La agresión y sus causas biológicas

La agresión es cualquier comportamiento destinado a dañar a alguien o algo que nos rodea. Por lo general esta agresividad explota en violencia, acción destructiva contra una persona o propiedades. En otras veces el impulso agresivo se limita a la rivalidad, ataques verbales u otras expresiones de hostilidad que no incluyen daño físico. Cuando se habla de agresión estamos haciendo referencia a un comportamiento que el individuo lleva a cabo con la intensión de causar daño.

La explicación sobre lo que origina este comportamiento agresivo esta en que tenemos genes agresivos y por lo tanto son heredados.  Hemos nacido con una predisposición hacia la agresión y por medio del ambiente la interacción social aprendemos en qué momento podemos expresar esta tendencia y en qué momentos inhibirla.

Esto quiere decir que ¿Heredamos las tendencias agresivas?

Todo el mundo animal presenta rasgos comportamiento agresivo que se funge la función de adaptación y supervivencia. El ser humano, como parte del proceso evolutivo también tiene esta función, solo que en nuestra especie es más complejo aún. Los animales amenazan y atacan  a otros animales cuando compiten por algo que escasea, como el alimento, espacio o hembra, también muestran comportamiento agresivo cuando sienten dolor o están incómodos, cuando se sienten frustrados por no alcanzar alguna meta, cuando se enfrentan a un adversario a quien tienen posibilidad de  vencer o cuando se acerca algún extraño a su territorio. A menudo, los seres humanos se muestran agresivos en circunstancia similares a las de los animales. La agresión existe tanto en el animal en su entorno natural, y también en los seres humanos. Estamos programados genéticamente para la agresión, poseemos la capacidad para poner en acción la agresividad pero también para controlarla y anularla si interfiere con nuestros objetivos. En las investigaciones antropológicas se ha descubierto que algunas culturas son mas agresivas que otras, esto hace pensar que la agresividad se hereda pero que existen otros factores que determinan a qué extremo podemos llevar el comportamiento agresivo.

Biológicamente tenemos asi una predisposición a la agresión, y la neurobiología ha encontrado que poseemos estructuras cerebrales que se encuentran implicadas en la regulación de esta. Diferentes estructuras cerebrales están implicadas en la expresión de diferentes tipos de agresión, como la ira, el ataque, el comportamiento depredador y el comportamiento defensivo.Esto lo vemos claramente en el caso de Charles Whitman, que sufrió un ataque de violencia en Texas en 1966, el tenia un temor cerebral en el lóbulo temporal y era el causante de los repentinos e inexplicables actos violentos que terminó con el suceso del 1 de agosto de 1966. “Charles Whitman asesinó en primer lugar a su madre y luego a su esposa. Se instaló en el piso más alto de la torre de la Universidad de Texas, desde donde se dedicó a disparar a las personas que caminaban por el campus matando a 14 personas e hiriendo a otras 32. Fue acribillado a tiros por dos policías que lograron entrar en la torre. La matanza fue recordada como una de las mas sanguinarias ocurridas en una universidad estadounidense, superada en el 2007 por la de Virginia Tech, a manos de  Seung Hui Cho que asesinó a 32 personas; en el aprendizaje social, sabemos que  Charles provenia de una familia de clase media con un padre agresivo que  abusaba fisica y psicologicamente de sus hijos y esposa.

Las hormonas y sustancias químicas también se relacionan con el comportamiento agresivo, como es el caso de la testosterona. En los seres humanos como en la mayoría de las especies de animales, los machos son por lo general, mas agresivos que las hembras. En casi todas las sociedades del mundo los varones van a cazar y a luchar, y son los hombres quienes cometen más crímenes violentos en la sociedad, los delincuentes jóvenes tienen un nivel elevado de testosterona que de los delincuentes menos violentos y solo pequeñas excepciones muestran comportamientos agresivos en las mujeres.

La conducta influye en la biología en algunos casos, tal y es el caso de un estudio con monos donde el nivel de serotonina en el riego sanguíneo del macho dominante de un grupo aumenta después de haber conseguido la posición de dominio.

En cambio, en las mujeres existe un aumento de irritabilidad y hostilidad justo antes de tener la menstruación y se ha sugerido que es debido a los cambios en las hormonas femeninas, descendiendo la progesterona y aumentando el estrógeno. A esto se le llama actualmente SPM (síndrome pre-menstrual).

Las tareas competitivas y provocadoras de agresividad hacen que se libere altos niveles del neurotransmisor norepinefrina en el cerebro. Los niveles bajos de glucosa en la sangre producen un estado de hipoglucemia,  que también esta implicada en la agresión. De esta manera sujetos que son normales pero expuestos a condiciones provocadoras de agresividad van a provocar un comportamiento agresivo, tal y como son los mítines y protestas sociales. . Un experimento famoso sobre esto fue “La prisión de Standford” por Zimbardo. Y en la historia universal el movimiento nazi que increíblemente hizo que personas que habían sido buenas participaran en el holocausto. Un actualmente la  actual organización social basada en la competencia  (capitalismo).

La relación entre alcohol y la agresividad se establece claramente, ya que si observamos las personas se vuelven violentas  cuando se emborrachan. Esto se debe a que el alcohol disminuye las inhibiciones y además, provoca un estado hipoglucémico.

Ahora, sabemos gracias a los estudios de la psicología evolutiva y la neurología que tenemos distintas  sustancias en el cerebro que nos hacen sentir temor haciendo que se reduzca  la agresividad, pero lo más  sorprendentemente es que son estas sustancias las que están ausenten es los individuos sociopáticos y propensos  la agresividad.

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s