Test para medir la inteligencia más utilizados por los psicólogos

Los test de rendimiento miden lo que se acaba de aprender, mientras que los test de CI miden lo que aprendió en un tiempo más lejano. Los test de inteligencia miden lo que una persona ha aprendido como perteneciente a una clasificación en la escala social y cultura. Medir la inteligencia pura (mas no lo aprendido) no ha sido posible ya que es imposible separar lo que uno seria capaz de aprender de lo que ha aprendido ya.

TEST USADOS ACTUALMENTE.

Son los test que se administran individualmente como lo son los clínicos que ayudan para el asesoramiento o la terapia, mientras que los test colectivos son los que  se utilizan en la investigación de amplias poblaciones, principalmente en ambientes educativos, militares y de negocio.

 TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS: se usan para ver si un niño determinado se esta desarrollando de manera normal. Son de baja fiabilidad y tienen una validez determinada. Son inútiles para predecir el desarrollo futuro del bebé. Muchas veces se comete el error que impulsamos a autorealizar el resultado obtenido de la prueba, si alguien salió bajo en puntuación se le trata como tal haciendo que la persona llegue a creer que realmente tiene  bajo CI. En las pruebas con bebés es muy complicado  tener un resultado fiable, ya que como los bebes  no hablan no podemos saber que piensan. El único método es la observación, aunque muchas veces en las pruebas con bebés consiste en  presentarle figuras para que las tome, ¿y si no lo hace? No podemos decir que es porque posee un bajo CI, ya que a meses de haber nacido un bebé puede, ser que no hace  lo que queremos medir porque no sabe como hacerlo, no sabe que nosotros queremos que tome una figura o simplemente no quiere tomar el objeto. Los test es esta etapa están enfocados a la actividad motora.

LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL: se aplican entre las 4 semanas y los 6 años  de edad y miden los comportamientos motores como mantener la cabeza erguida, sentarse, gatear, comportamientos adaptativos como la coordinación visomanual para coger cosas, explorar nuevos lugares, comportamiento verbal que es entender a los demás, reaccionar a expresiones faciales y balbucear y comportamiento social personal como ir al lavabo, sonreír, comer solo.

ESCALA DE INTELIGENCIA INFANTIL DE CATTELL. Es una adaptación del test de Standford-Binet para niños más pequeños. Cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción como prestar atención a una voz o ruido, seguir movimientos con los ojos. Asi como las habilidades motoras tal y como es levantar la cabeza o utilizar los dedos.

ESCALA DE INTELIGENCIA DE STANFORD-BINET. Se aplica tanto a niños como a adultos de manera individual, tiene una duración de 30-45 min en niños y en adultos hasta 95 min.

Tienen que contestar 6 preguntas por cada nivel de edad, (a los adultos son 8 preguntas) pero no se espera que contesten todas. La prueba tiene un alto componente verbal en todos los niveles a partir del nivel bebé y encierra preguntas de vocabulario, analogías, interpretación de proverbios, etc. Se comienza presentado ítems en un nivel ligeramente por debajo de la capacidad mental que se espera de la persona examinada. Si el sujeto tiene problemas en esto el examinador va a retroceder planteando otra pregunta de nivel mas fácil. De esta manera se establece una edad basal en la cual la persona contesta bien a todos los ítems. Luego el examinador avanza a niveles mas elevados hasta llegar a un punto donde la persona falla en todos los ítems. Aquí termina el test encontrando la edad “techo”. El CI es la edad basal del individuo añadiendo los meses que corresponden a cada uno de los ítems que acerita por encima de ella.

El CI de una persona es igual al de otra que obtuvo 10 por encima o 10 por debajo. Aun existen algunos detalles para pensar sobre los resultados ya que algunas personas que han obtenido un CI medio realizan grandes contribuciones a lo largo de su vida, mientras que otras de niveles altos no logran destacar. El retraso se refiere tanto por su manera de actuar como por su CI.

El CI se puede modificar, los cambios en el ambiente producen cambios en la puntuación del CI. Esta escala es muy fiable y mas para adultos, para predecir la capacidad escolar especialmente universitaria y secundaria en materias con un fuerte componente verbal como lengua y literatura, historia; y mas moderadamente en  biología y geometría. Este test fue creado para predecir el éxito en el trabajo escolar.

Cuando las correlaciones son inferiores a 1.0 nos estará indicando que el éxito escolar también es influenciado por factores como la nutrición, métodos pedagógicos, la motivación, las expectativas del profesor y las oportunidades educativas.

Un fallo de esta prueba es que como su fuerte recae en los aspectos verbales discrimina a las personas para las que el idioma en que está formulada la prueba es su segunda lengua, a los pertenecientes de una subcultura donde se habla de distinta manera y a los individuos cuya capacidad no radica en áreas verbales como es la aptitud mecánica.

Por lo tanto, este test no mide la inteligencia pura, ya que conforme pasan los años se ha ido modificando la puntuación conforme el momento histórico en que nos encontremos.  En un periodo histórico  las personas  han superado  la puntuación de 100 que las personas de 1937 alcanzaban. Esto se debe tanto a los avances tecnológicos que tenemos, al núcleo familiar que ahora tenemos muy distinto al de aquellas épocas asi como  la influencia del ambiente. Pero en la actualidad los psicólogos educativos se encuentran con que en la sociedad actual está bajando la capacidad para obtener una puntuación alta, a este fenómeno pertenecen  la llamada “generación Ni-ni” que sorprendentemente sus conocimientos sobre cultura general esta por debajo de lo que deberían saber a su edad cronológica.

Veamos los test más usados por los psicólogos para medir la inteligencia de las personas:

LA ESCALA DE WECHESLER: surge a partir de que se considera el test de Stanford-Binet poco serio y respetuoso para un adulto. Desarrolla así un test propio para adultos, uno para niños en edad escolar y uno para niños de preescolar.

Contiene escalas separadas: la verbal y la manipulativa que dan puntuaciones separadas para cada escala y un CI global.  Se usa para saber en que aspectos la persona puede sobresalir o esta atrasada respecto a los demás.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA ADULTOS (WAIS). Contiene seis sub-escalas verbales (información, comprensión, aritmética, semejanzas, dígitos, y vocabulario) y cinco manipulativas (clave de números, figuras incompletas, cubos, historietas, rompecabezas) es muy fiable especialmente en la categoría laboral (los profesionistas y técnicos tienen una puntuación mas elevada en el CI verbal que los trabajadores manuales que tienen una puntuación mas elevada en el CI manipulativo). Ayuda a predecir el ajuste laboral para los retrasados mentales que han salido de la institución y se les está buscado un empleo.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS (WISC-R).  para niños de 6 a 16 años mantiene separadas las escalas verbal y manipulativas. Permite diagnosticar los problemas en el desarrollo del lenguaje cuando la puntuación verbal es mas baja que la puntuación manipulativa, o del desarrollo perceptivo y motor cuando la puntuación manipulativa es mucho mas baja que la verbal.  La fiabilidad es buena pero los ítems verbales son similares a los de Stanford-Binet y por lo tanto, tiende a desfavorecer a los individuos de grupos socioeconómicos bajos.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR (WPPSI) se emplea con niños de 4 a 6 años, dura aproximadamente una hora y a veces se realiza en dos sesiones ya que los niños pequeños se cansan rápidamente y se distraen con facilidad. Su fiabilidad es buena. Pero existe cierta relación con el nivel socioeconómico ya que niños con padres de profesiones liberales tienen una puntuación mas elevada que los niños de padres no especializados.

TEST COLECTIVOS: Cuando EUA entro a la 1ª guerra mundial, la American Psychological Association presionó al Gobierno para que realizara el test de inteligencia colectivo a todos los reclutas. La justificación era que con ellos ayudarían a clasificar a los soldados para asignarlos a aquellas tareas mas apropiadas pero el mayor incentivo para la APA era obtener datos sobre una gran cantidad de personas y promover la “ciencia de los test de inteligencia”.

El test llamado Alfa era para los hombres que sabían leer y escribir, el test Beta era de ejecución destinado a los hombres que no sabían leer o hablaban una lengua extranjera. Claro, el test no sirvió para asignar áreas pero si para apartar a aquellos que no servían para oficial. En cambio, produjo gran número de datos sobre 3 millones de personas que mas tarde se usarían de manera no ética.

Estos test colectivos ahora se aplican en la escuela, cuando vamos a pedir trabajo y en el servicio militar, ya que su ventaja es la rapidez y facilidad con que se administra y no necesita de una interpretación clínica.

Las desventajas es que como es masiva su aplicación no se permite que el examinar establezca una relación con el sujeto sin poder observar sus reacciones, las respuestas son de opción múltiple en la mayor parte de las pruebas colectivas penaliza al pensador creativo que ofrece una interpretación diferente sobre una pregunta y da una respuesta poco común.

About these ads

34 thoughts on “Test para medir la inteligencia más utilizados por los psicólogos

  1. me parece muy interesante todos estos test me gustaría saber mas y conocer sobre los test mas utilizados por los psicólogos gracias

    • Hola Alain.
      Existen muchísimos test, algunos son mas populares que otros dependiendo de la circunstancia o de lo que se quiera detectar: habilidades, aptitudes, actitudes, intereses, vocación, inteligencia, conformidad, valores, etc etc.
      Los test se clasifican en dos tipos: Hay test proyectivos que son los que se basan en interpretar los símbolos ya sea la letra, la asociación de palabras o los dibujos. En mi opinión, estos no son muy fiables ya que la interpretación es muy subjetiva y depende mucho de quien lo este interpretando y de la cultura a la que pertenece la persona que contesta.

      Por otra parte están los test de psicometría que son mas populares recientemente ya que son mas rígidos y no permiten la interpretación subjetiva. Se basan en sumar puntos o restar puntos de la media y despues graficar los resultados. Los que mencione en el blog suelen ser los mas populares pero hay infinidad mas, muchos de ellos modificados para la cultura Latina. Para poder comprar un test de psicología profesionales es necesario tener cédula y claro, son muy caros. aunque en internet hay versiones publicas la verdad no es muy fiable usarlos como fin. Todo Test solo es una herramienta que da ligeras luces por donde hay que trabajar o indagar mas. Pero por supuesto, es muy divertido contestarlos e interpretarlos cuando tienes en mente que estos no son la respuesta que determinara nuestra vida.
      Saludos!

      • hola, mi nombre es Alihuen , y creo que mi hijo Alejo de 5 años es bastante inteligente, para su edad.Quisiera contactarme con alguien que me pueda aconsejar como manejarlo y estimularlo de la mejor manera posible,

        desde ya muchas gracias

    • Hola Alain yo tengo una hija de 13 años y a los 2años descubrimos que era superdotada y tuvimos que cambiarla de colegio.Fue un rollo pero ahora gracias a eso esta en estados unidos en una asociacion para estimular la inteligencia. Tiene 204 de coeficiente intelectual. Suerte

      • Pues yo tengo un niño de 10 años con un coeficiente intelectual de 178 y no se si cambiarle de colegio tu que me recomiendas

      • lo importante es que tu niño tambien haya desarrollado sus funciones basicas , lo que quiere decir que halladesarrollado una adecuada coordinacionvisomotora, tenga una buena discriminacion auditiva y un buen lenguaje, que lo prepare paraun buen rndimiento escolar en la lectura yescritura.

  2. Me parece interesante poder contar con un buen material de consulta para enriquecer nuestros conocimientos gracias Saludos

  3. Es realmente muy interesante su articulo, solo que yo quisiera que a mi hijo se le aplicara un test para conocer su CI ya que es un niño creo yo con un alto nivel intelectual y nose como encaminarlo a donde me puedo dirigir para q le apliquen estas pruebas vivo en Toluca y les agradeceria su orientacion

    • Hola Alejandra Silvia.
      Lo que te puedo recomendar es que te acerques a alguna Universidad y localices la facultad de Psicología. Ellos te pueden dar un directorio de profesionales en el campo de la Psicología Educativa activos que te pueden ayudar y dar asesoría sobre tus dudas.

      Otro tip es que a finales de la carrera los alumnos tienen que prestar un servicio social el cual es gratuito para la comunidad. También puedes preguntar en la misma Universidad por las Instituciones en donde puedas localizar a algún psicologo Educativo que este prestando su servicio social. Es importante que busques específicamente a un Psicólogo Educativo ya que ellos estan especializados en la aplicación de este tipo de test y en la orientación en todo lo referente a lo educativo.

  4. HOLA
    TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS Y QUISIERA MEDIRLE SU INTELIGENCIA PARA PODERLA AYUDAR EN SUS DEFICIENCIAS DESDE YA, QUE PUEDO HACER?

  5. Existen escalas clínicas para evaluar la inteligencia o en su defecto el retraso mental de una persona? Necesitaría algún tipo de formulario para extraer “la inteligencia” de un individuo de una entrevista clínica/psicológica. Algo que se utilice a nivel mas global en estudios de investigación. Gracias.-

  6. Hola mi nombre es Nancy y estoy postulando a un trabajo como docente y me harán un test de inteligencia.Primera vez que paso por este proceso y quisiera saber que preguntan o como me puedo preparar para saber que responder. Necesito ayuda, gracias.

    • ARACELI V. L. TE FELICITO POR TU PAGINA ME HA ORIENTADO DEMASIADO
      PERO QUIERO MAS CREO QUE HAY MAS GRACIAS.

      • Hola Araceli. Gracias por tu mensaje! Hace mucho que no actualizo la página por cuestiones de tiempo, la verdad es que tengo aún mucho material para compartir. Espero pronto poder ponerme frente al blog. Saludos !
        Sandra.

  7. hola buen dia, quiero saber el C.I. de mi hija de 6 años 11 meses, aparentemente es muy despierta pero en la escuela le cuesta trabajo asimilar las clases, podria ayudarme en como medir su C.I.y su grado de madurez, gracias buen día

    • Hola REML, Tienes que buscar a un psicólogo educativo. La aplicación de estas pruebas solo pueden hacerla los psícologos especializados en aplicación de estos test. Además de que debe de tener una licencia para aplicarlo.

  8. Hola, tengo un hijo de edad 4 años pero cuando tenia 3años jugaba con el puzzel de mas su edad y cumple la foto sin problema pero con tiempo y cuando yo quiria ayudarle no puedo y el come una pieza y le pone en su lugar, y además tiene una memoria bastante buena también tiene el primer año en el colegio y no sabe hablar catalán tampoco le etiende pero ha adaptado muy bien. yo quiro saber como puedo hacer para confirmar que mi hijo tiene inteligincia alta.muchas gracias.

  9. Hola Buenas Tardes: Soy una madre joven y tengo un hijo de 1 año 9 meses. lo que pasa es que a mi hijo se le a dado por gritar y no acata lo que uno le dice. yo quisiera saber como puedo corregirlo. Se que les afecta a ellos cuando hay problemas en casa por favor necesito de su ayuda. gracias.

    • Hola Lisset yo soy una niña solamente pero como soy superdotada y tengo una hermana pues he pensado en ayudarte.Normalmente si los bebes hacen eso es por que tienen deficis de atencion y quieren llamar la atencion.Lo que puedes hacer es intentar pasar mas tiempo con ella o,cuando se ponga a gritar distraerla con cualquier cosa llamativa y divertida.SUERTE CON EL PROBLEMA

      • PERDON HE QUERIDO DECIR DEFICID DE ATENCION.Por cierto tengo una pagina web en la que podeis escribir vuestras preguntas de todo tipo y a qualquier hora entrad en consejosparati.jimdo.com

  10. BUENAS TARDES, TENGO UN NIÑO DE 8 AÑOS QUE A MI PARECER ES MUY INTELIGENTE NUNCA LE HEMOS HECHO UN TEST PARA SABER SU CI, EL ACABA DE PASAR AL 5to GRADO Y COMENZO A LEER CORRIDO, ESCRIBIR Y SEPARAR EN SILABAS DESDE LOS 3 AÑOS, ANTES DEL AÑO YA JUGABA CON PUZZELS PARA NIÑOS MAYORES DE 3 AÑOS, COMENZO EL COLEGIO CUANDO TENIA 4 AÑOS Y NO CURSO EL PREESCOLAR PORQUE LO PASARON DE GRADO YA QUE TODO LO QUE EN EL COLEGIO ENSEÑABAN EL YA LO SABIA, APRENDE MUY RAPIDO, ANALIZA MUCHO LO QUE LEE, HACE EXPOSICIONES DE CASI UNA HORA, DESDE QUE APRENDIO A LEER LE HEMOS COMPRADO LIBROS DE TODAS CLASES, LE GUSTAN MUCHO LOS DE ARQUEOLOGÍA, ANATOMÍA, ASTRONOMÍA, HISTORIAS DE ANIMALES, NAVES ESPACIALES, AVIONES Y PARE DE CONTAR PERO AHORA LO VEO CON UN OBSECION POR TODO TIPO DE COMPUTADORAS Y JUEGOS DE VIDEO, SERA MALO PARA EL, LE AGRADECERIA ENORMEMENTE SU CONSEJO YA QUE NO SE QUE DEBO HACER, PORQUE APESAR DE SU OBSECIÓN EL SIGUE CUMPLIENDO CON SUS TAREAS TANTO EN EL COLEGIO COMO EN EL HOGAR.

    • Es normal que cuando los hijos entran a la etapa de la pubertad comienzan a interesarse por nuevas cosas, como en este caso los videojuegos. Mientras no descuide los otros aspectos de su vida no le veo problemas a que juegue por ratos con las consolas de videojuegos. El problema es cuando descuida los labores del colegio e incluso sus relaciones sociales por estar jugando. Tal vez te sea de ayuda leer las entradas que he publicado sobre pubertad y adolescencia. Para ir a ellas solo tienes que escribir la palabra adolescencia en el buscador que está en la parte superior

  11. Hola tengoun niño de 6años9 meses y no lee todavía le icieron el examen de inteligencia y salio normal bajopero bajo q significa o q debo hacer gracias

    • Hola Maria Guadalupe.
      El consejo que te doy es que estimules a tu hijo con material educativo. El aprendizaje es algo que se construye día a día, y el juego es importante a esa edad para aprender muchas cosas. Busca material didáctivo que a tu hijo le atraiga. Actualmente existen en el mercado diversos tipos de películas, libros y juguetes para aprender mientras juegan. Además, no estaría mal que te sentaras con el por las tardes para leer o practicar ejercicios de escritura y lectura juntos. Verás que poco a poco irá fortalenciendo sus habilidades de concentración, memoria y comprensión.
      Mucho éxito y espero que te sirva mi consejo

      Sandra

  12. hola como esta como hago para conseguir material sobre todo el test de WPPSI III trabjao con niños especiale sd edos a 5 años y veo que este test es efctivo para esta edad o se donde consguirlo hasta ahora tengo solo el test de wisc para los de 6 años agradeceria donde puedo conseguir gracias

  13. hola quiero saber su C.I. de mi hijo que tiene 6 años y 8 meses. toda persona que lo conoce me recomienda hacerle medir y no se como , sera que me pueden ayudar?

  14. Hola también tengo inquietud acerca de cómo ayudar a mi hijo… el cumplo los 5 años hace unos días, pero desde los 10 meses de edad yo no te que era un tanto diferente a la mayoría de los niño, principalmente en su forma de atención visual, me percate que ponía atención a los detalles en las imágenes y que era fácil para el memorizar las formas de los objetos… fue así como fácilmente reconoció números, figuras geométricas colores y el abecedario entre los 3 y 4 añitos, ahora ya comenzó a leer … está en preescolar II y la verdad no sé qué hacer mi esposo insistió en adelantarlo un ciclo escolar…pero yo siempre lo persuadí por temor a que el niño no estuviera cómodo con niños más grandes…ahora la verdad no sé qué hacer… si dejarlo continuar su ciclos escolares normales o aplicar algún tipo de test…no sé en realidad cual sería mejor decisión…estoy abierta a sugerencias…gracias por sus atenciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s