¿Como funciona el sistema nervioso?. Psicofisiología part 1

Antes de dar tratamiento psicológico a una persona debemos de asegurarnos que el cambio de comportamiento no corresponde a una lesión en el cerebro o a una deficiente producción y comunicacion de neurotransmisores. Esto con la finalidad de no caer en el grave error de tener a un paciente que su malestar corresponda al campo de la medicina y no al de la psicología. Han existido casos en que los pacientes que manifestaban cambios de comportamiento incomprensibles para ellos no se debia a un desorden psíquico, si no a un tumor cerebral que tenía que ser operados con urgencia.

Por tal razón, la psicologia tiene muy presente cuales son las bases biológicas de la conducta humana, para saber detectar cuando una anomalía corresponde a los metodos de la medicina y no al tratamiento psicologico. En todo caso, cuando existe paciente que debe tratarse medicamente, la psicologia interviene en el acompañamiento terapéutico para la recuperación del paciente, o en casos en que la medicina agote sus recursos para ayudar al paciente sin poder mejorar su estado físico; la psicología es de mucha ayuda para  que la persona  pueda enfrentar el proceso de  su enfermedad.

El cerebro gobierna nuestro cuerpo. A nuestro cerebro le debemos el haber despertado esta mañana, el reconocer donde estábamos, el que nuestro cuerpo se pusiera de pie y recordarnos que teníamos actividades para hoy.  Gracias al cerebro podemos entender lo que escuchamos, leemos y formular nuestras propias ideas. Este órgano nos dice cuando estamos contentos, tristes, enfurecidos, o dominados por cualquier otro sentimiento.

El cerebro y la medula espinal constituyen el Sistema nervioso central y este junto con el sistema nervioso periférico (que son los nervios que controlan los músculos y glándulas del cuerpo) controlan toda actividad de nuestro cuerpo y mente.

La célula nerviosa nos permite pensar en términos abstractos, hablar, escribir y estudiarnos a nosotros mismos. Esta función es exclusiva de los seres humanos y esto es lo que nos hace aún más interesantes como objeto de estudio.

El sistema nervioso se divide en SNC (sistema nervioso central) y SNP (sistema nervioso periferico).

El SNC se compone de la medula espinal y el cerebro. El cerebro es un órgano esponjoso cuyo peso en un adulto es de apenas 1, 359 gramos. Contiene varias estructuras especializadas como el tronco cerebral compuesto por el puente, el bulbo raquídeo, y el mesencéfalo; el cerebelo y el cerebro formado por el tálamo, el hipotálamo y el sistema límbico y la corteza cerebral

El SNP  esta formado por los nervios sensoriales que transmiten la información a los órganos corporales (piel y músculos) al cerebro; y los nervios motores que son parte de los sistemas somático y autónomo.

Además, en el Sistema nervioso tenemos billones de células que se dividen en neuronas que se encargan de mandar y recibir información a otras partes del cuerpo. Estas células son protegidas por las células gliales que cubre parte de la neurona con un tejido grasoso llamado mielina. También se encarga de retirar las células nerviosas muertas y a la vez,   dan soporte a las neuronas.

Dependiendo de la función que desarolla la neurona va a ser su tamaño, pero todas mantendrán las mismas características: un cuerpo celular con un nucleo que contendrá la informacion de la función especifica de la célula en el ADN; además, poseen dendritas, extensiones largas y ramificadas del cuerpo celular que reciben señales de entrada de celulas adyacentes. Tienen una cola que se llama axón  que puede llegar a medir asta 90 cm. Una neurona recibe informacion de otras neuronas a través de sus dendritas y del cuerpo celular pero transmite la informacion a los musculos y glándulas a través del axón.

Cada neurona posee una energía potencial almacenada contando en su interior con iones negativos, y en su exterior con iones positivos. La descarga que hace una neurona se le conoce como impulso nervioso y lo hace a través del axón. Los impulsos se desplazan mas rápido si estan cubiertos de mielina ya que esta actua como un aislante eléctrico.

El proceso de mielinizacion y de crecimiento de las dendritas se hace hasta los 10 años de vida de un ser humano. En la vejez, las dendritas se encogen habiendo menos comunicación entre las células.

Cuando tocamos un objeto caliente lo sentimos porque esa informacion es recibida por las neuronas sensoriales y la envía por las neuronas motoras ordenando a los musculos que retiren la mano.

Como son neuronas diferentes tienen que comunicarse, y lo hacen por medio de las conexiones especiales llamadas sinapsis que son pequeños espacios entre el axón  de una neurona y de las dendritas o el cuerpo celular de otra. Cuando el potencial de accion llega al final de un axón libera en la sinapsis una sustancia química llamada sustancia transmisora o neurotransmisor.

Las vesículas sinápticas que son órganos especializados, se encuentran en las terminales axónicas de la neurona emisora y libera la sustancia química en el proceso sináptico. Los puntos de recepción de la neurona receptora se encarga de recoger esta sustancia química

Todas las células receptoras poseen abundantes puntos de recepción especializados en captar los distintos neurotransmisores que las neuronas envían. En la sinapsis, los neurotransmisores pueden excitar la neurona receptora, haciéndola disparar sus propios impulsos o pueden inhibirla y evitar que los envie.

Las neuronas sensoriales que tenemos en los dedos estan especializadas para sentir dolor, envían impulsos que excitan a las neuronas motoras que controlan el bíceps del brazo haciéndolo contraer y retirar cuando algo nos causa displacer.

 

Al mismo tiempo, una copia del mensaje es enviada a las neuronas motoras que controlan el tríceps inhibiendo a estas neuronas para que no envíen impulsos, y asi conseguimos el acto que nos parece al momento muy simple que es de de relajación del tríceps para que el bíceps se pueda contraer.

Nuestras neuronas en este momento están recibiendo miles de mensajes sinápticos provenientes de distintas fuentes, pero no manda la orden de disparar la información a una determinada célula hasta que reciba la suficiente información. El número de conexiones sinápticas en el cerebro excede el trillón!!!

El exceso o deficiencia de neurotransmisores va a ser la causa de ciertas enfermedades. Demasiada Dopamina  puede ser la causa del trastorno psicológico esquizofrénico, y la carencia de dopamina puede llevar a la enfermedad nerviosa del Parkinson caracterizada por temblores involuntarios y depresión.

El bajo nivel de acelticolina puede estar relacionado con el Alzheimer, trastorno degenerativo del cerebro que resulta en una perdida extrema de memoria y otras alteraciones intelectuales.

Las drogas que alteran el comportamiento actúan químicamente acelerando o cambiando  los efectos de los neurotransmisores y afectan a las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamiento motor. Estos efectos pueden ser de corta, larga o permanente  efecto.

Barbiturico como el Secobarbital comercialmente llamado Seconal y el Pentobarb (Nembutal) producen sueño y es sedante. Disminuye los niveles de muchos neurotransmisores.

El alcohol como vino y cerveza es relajante y disminuye la norepinerfrina. Por eso en exceso las personas no pueden sostenerse de pie por si mismas.

La Benzodiazepinas como Diazpam (Valium) reduce la ansiedad y actúa sobre los receptores de benzodiacepinas.

 

 

Las anfetaminas como la Benedrina, Dexedrina y Retilfenidato (Ritalin) disminuyen el apetito, aumentan la activación Hiperkinesia. Esta fue muy usada en los setenta por las amas de casa causando la muerte de muchas de ellas que no sabían los efectos que tenían ya que la vendían como producto para bajar de peso.

La cocaína también es un estimulante que se usa como un anestésico local para cirugías y diagnósticos. Funcionan aumentando la liberación de norepinefrina y dopamina.

Entre los antidepresivos estan los inhibidores MAO como Nardil, Marplan; y los Triciclicos como Imipramina (Tofranil), Amitriptamina (Elavil) y Desipramina (Norpramin) que reducen la depresión evitando la degradación de las norepinerfrinas y las serotoninas, asi como también disminuyen la reabsorción de la norepinefrina y la serotonina.

Los tranquilizantes mas importantes son la Alcaloides de la rauwolfia y Fenotiacinas  o mejor conocida como Serpasil que se usa en el tratamiento de psicosis y antihipertensivos, funcionan bloqueando el almacenaje de dopamina, norepinefrina y serotonina.

Butirofenonas conocidas como Thorazine, Stelazine, Mellaril y Haldol se usan en el tratamiento de la esquizofrenia y lo que hacen es bloquear los receptores de dopamina.

Los analgésicos que se usan son los narcoticos como la morfina, heroína y Meperidina que reducen el dolor actuando como un imitador de la endorfina  conectándose con los mismos receptores.

Y finalmente, los psicodélicos que no tienen uso en la medicina, pero que son populares por sus efectos. Tenemos a la  Atropina que bloquea la acetilcolina, muscarina que aumenta la acetilcolina, mescalina y cannabis, LSD,  y Psilocibina interactúan con la serotonina.

 

La medula espinal es una estructura larga como un tallo compuesto de cuerpos de célula y axones. Opera como un camino que conduce la información sensorial al cerebro y transmite los impulsos motores desde el cerebro a los músculos.

Ella se encarga de las actividades corporales desde el cuello hacia abajo asi como los reflejos sensoriomotores simples.

Existen dos tipos de reflejos, los monosinapticos que tienen lugar como resultado de una conexión directa entre una neurona sensorial y una neurona motora. Solo tienen una sinapsis entre lo que siente y lo que hace como lo es la sacudida de rodilla ante un golpecito en ella. El cerebro en este no participa directamente asi puede reaccionar ante un estimulo sensorial sin ser consciente de este estimulo.

 

 

Los parapléjicos están paralizados por una lesión en su espina dorsal y se ha cortado por lo tanto, la comunicación entre el cerebro y la medula espinal. Por eso no sienten nada en la parte afectada del cuerpo, impide también que la corriente nerviosa se transmita del cerebro al resto del cuerpo impidiendo el control voluntario sobre los músculos afectados pero si tendrá movimientos involuntarios que no sentirá.

Los reflejos polisinapticos son como contraer las pupilas ante la luz intensa, o parpadear al haber un ruido muy fuerte.

El cerebro esta compuesto por tres partes: tronco cerebral, el cerebelo y el prosencéfalo. El tronco cerebral es el responsable de las funciones más básicas. La información la recibe de los sentidos y controla la actividad involuntaria de la lengua, laringe, ojos, y músculos faciales. Controla además los estados de sueño, y actividades como andar, respirar, y los latidos del corazón.

El cerebelo esta relacionado con la coordinación de la actividad motora de movimiento voluntario como tocar un piano, mantener la postura y equilibrio. Lesiones en esta parte del cerebro darán como resultado movimientos temblorosos en la persona ante actividades complicadas.

El prosencéfalo mantiene el equilibrio del sistema endocrino que funciona liberando las hormonas de nuestro cuerpo, con  el tálamo que acta como centro de relevo de la corteza, los ganglios basales que son responsables de nuestros movimientos corporales,  con el sistema límbico que tiene las funciones de dar respuestas emotivas y la memoria, asi como con la corteza cerebral que se encarga de las funciones de mas alto nivel como son el pensamiento, recuerdo y resolución de problemas.

El estudio del cerebro se hace a través de exploraciones por tomografía axial computarizada (TAC),  que diagnstica embolias y tumores.

Las Electroencefalografías (EEG), sirve para diagnosticar la epilepsia, tumores cerebrales, lesiones o perturbaciones. y otras alteraciones neurológicas

La exploración tomográfica transaxial por emisión de positrones (PETT) nos da información sobre el metabolismo del cerebro y la  resonancia magnética nuclear (RMN) nos da información anatómica del cerebro asi como información fisiológica y bioquímica sobre los órganos y tejidos. Ayuda a diagnosticar tumores en el tronco cerebral y en el cerebelo, pequeñas lesiones en el cerebro y anormalidades de la médula espinal.

About these ads

7 thoughts on “¿Como funciona el sistema nervioso?. Psicofisiología part 1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s