HISTORIA DE LA MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

Los test de inteligencia nacen a mediados del siglo XIX por un interés en el tratamiento humanitario de personas retrasadas y trastornadas mentalmente que estaban ingresadas en instituciones de los EUA y Europa.

Las primeras pruebas fueron preparadas por médicos franceses haciendo hincapié en la capacidad verbal y la habilidad de insertar figuras en huecos con formas similares. Mas tarde, el inglés Sir Galton, primo de Darwin;  estaba convencido de que la inteligencia se hereda. Consideraba que mientras más capacidad sensorial tenia el sujeto era  más inteligente. Basó sus pruebas en la barra de Galton que servía para estimular visualmente una longitud, el silbato de Galton para juzgar tonos mas altos que pueda oír,  y una serie de pesas para medir la discriminación cinestésica. Todo ello a partir del referente obtenido por personas inglesas. Así, cuando comparaba a un individuo de otra cultura como la Africana lo consideraba “idiota” por no responder ante los estímulos del ambiente inglés de la época.

Con la teoría de inteligencia de Sir Galton nace el termino de “eugenesia” (término derivado del griego ‘bien nacido’ o ‘buena reproducción’) y es la rama de la manipulación genética que estudia el mejoramiento de las cualidades no deseables de la especie humana. Con ello se persiguen varias metas, desde la creación de personas más sanas e inteligentes, al ahorro de los recursos de la sociedad o el alivio del sufrimiento humano.

Con esto se genera la ideología de la limpieza étnica, promovidas generalmente por el estado, así como en la esterilización de personas con discapacidad intelectual, delincuentes, pobres o enfermos mentales. Los primeros eugenesistas estaban más preocupados con los factores observables de la inteligencia que a menudo se correlacionan fuertemente con la clase social. Muchos eugenesistas se inspiraron en la cría selectiva de animales (donde se suele trabajar para lograr pura razas) como analogía para la mejora de la sociedad humana.

El psicólogo americano Catell en 1890 acuñe el término de “test mental”. Desarrolla pruebas fáciles de administrar que consistían en tareas sencillas como el tiempo de reacción, la asociación de palabras, la agudeza visual, y la discriminación de pesos. Pero como este test no predecía las calificaciones escolares pasó al olvido.

Las pruebas de inteligencia aplicadas en la educación que actualmente conocemos no nacieron hasta 1905 con el propósito de aliviar el excesivo amontonamiento de alumnos retirados de las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para  beneficiarse de la educación académica. Alfred Binet inventó este test para identificar a estos niños y proporcionarles ayuda especial que mejorase su capacidad para seguir en la escuela. Binet inventó el termino “nivel mental” para expresar la puntuación de un niño en el test. Este posteriormente se llamo “Edad mental” que correspondía a la edad de los niños normales que habían recibido una puntuación similar en estos temas durante la preparación de la prueba. Quien no alcanzara su edad mental correspondiente a su edad real tenia que someterse a una “ortopedia mental” que consistía en pasar por diversos métodos para aumentar su inteligencia ya que Binet creía que la inteligencia podía desarrollarse.

El termino cociente intelectual fue acuñado para convertir la edad mental en un valor que pudiera ser utilizado independientemente  de la edad. El CI es la razón entre la edad mental de una persona (EM) y su edad cronológica (EC) multiplicada por 100.

Si la edad mental es la misma que la edad cronológica su CI es de 100 que es el valor medio. Si el CI es superior a 100 siendo la edad mental es menor que la edad cronológica el CI es menor que 100.

La formula es: CI=EM/EC x 100

La distribución de la puntuación del CI en la población toma la forma de una curva en forma de campana. La gran mayoría se encuentra en medio y hay cada vez menos sujetos cuando mas nos alejamos a los extremos.

El test de Binet ha sido de tal agrado tanto para la gente como para los psicólogos que aun se sigue aplicando conservando algunos elementos originales. Parece ser que nos gusta que nos clasifiquen en esta escala del CI.

Este test se administraba de manera individual, pero con la segunda guerra mundial ya no hubo tiempo para hacerlo de esta manera y se tuvo que desarrollar test colectivos para poder reclutar soldados. Estos no sirvieron de mucho para asignar puestos  a los soldados pero si pudieron reclutar valiosa información sobre la población de los EUA en aquel tiempo, información que después se usaría para fines de interés personal.

Todo test debe tener un proceso de construcción y de estandarización. Veamos con es.

Para hacer un test primero se debe decidir que es lo que se quiere evaluar y predecir. Luego se constituye una larga lista de elementos llamados ítems ya sean estos nuevos o adaptando algunos que ya se han usado en otros test. Estandarización y construcción es un proceso que se desarrolla al mismo tiempo de este primer paso ya que al estandarizar un test se desarrolla un procedimiento uniforme tanto para su aplicación como para su puntuación.

Para que la situación de medida sea lo mas idéntica posible a todos lo casos y para todos los sujetos, los que administran el test deben dar las mismas instrucciones, los mismos materiales y las mismas demostraciones, los mismos limites de tiempo, etc.

Los ítems se prueban en un grupo similar al de las personas para quienes se prepara el test. Se analizan las respuestas de grupo muestra y se seleccionan los ítems que discriminan entre las personas con distintas habilidades descartando aquellos ítems que no lo hacen..

El último paso implica pasar el test una vez depurado a un grupo diferente, uno grupo mas grande y representativo del individuos lo que se conoce como muestra estandarizada.

En este punto los representantes de la prueba establecen las normas, de manera que pueda estandarizarse la puntuación y se determina la ejecución promedio de la muestra estandarizada para obtener la norma básica y luego se calcula la frecuencia o inferioridad de otras puntuaciones con referencia a la muestra. Normalizar por lo tanto es estandarizar las puntuaciones de ejecución.

La prueba debe de ser fiable y esto consiste al medir la ejecución de un individuo o grupo. Para lograrlo se aplica a la misma persona o grupo el mismo test mas de una vez. La consistencia entre las puntaciones puede ser distorsionada por factores como la practica en la realización del test, las diferencias en las condiciones de medida o las variaciones en las circunstancias físicas del individuo. Como se aplica varias veces al mismo sujeto la prueba se desarrollan métodos para desarrollar formas alternativas o paralelas del test que son muy similares mas no idénticas tanto en formato, contenido y nivel de dificultad. Asi, el sujeto no puede responder por asociación con las respuestas dadas en la prueba anterior.

El test es valido si mide lo que pretende medir, comparando en que medida la puntuación se corresponde con otras mediciones. La validez de criterio mide la relación entre la ejecución en el test y algún otro criterio.

El criterio es una medida independiente del test, el uno no influye para nada en el otro y varían en función del tipo de test que se trate y de lo que pretenda medir. Hay dos tipos de validez de criterio: la concurrente y predictiva. La primera se obtiene al relación la ejecución del test con una situación en el presente como es la relación del CI de un niño y su rendimiento escolar actual; y la segunda considera la relación entre la ejecución del test y alguna situación futura como los test de aptitud y las calificaciones que se obtendrán durante el primer año de la universidad.

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