Sustancias que alteran a los estados conciencia.

Una droga es cualquier sustancia química cuyo uso produzca cambios físicos, mentales, emocionales o de conducta.

Llamamos drogas psicoactivas a todas aquellas que alteran los estados de la mente, algunas tienen efectos muy fuertes sobre nuestro organismo y mente como es con la cocaína, la heroína y las anfetaminas, otras,  están más cerca de nosotros y las consumimos en nuestra vida cotidiana  para alterar nuestros estados de conciencia tal y como cuando  bebemos café en la mañana para despertarnos, fumamos un cigarrillo después de comer para relajarnos, bebemos una copa de vino o una cerveza para ponernos de mejor humor, fumamos marihuana para aumentar el placer en la música o cuando tomamos tranquilizantes para calmar una crisis. El empleo de estas drogas se emplean para ayudarnos a sobreponernos y por lo tanto las consideramos “inofensivas”,  pero en ocasiones nos pueden llegar a causar problemas mucho mas graves.

La razón por la cual se consumen varía de persona a persona, entre los casos mas comunes son: para elevar ligeramente su placer en la vida diaria, para resolver o escapar de un problema que parece irresoluble por otros medios, para llegar a un estado mental para experimentar sensaciones espirituales o estéticas,  y muchas veces,  por influencia social. Las personas que inician probando la droga con una razón específica, suelen perderla con el tiempo volviéndose el consumo adictivo y sin un fin especifico. Quien es incapaz de dejarlas se le llama drogadicto (adicto a las drogas).  La palabra drogadicción esta formada por las palabras DROGAS y DICCIÓN se refiere a la incapacidad del sujeto para nombrar su problema. La drogadicción tiene diversas fases que implica deterioro físico, mental, emocional o social en la vida del sujeto.

Cafeína

Lo contienen los chocolates, café, el refresco de cola y se consumen para animarnos. Contienen un estimulante llamado cafeína que aumenta la velocidad del latido del corazón, la respiración y la tensión arterial. Estimula mental y físicamente durante un breve espacio de tiempo produciendo breves periodos de energía. En grades dosis (7-10 tazas de café) la persona se siente inquieta, temblorosa e irritable causándole dolores de cabeza y diarrea, impidiéndole conciliar el sueño y la  la capacidad de concentración, puede presentar zumbidos en el oído y a veces  leves delirios. Beber café con el estomago vacío irrita la pared interna del estómago. Los niños que consumen cafeína suelen volverse inquietos y presentan dificultades en el aprendizaje.

Nicotina

Está en los cigarrillos, puros y el tabaco. Ayuda a sentirnos más relajados aunque en realidad estimula el corazón y el sistema nervioso, eleva la tensión arterial y acelera el latido del corazón. Intentar dejar de fumar puede causar irritabilidad, calambres, dolores de cabeza, inquietud, nervios y depresión. Pero si continuamos fumando los efectos son peores causando cáncer de pulmón, esófago, laringe y boca, cáncer de páncreas, riñón y vejiga, así como enfermedades en el corazón.

Alcohol

Las personas beben ya sea para aumentar su placer de vivir,  como analgésico, para relajarse durante celebraciones sociales. Es un depresor del sistema nervioso central que provoca un bajón en la tensión arterial y acelera el latido del corazón. Pequeñas dosis suele tranquilizar a algunas personas pero a otras suele excitarlas, ya que suprime los mecanismo que controlan el comporamiento activo de manera que pierden sus inhibiciones y se comporta de forma exagerada: sociables, atontados o agresivos.

El exceso de alcohol produce efecto de obnubilación, deteriora el juicio, la memoria y la coordinación muscular llegando a un estado de inconsciencia. El alcohol provoca el deseo sexual pero evita la ejecución del acto sexual.

El alcohol es un problema cuando  interfiere en el trabajo y las relaciones personales, cuando ya no se puede controlar su deseo y consumo.  Los alcohólicos pueden morir por ingerir una gran cantidad de alcohol o por enfermedades hepáticas o cardicas. El alcohol mezclado con sedantes puede causar depresión, estado de coma y muerte. El alcohol deteriora el jucio, el tiempo de reacción y la habilidad motora. El tratamiento con los alcohólicos se fundamentan en dar apoyo emocional  y ayudar a que la persona reconozca su problema con el alcohol.

Marihuana

Aumenta la velocidad  del ritmo cardiaco, la tensión arterial, enrojece los ojos y produce sequedad en la boca y garganta. Altera el sentido del tiempo haciendo parecer que transcurre muy lento, perjudica la capacidad motora para trabajo que requieren de la concentración, coordinación y reacciones rapidas. Cambia el estado de animo de la euforia a la melancolía o a un estado de indiferencia emocional. La percepción aumenta haciendo que los colores se vean mas vivos, que la música se escuche con mayor claridad o las sensaciones física se perciban con mas intensidad. Afecta a la memoria a corto plazo, provoca estados de confusión, ansiedad y delirio.

Terapéuticamente se usa en tratamiento de enfermedades oculares, el glaucoma, alivio a las nauseas y vómito por la quimioterapia, en el asma y ataques de estados espasmódicos. No produce una dependencia física pero si psiquicologica, además puede afectar los sistemas reproductores de hombres y mujeres.

Estimulantes

aumentan los niveles de energía y vigilia, levantan el ánimo. Entre estos se clasifica la cafeína, la nicotina, anfetaminas y cocaína.

Las anfetaminas las consumen para enfocar la atención durante trabajos difíciles como escribir artículos, para mantenerse despiertos mientras estudian o conducir largas distancias. Los atletas las toman para almacenar energía, las modelos para reprimir el apetito. En los niños se usan para controlar la hiperactividad y aumentar su nivel de concentración y controlar su nerviosismo, los narcolépticos para mantenerse despiertos asi como para los que padecen de depresión. Otros solo las toman para sentirse bien, aumentar su autoconfianza y sentir que pueden con cualquier desafío de la vida.

Las anfetaminas aceleran el latido del corazón, contrae los vasos snaguineos, provoca un aumento de la tensión arterial y el nivel de azúcar en la sangre, estimula las glándulas adrenales y aumenta la tensión muscular. Quienes las tomas suelen  hablar mucho, ser enérgicos, estan alerta y de buen humor, no tienen interés en dormir y estan muy interesados en la actividad sexual. Ya que estas droga actúa sobre la dopamina y la norepinefrina.

Abusar de ellas causa perdida de peso y desnutrición, dolor muscular y de las articulaciones, estados de inconciencia y sensación de parálisis. Psicológicamente puede presentar paranoia, alucinaciones e incapacidad para reconocer caras conocidas. Por lo regular, después de la euforia que proporciona llega periodos de depresión que se acompañan de violencia y agresividad.

Cocaína

Antiguamente se usaba para lograr el trance meditativos en las ceremonias religiosas. Freud era un consumidor de ella y estaba a favor de ella ya que pensaba que seria la cura para los adictos a la morfina, para la depresión y la fatiga.  La Coca-Cola debe su nombre a las hojas secas de coca que conjuntamente con la nuez de cola se usaba para dar sabor a esta bebida. A partid del siglo XX la compañía vigila que la producción  no lleve cocaína.

La cocaína inhalada o inyectada actua sobre el sistema nervioso central produciendo sensaciones de euforia y entusiasmo. Aumenta la temperatura y la tensión arterial, dilata las pupilas, contra los vasos sanguíneos y disminuye el apetito. El consumidor se siente fuerte, enérgico y optimista. Se pierden las inhibiciones, altera las percepciones y perjudica el juicio. En grandes dosis genera alucinaciones, lleva a la paranoia, ataques de pánico, ansiedad, depresiones, impotencia e insomnio.

No causa adicción física si no psicológicamente ya que a menudo los consumidores se sienten deprimidos y cansados cuando los efectos han pasado. Otro síntoma causado por la inhalación son las lesiones nasales.

Barbitúricos y sedantes

Son usados por las personas que han abusado de las drogas estimulantes para poder relajarse o dormir. Se crea asi un círculo vicioso. También son consumidas por personas ansiosas, las que luchan contra crisis emocionales, o por quien no puede dormir. Antes se usaban para aliviar la ansiedad en pacientes con enfermedades del corazón, respiratorias o gastrointestinales pero el consumirla causaba adicción haciendo que los pacientes  pidieran cada vez dosis mayores. El periodo de abstinencia es terrible ya que causa temblores, nauseas, calambres, vómitos, alucinaciones y un sentido distorsionado del tiempo y espacio. En muchos casos en el proceso de abstinencia se llega a la muerte.

Sus consumo deteriora la memoria y el juicio, pueden causar coma o la muerte. Combinados con alcohol causan efectos depresores del sistema nervioso central. Esta sustancia se encuentra en  los sedantes  que se venden bajo el nombre de Nembutal, Seconal;  Miltown y Quaalude, Thorazine, Compazine, Valium, Librium.

LSD y alucinógenos

Afectan la conciencia, influyen en la percepción, pensamientos, emociones, el tiempo y espacio se extienden y contraen, aparecen delirios, el juicio lógico se ve suspendido y surgen sensaciones imaginarias visuales, auditivas, y táctiles

Quienes las consumen sienten escalofríos, nauseas, temblores y palpitaciones del corazón. Se trae a la memoria imágenes olvidadas desde hace mucho tiempo atrás, esto puede llevar sentimientos de euforia o pánico. Esta evocación de recuerdos puede continuar hasta por 18 meses después de haber consumido el LSD.

Esta sustancia se ha usado para distintos fines, en la década de los 50 se usaba en psicoterapia para tratar adicciones y enfermedades mentales, asi como para aliviar dolores en pacientes con cáncer terminal. En los 60 se uso para buscar visiones creativas y espirituales. Actualmente esta droga esta prohibida para uso experimental.

El LSD afecta la serotonina, se absorbe rápidamente en la circulación sanguínea y se disemina por todo el cuerpo. Deteriora la memoria, el tiempo de atención y la habilidad para pensar de manera abstracta y en exceso provoca lesiones orgánicas en el cerebro. Si se consume un LSD que ha sido alterado puede tener implicaciones genéticas importantes.

Bajo la influencia de la droga se puede sentir que posee nueva clarividencia y que es capaz de contestar cualquier pregunta. No podemos fiar de las drogas para estimular la creatividad ya que estas no proporcionan el equilibrio necesario entre la intuición y el razonamiento analítico para una creación genuina.

Polvo Verde

También existe una droga llamada Polvo Verde que se usaba como anestésico pero que producía agitación y confusión. Eleva el animo, relaja, estimula, aumenta la sensibilidad  aunque provoca a la vez problemas en la memoria, el habla, provoca depresiones, ansiedad, paranoia, violencia, alucinaciones, despersonalización, descoordinación, entumecimiento corporal, psicosis llegando a la muerte por convulsiones o interferencias en la respiración. Con el PCP no se sabe que efectos ocasionara. Otros alucinógenos son la mescalina, peyote, Psilocibina, STP y DMT, asi como el oxido nitroso.

Heroína y Narcóticos

Estas drogas florecieron durante  siglo XIX y principios del XX. Se empleaban como remedios para curar, aliviar el dolor, dar coraje a los guerreros,  así como también para aliviar la tos, la diarrea.

La heroína se usó con los soldados de la primera guerra mundial. Se inyecta en la circulación sanguínea para producir efectos  que duran de 4 a 6 horas  caracterizado por un estado de euforia  seguridad bajo cualquier peligro. Los efectos secundarios duran de 12 a 16 horas y se caracterizan por  hacer respiración  lenta, las pupilas se contraen y disminuyen los deseos sexuales así como también  pueden aparecer nauseas y vómitos. Por eso se vuelve adictiva esta droga física y psicológicamente, ya que necesita una nueva dosis para no caer en los efecto secundarios. De esta manera cada vez se necesitan dosis mayores de heroína. Si se abstiene de esta droga no causa la muerte pero si dolores físicos graves como temblor, dolores musculares, diarrea, transpiración, escalofríos,  ojos llorosos.

Esta adicción se suele contrarrestar con metadona que es otro narcotico que tiene efectos más duraderos con menos efectos secundarios.

El tratamiento contra las drogas consiste en terapia de grupo con apoyo de compañeros que pasan la misma situación. Esto se hace en centros residenciales de tratamiento. Cuando se rompe la adicción física se pasa a un centro-hogar para seguir con el tratamiento de transición, y luego a la vida en comunidad con apoyo terapéutico.

El problema no es liberarlos de la dependencia física, si no de la psicológica que hizo que iniciaran con el consumo de la droga. El adicto típico suele poseer poca autoestima y confianza en si mismo, teme la vida, pose un carácter negativo y pesimista, siente que es inútil y por eso considera a la droga como un mecanismo para huir de la realidad. Si el problema psicológico es profundo hace que el adicto “curado” recaiga.

Si lo que se busca es  alterar los estados de conciencia, la meditación es una alternativa  sin riesgos, al igual que la hipnosis.

About these ads

6 thoughts on “Sustancias que alteran a los estados conciencia.

  1. EN ARGENTINA INVESTIGAMOS HACE MAS DE 20 AÑOS DROGAS QUE ALTERAN RECUERDOS USADAS EN ARGENTINA PARA INOCENTES SOMETIDOS AL PROYECTO NAZI LLAMADO MK UTRA DENUNCIAMOS AL FBI ESTOS METODOS Y EN EL AÑO 2011 INTENTABAN INGRESAR NUEVAS DROGAS Y TECNOLOGIAS PARA SEGUIR EXPERIMENTANDO CON FAMILIAS ARGENTINA POR MILLONES DE DOLARES CANJES Y FAVORES

  2. todas las drogas es el inicio de la muerte desde ciando uno se inicia.el consumo y es irreversible. Evitarlo no cuesta. Que viva la vida, carajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s