Psicofisiología. Parte 2

Los movimientos están controlados por la médula espinal. Para mantenernos en equilibrio y de pie necesitamos de los centros motores del tronco cerebral. Cuando trabajando estos dos juntos es como logran poner a una persona andando como lo hacemos diario. Pero para andar también tenemos que recibir información visual que llega de la formación reticular en el tronco cerebral.

Para saber cuando tenemos que ir en búsqueda de alimento, está interviniendo el hipotálamo. Asi, un proceso tan simple como el andar a la cocina a buscar algo para comer es una función que nos parecería simple y de lo más común pero en realidad es un proceso bastante complejo controlados por el tronco cerebral.

 Cada segundo estamos recibiendo información a través de nuestros cinco sentidos que provienen de los estímulos exteriores. Pero también recibimos información del interior de nuestro cuerpo. Asi, la presión de la sangre y niveles de oxígeno de la sangre son vigilados por receptores situados dentro del cerebro. Sabemos que existe una relación entre lo que nos dicen nuestros sentidos (neuronas sensoriales) y lo que realizamos a través de las neuronas motoras. Todo comportamiento complicado requiere de la integración de la información de estas dos neuronas a través del cerebro. Es asombroso saber que estamos dotados de una flexibilidad admirable para utilizar la información sensorial, asi, ante una emergencia podemos actuar de distintas maneras, podemos percibimos de distintas maneras a la realidad, prestamos atención a distintas cosas y nos interesamos por un acontecimiento mas que por otro.

 La formación reticular cumple la función de despertarnos y hacernos dormir. Esta zona se llama sistema de activación reticular ascendente. Parte de esta activación para despertarnos pasa por el tálamo que se encarga de enviar información a la corteza. Una lesión en esta zona puede provocar un estado de coma mientras que lesiones en otras áreas pueden causar un largo insomnio. La formación reticular también ejerce control sobre las actividades motoras como el equilibrio y la coordinación para andar y el reflejo de alarma auditivo que es cuando saltamos ante un ruido inesperado.

El hipotálamo se encarga de la secreción hormonal. Se le llama también la sede de la emoción ya que es la fuente de los sentimientos y traslada sus órdenes a las glándulas del sistema endocrino transformando las emociones en reacciones. También organiza funciones vitales del cuerpo como comer, beber, regular la temperatura del cuerpo, la sexualidad, la ira, motivación.

El sistema límbico esta formado por  el área septal, el hipocampo, la amígdala y partes del tálamo que controlan las reacciones del ira y la calma. En la psiquiatría se hace la operación quirúrgica llamada amigdalectomía para destruir la amígdala para aliviar la ira incontrolable en algunos pacientes.

El sistema límbico es el centro de las emociones, estas las recibe el hipotálamo y este  activa las reacciones autónomas, de esta manera es como se mantiene regulado las funciones vitales dentro de sus límites óptimos. Las diferentes estructuras límbicas mantienen el equilibrio entre estados emocionales opuestos. Tambien la memoria constituye una función importante de este sistema ya que las alteraciones en el tálamo produce el síndrome de Korsakoff. (Síntomas graves de amnesia, así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardíacos, de hígado o gastrointestinales)

La corteza cerebral es la parte del cerebro que nos hace humanos, es el lugar donde interiorizamos y después filtramos y damos sentido a lo que vemos, oímos y percibimos. El el lugar donde pensamos, planeamos, hablamos, escribimos. Recordamos y evaluamos. Se divide en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo y a la vez este en cuatro áreas llamadas lóbulos.. El lóbulo frontal contiene las cortezas prefrontal, premotora y motora.

La parte mas adelantada de la corteza cerebral, la que se encuentra  detrás de los ojos y la frente es la corteza prefrontal y se ocupa de planear, predecir y juzgar, detrás de ella esta la corteza premotora que se encarga de los movimientos complejos y detrás de esta se halla la corteza motora que controla los movimientos de diversas partes del cuerpo

Los lóbulos temporales sirven para la percepción auditiva, aprendizaje y memoria. Los lóbulos parietales intervienen en la percepción espacial percepción táctil y la imagen corporal. En la parte posterior del cerebro esta el lóbulo occipital que se encarga de la visión.

Las vías de comunicación sensoriomotora entre los hemisferios y las partes del cuerpo están cruzadas, asi que el hemisferio derecho contrala el hemisferio izquierdo y viceversa. El hemisferio izquierdo controla la habilidad lingüística, numérica y de pensamiento analítico, y el hemisferio derecho controla  las habilidades espaciales complejas, la percepción de patrones y aspectos de ejecución artística y musical, nos permite reconocer las caras y leer las expresiones faciales de la gente. En algunas personas el lenguaje es controlado por el hemisferio derecho y en otras es controlado por ambos. El lado izquierdo controla el lenguaje del 96 de cada 100 diestros, y en los zurdos, es un 70 por cada 100.

Los hemisferios se comunican a través del cuerpo calloso. En casos de epilepsia se secciona esta comunicación, pero las consecuencias es que el paciente si ve una palabra a la derecha podrá pronunciarla  pero si la palabra aparece en su lado izquierdo no podrá decirla. A esto se le llama síndrome de desconexión.

En este autorretrato del pintor Anton Raderscheidt fue realizado después de la embolia . El artista no llega a representar el lado izquierdo de su cara, y tambien ignora el lado izquierdo del lienzo.

Las lesiones en las áreas asociativas de los lóbulos parietales deterioran la percepción de las relaciones espaciales y del propio cuerpo. En casos graves la persona afectada niega la existencia de aquellas partes del cuerpo que se encuentran en el lado opuesto al de la lesión. Por ejemplo, no se visten la mitad del cuerpo o no se afeitan la mitad de la cara y si les preguntamos la razón dirán que esa parte del cuerpo no es de ellos.

Las lesiones en el lado izquierdo afectan al lenguaje. Las perturbaciones en el lenguaje llamadas afasias a menudo son consecuencias de lesiones en el hemisferio izquierdo producidas por embolias o accidentes.

El tipo de deficiencia del lenguaje depende del lugar donde este localizado el daño. Si esta en el lóbulo frontal izquierdo en el área de Broca produce afasia motora afectando la producción del habla y escritura. Los síntomas son que no pueden encontrar palabras adecuadas y no pueden nombrar los objetos de uso diario. Pero lo que dicen tiene sentido escriben y pronuncian frases simples, entienden lo que oyen  y leen, saben lo que quieren decir y con ello sufren al darse cuenta que no son capaces de decirlo.

Cuando la lesión afecta al área temporal posterior izquierda, en el área de Wernicke se produce la afasia sensorial. .El paciente tendrá dificultad en entender que dicen los demás y aunque habla con fluidez lo que dice no tiene sentido

Otras lesiones en el cerebro pueden producir que el paciente entienda el lenguaje, se exprese con fluidez pero no pueda repetir lo que dicen los demás, otras veces pierde la capacidad de leer.

Lesiones en la corteza cerebral visual izquierda y en el cuerpo calloso puede producir alexia , que es la incapacidad de leer, y agrafia, que es la incapacidad de escribir. Pacientes que sufren embolias pueden escribir largos párrafos, pero son incapaces de leerlo.

Una embolia puede producir esto, ya que una arteria del cerebro se rompe se ve bloqueada, impidiendo que el exigeno llegue a ciertas partes del  cerebro.  De ello resultan los síntomas como la parálisis de la mitad del cuerpo, cambios de personalidad y dificultades en el lenguaje y la escritura.

El sistema nervioso periférico a partir de los nervios sensoriales transmite información del cuerpo al cerebro. Poniendo en ejecución las acciones necesarias para hacer la tarea que queremos realizar, como por ejemplo, coger un libro de la mesa.

Según el movimiento que se trate algunos músculos actúan de forma sinérgica uno se relaja y el otro se tensa como cuando tenemos que retirar la mano de un objeto caliente, o de forma antagónica que los dos músculos se tensan para soportar el peso. Estos movimientos se hallan coordinados por el sistema nervioso.

Las neuronas motoras del tronco cerebral  controlan los músculos de la cara, el cuello, la cabeza y los de  la medula espinal controlan el resto del cuerpo. La fuerza de la contracción del musculo depende de las neuronas motoras activas y de la frecuencia de los impulsos que manda la transmisión sináptica de la acetilcolina  De esta manera es como un pianista puede hacer un acorde, un tenista golpear con fuerza la pelota. Asi como conducir un automóvil.

Las funciones simpáticas del sistema nervioso trabajan para movilizar los recuerdos del cuerpo de forma que pueda emplear la energía. Produce la reacción al estrés y la señal de estados fisiológicos como el miedo, el enfado o ira. Esto provoca que el corazón lata con mas fuerza, respirar mas rápido y sudar. Da oxigeno y glucosa para realizar actividades que conllevan esfuerzo, lleva la sangre hacia los músculos del esqueleto y activa las glándulas para segregar adrenalina.

Las funciones parasimpáticas es el encargado de la recuperación corporal aumentando el suministro de energía almacenada. Ayuda a la digestión después de comer y con ello hace mas lenta la tasa cardiaca. Por esta razón no se recomienda nadar después de comer ya que la sangre esta concentrada en la actividad del estomago no habiendo suficiente sangre en los músculos como para realizar ejercicios fuertes.

Cuando comemos y hace mucho calor funcionan los dos sistemas, uno haciendo que sudemos y el otro haciendo que tengamos la digestión, en otras ocasiones funcionan antagónicamente como en el comportamiento sexual, asi, la erección del pene es una actividad parasimpática  pero si el hombre esta preocupado, enfadado o tiene miedo que son actividades simpáticas no logrará la erección.

Las anfetaminas y otros medicamentos tambien limitan la actividad simpática.

En el comportamiento además del sistema nervioso central y periférico interviene el sistema endocrino, que segrega sustancias químicas llamadas hormonas.

 Estas son activas en el proceso homeostático y mantienen el equilibrio adecuado del estado interno del cuerpo. El hipotálamo es quien da mecanismos de control para  que el cerebro controle a este sistema y que este a su vez controle al cerebro.

La glándula principal es la pituitaria y se  encuentra en la base del cráneo, debajo del hipotálamo. Es la encargada de segregar las glándulas como la suprarrenal, la tiroides, los testículos, los ovarios que modifican la actividad corporal de diversas maneras: elaboran glucosa preparando al cuerpo para grandes esfuerzos, envía grandes cantidades de adrenalina para responder ante una emergencia, libera hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona para diferenciar los órganos sexuales y controla el comportamiento sexual asi como regula el equilibrio de sal del organismo.

También libera la hormona de la vasopresina que disminuye el volumen de la orina y la oxitocin que estimula la contracción del útero durante el parto y posteriormente envía leche a las glándulas mamarias. Las emociones desempeñan un papel importante en este reflejo, ya que oír al bebe llorar o pensar en el mandara un gran flujo de leche a los pezones de la madre, pero si existe ansiedad puede inhibir este reflejo de subida de leche y como consecuencia el fracaso en la lactancia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s