarrolla una capa de grasa encima de la totalidad del cuerpo del feto que le permitiran adaptarse a las variaciones de temperatura que experimentara fuera de la matriz.

9 MESES: una semana antes del parto el bebé deja de crecer, ya tiene una media de peso de 3 kilos y mide 60cm. Los varones tienden a ser más largos y gordos. Sigue acumulando grasa, su sistema orgánico es más eficiente, aumenta su tasa cardiaca y se expulsan más desperidicios. Su color rojizo de la piel va desapareciendo. El dia de su nacimiento el feto habrá estado en la matriz 266 dias aunque la edad de gestación se estima en unos 280 marcados por el médico desde el ultimo periodo menstrual de la madre.

About these ads

15 thoughts on “El MARAVILLOSO PROCESO DE DESARROLLO PRENATAL.

    • Si, comparto contigo la misma opinión. Realmente es maravilloso y muy rápido el proceso del desarrollo humano: desde la fusión de genes de nuestros padres para convertirnos en un ser humano hasta que nuestro cuerpo llega al envejecimiento y con ello la inevitable muerte.

    • y si a vos no te tiene qe gustar pelotudo seguro sos un hombre y no sabes lo hermoso que es tener un bebe en tu panza

  1. Pingback: ¿Estás A Favor O En Contra Del Aborto Y Por qué? - Libres Pensadores Boricuas

  2. Me parecio muy interesante..ahora mi bebe esta por cumplir 5 meses..ya quiero sentir mas movimientos..y ver brincar mi barriga cuando le de hipo.. :D

  3. Pingback: DESARROLLO PRENATAL…. | crischino69

  4. Wow me parece intesantisimo y me fascino, es lindo saber como es que algun dia nosotros nos desarrollamos dentro del vientre de nuestra madre y luego damos vida a un nuevo ser… es maravilloso creo tener un ser humano creciendo dentro de ti…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s