Caracteristicas del patrón de comportamiento Tipo A y Ansiedad

El comportamiento tipo A se caracteriza por llevar una vida a contra reloj, hacer mas de dos cosas a la vez, ser impacientes e inquietos, tener bajo punto de aceptación de frustraciones, hacer una agotadora entrega total al trabajo dejando de lado el tiempo para uno mismo, la familia y el ocio. Estas conductas  nos puede ocasionar graves enfermedades tales como son las dolencias cardiacas a mas temprana edad (de 25 a 40 años) ocasionado la muerte en muchos de ellos.

Este tipo de conductas son difícil de cambiar debido a que nuestra sociedad asocia este comportamiento como necesario para lograr el prestigio profesional basada en la competitividad, la impaciencia y la antipatía. Además, estos patrones de conducta tienen su raíz desde la infancia y parece estar mas determinado por el ambiente que por los genes: los niños observan el modo en que actúan los adultos que les rodean, aprendiendo tanto la conducta agresiva y competitiva asi como otras conductas mas relajadas. Este hecho se apoya en que se encuentran mas sujetos tipo A en las sociedades industriales que en las rurales.

La gente Tipo A prefieren trabajar sola en situaciones tensas posiblemente porque se siente con mas control, no les distraen los demas y desean evitar la posibilidad de fracasar ante quienes les rodean. Pero es esta preferencia por trabajar en solitario es la que trae mas estrés todavía. El trabajo en equipo basado en una meta en comun ayuda a relajar este tipo de comportamiento estresante.

Una persona con este tipo de comportamiento se le recomienda hacer una combinación de esfuerzos cognitivos para cambiar su manera de pensar, junto a modificaciones fisiológicas para aprender nuevas formas de relajarse y la modificación de sus hábitos conductuales en su trabajo, como reducir el numero de clientes que atiende o evitar llevar trabajo a casa. La clave esta en ir cambiando poco a poco los hábitos para hacer sus actividades de manera mas despacio.

ANSIEDAD

Es un estado caracterizado por sentimientos de aprensión, incertidumbre o tensión, surgidas de la anticipación de una amenaza real o imaginaria. Las personas reaccionan con grados de ansiedad  variables, que dependen de su propia predisposición a padecer ansiedad y del tipo de amenaza a la que responden.

La ansiedad se define como real o neurótica según la relación del individuo, sea o no, apropiada la situación que la causó. Los síntomas de la ansiedad normal son señales de peligro que movilizan a un individuo para enfrentarse a situaciones dañinas. Asi, la ansiedad normal es un mecanismo adaptativo que ayuda a preservar la raza humana. La ansiedad no se considera neurótica a menos que sea desproporcionada al  peligro que la provoca o continúe incluso, después que el peligro haya pasado.

ANSIEDAD ANTE UN EXAMEN.

Un aumento moderado de la ansiedad ayuda al estudiante a incrementar el esfuerzo y concentrar su atención en el examen, pero el problema radica cuando el aumento es excesivo. Este tipo de ansiedad excesiva se da en los alumnos promedio, ya que los alumnos brillantes y los de bajo nivel siempre contestaran la prueba sin mayores complicaciones ya sea bien o mal.

La ansiedad en los estudiantes promedio actúa distrayendo su atención hacia actividades autodestructivas como la preocupación, la autocritica, haciendo que no sigan adecuadamente las instrucciones, no puedan concentrarse, y malinterpreten pistas informativas obvias. Estos estudiantes suelen quedarse en blanco debido a que sus mentes se llenan de pensamientos inquietantes que suelen centrarse en si mismos  y en su miedo a fracasar por no responder bien, esto hace que no le preste la atención que requiere el examen.

Los mensajes negativos que digamos sobre nosotros mismos y nuestra capacidad para hacer bien las cosas van a interferir en nuestra motivación para el éxito. Los tipos de pensamientos automáticos y estereotipados sobre ellos mismos y sobre los inteligentes de la clase nos distraen de la tarea de controlar nuestra propia ansiedad haciendo que esta ansiedad incremente.

Pero no solo es la ansiedad lo que les impide tener seguridad en si mismos para responder correctamente una evaluacion academica, tambien esta en sus habitos, ya que no emplean adecuadamente el material, no distribuyen el tiempo de forma eficaz, no saben como obtener ayuda y apoyo de sus compañeros y profesores e ignoran las estrategias para poder responder bien un examen como son el repaso mental de las reglas de resolución de problemas, darse animos, formularse preguntas de elección multiple, ponerse preguntas de prueba mientras estudian, etc.

Para ayudar a estos estudiantes se debe comenzar por enseñarles a mejorar sus hábitos de estudio, métodos de relajación, formas distintas de comportarse ante un examen, y mejorar su autoestima.

Los entrenadores de inoculación del estrés enseñan al individuo a entender la propia naturaleza de las reacciones de estrés, a reconocer cuando el o ella están poniéndose ansiosos, y a aprender diversas habilidades para superar la ansiedad. Primero se entrenan en situaciones ficticias para que después las ponga en práctica en situaciones reales.

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