Test de Lüscher

Existe un test que supuestamente sirve para analizar el carácter de una persona basándose solamente en los colores que prefiere y los que menos le agrada. Generalmente se aplica entre otras pruebas psicométricas cuando vamos a solicitar empleo. El resultado nunca se nos dirá pero si quedaremos con la incertidumbre sobre porqué nos han rechazado si ha sido el caso.

Max Lüscher

Este prueba tiene  el nombre de “Test de Lüscher” fue publicada por primera vez en 1948 por el psicólogo suizo Max Lüscher. En ella, se emplean ocho tarjetas, cada una de un color: azul, rojo, verde, amarillo, gris, violeta marrón, y negro. La prueba consiste en ordenar según la preferencia las tarjetas. En este test el sujeto no se da cuenta que “se esta retratando cuando elige los colores”.

Lüscher asegura que es posible develar estructuras ocultas de la personalidad, incluso con tendencias suicidas. El test ayuda a los médicos a diagnosticar enfermedades, desde cardiopatía hasta dolencias estomacales y que puede proporcionar a los consejeros prematrimoniales conocimientos decisivos, revelar a los pedagogos las causas de los problemas escolares y permitir a los jefes de personal los aspirantes adecuados. A simple vista suena muy atractivo y prometedor este test y funciona de esta manera:

Cada uno de los ocho colores simboliza un dominio o clase de sentimientos, siempre de acuerdo con el simbolismo tradicional.

Rojo: simboliza la actividad, dinamismo y la pasión

Azul: simboliza la armonía y la satisfacción

Verde: simboliza la capacidad de imponerse y la perseverancia

Amarillo: simboliza el optimismo y el afán de progreso

Violeta: simboliza la vanidad y el egocentrismo

Marrón: simboliza las necesidades físicas, la sensualidad y la comodidad.

Gris: simboliza la neutralidad

Negro: simboliza la negación y la agresión

La serie de colores ordenados de mayor a menos preferencia es interpretada mediante cuatro categorías:

Los colores 1º y 2º simbolizan las aspiraciones últimas del sujeto

Los colores 3º y 4º simbolizan la situación actual del sujeto

Los colores 5º y 6º simbolizan las inclinaciones latentes, momentáneas reprimidas

Los colores 7º y 8º simbolizan los sentimientos que el sujeto rechaza completamente.

Los colores son interpretados de la siguiente manera

El azul en los lugares:

1º+2º simbolizan deseos de armonía;

3º+4º simbolizan un estado de armonía ya alcanzado;

5º+6º significa que el sujeto no ve que su deseo de armonía puede realizarse actualmente,

7º+8º significa que el deseo de armonía es reprimido.

El rojo en los lugares:

1º+2º simbolizan; el deseo de actividad

3º+4º simbolizan actividad efectiva

5º+6º significa actividad frenada

7º+8º significa rechazo de toda actividad

El verde en los lugares:

1º+2º simbolizan deseo de autoafirmación

3º+4º simbolizan autoafirmación lograda

5º+6º significa la necesidad de adaptarse

7º+8º significa dependencia.

El amarillo en los lugares:

1º+2º simbolizan temperamento optimista y en los lugares 7º+8º significa miedo a las decepciones

 

Los colores negro, gris, marrón y violeta se consideran colores predominantemente negativos. Si ocupan los primeros lugares estos colores se hace un juicio negativo, pero si los coloca en los últimos lugares se hace juicio positivo

 

El negro en los lugares:

1º+2º simbolizan que se busca la agresión

3º+4º simbolizan que la agresión ha sido ejercida

5º+6º significa que la agresión esta reprimida

7º+8º significa que se rechaza la agresión.

El violeta en los lugares:

1º+2º simbolizan la vanidad

3º+4º simbolizan la sensibilidad

5º+6º significa capacidad empática

7º+8º significa escasa capacidad empática

 

El marron como color preferido significa deseo de satisfacción de las necesidades corporales, como color menos apreciado simboliza el rechazo de las necesidades corporales.

El gris como color preferido simboliza el deseo de poner barreras, como color menos apreciado disposición al contacto.

 

Actualmente, la psicología científica muestra un rechazo ante esta prueba y cualquier otro test con colores porque este tipo de pruebas hay muy pocos caracteres diferenciados, la inmensa mayoría elige azul, rojo o verde como colores favoritos y el marrón y gris como los colores menos apreciados, quedando así, muy poco espacio para la individualidad.

 

Otra crítica es que como los colores se interpretan por pares no hay un margen para diferenciar el carácter de una persona que prefiere el violeta del rojo de una que prefiere el rojo que el violeta. Ambas personas tendrían el mismo resultado. Además, la clasificación se queda corta, ya que no se puede averiguar en que ámbito de la vida del sujeto se desea.  Por ejemplo, el rojo que simboliza deseo de una vida activa, es algo muy obvio, ya que todos desean actividad en su vida, lo que es necesario conocer seria en que ámbito de su vida y de que manera el sujeto quiere ser activo. Por lo tanto, queda anulada su validez por tener interpretaciones tan vagas.

 

Cuando se realiza este test en pareja es obvio que ambos deseen armonía pero la manera de alcanzarlo puede pensarse de distinta manera, haciendo que estas vagas interpretaciones se conviertan en problemas entre la pareja. Por ejemplo, si uno de los dos desea un hijo y el otro no, no habrá ninguna vía intermedia armónica.

Este test como lo hemos visto, no tiene validez y por lo tanto ya no esta de moda entre los psicólogos. En donde si lo podemos ver aun es en las entrevistas de trabajo pero por lo general son aplicados por personas sin formación en psicología. Pero como nuestra contratación a determinada vacante depende de este test no podemos negarnos a realizarlo ya que restaría puntos a nuestro perfil, lo que podemos hacer es realizarlo pero conociendo de antemano la manera en como se interpreta.

Al realizar este test también hay que ser cuidadosos en nuestro comportamiento al elegir los colores ya que si tardamos demasiado y cambiamos los colores una y otra vez solo dará cuenta de se esta frente a un sujeto que no puede tomar decisiones rápidas. El juicio de esta persona será “temerosa  e indecisa” sea cual sea el orden final de los colores.

 

Quienes ponen las tarjetas de colores sin dudarlo y muestra sin lugar a equívocos que su elección es la que es sin otra posibilidad recibirán el juicio “hace solo su voluntad, no apto para trabajo en equipo”. Por lo general se le preguntará al sujeto si puede imaginar otra elección, la respuesta ideal seria, tras una breve reflexión, que si, cambiando el orden anterior de las tarjetas. Esta actitud se interpretará como disposición a la cooperación

Cuando nos preguntan las asociaciones con los colores debemos dar adjetivos y no situaciones, ya que al hablar de situaciones daremos a entender que no nos interesa el trabajo. Por ejemplo, podemos decir que el azul en vez de relacionarlo con el mar y el verano, lo asociamos con la confianza y la concentración. En vez de asociar al amarillo con el sol y la arena podemos decir que lo asociamos con el optimismo y la alegría.

 Lo mas importante son las interpretaciones fundamentadas. A uno le puede gustar el amarillo como color optimista y a otro no porque es impertinente o porque simboliza los celos y envidia. Hay que tener mucho cuidado de no nombrar demasiadas cualidades negativas en esta asociación ya que automáticamente se le atribuirán al sujeto.

El orden óptimo según Lüscher es del significado mas positivo al negativo quedando de esta manera: azul-rojo-verde-amarillo-violeta-gris-marrón-negro.  Se pueden dar otras alternativas si conocemos el simbolismo de los colores apoyándonos en explicaciones óptimas.

Otros test de colores poseen mas colores como el test clínico de Lüscher de 1948  que ofrece 25 colores que tiene que combinar de distintas maneras.  El test de Freiling de 1961 pretende descubrir el carácter y destino con 23 colores, en este hay que elegir colores y combinarlos unos con otros sobre un fondo claro y sobre uno oscuro. Aquí no se interpreta el orden de los colores si no su elección. Asi se interpretara porque usamos tanto un color determinado en vez de otro develando la conducta de la persona. La explicación dada por el sujeto va a ser lo más importante en este test.

 

La situación en que se aplica el test también determinará los resultados. Si es obligatorio para conseguir un empleo lo mas seguro es que el sujeto oculte sus verdaderos sentimientos dando respuestas que sabe que se desean para ocupar tal vacante. Si es voluntariamente la realización de este test será mas sincero y el sujeto hablara de ss sentimientos y asociaciones mas profundas.

 

Quien quiera esconder sus sentimientos no debería escoger el gris como color favorito ya que automáticamente se le preguntará porque esconde sus sentimientos. Esto produce la sensación de haber sido descubierto y con ello, la obligación de hablar. Este intento de “sabotaje” por parte del entrevistado se le calificará como un dato negativo.

 

Por ultimo, cuando se este frente a un test de este tipo no pensemos que la elección revelará sentimientos ocultos. Estos test lo que únicamente manifiestan es lo que el sujeto quiera contar de el mismo y los colores se convierten en la excusa para hacerlo. Por eso, es necesario saber el simbolismo de los colores para poder conseguir los intereses que perseguimos.

About these ads

33 thoughts on “Test de Lüscher

    • Claro, no dudo que tenga una interpretación y explicación mas amplia como todo material subjetivo y pseudocientifico, pero sin duda es un test que no cumple con los parámetros de fiabilidad, verificabilidad y objetividad. Es demasiado subjetivo los parámetros en que se mueve así como los mismos colores y su supuesto significado es relativo a la cultura y la moda.

      • ¿SUBJETIVO Y PSEUDOCIENTÍFICO? Claramente no te haz leído las investigaciones sobre validez y confiabilidad del Test de Lüscher, MENOS los fundamentos de la Psicología Funcional Regulativa. El significado de los colores no es subjetivo, son completamente independientes de la CULTURA, edad y sexo del individuo. Estudia antes de hablar sin saber.

  1. En realidad ningún test demuestra la totalidad de la “individualidad” de la persona. Esto pues, estos test solo buscan agrupar, lo más fielmente posible, a las personas en grupos, valga la redundancia, sociales para así poder “controlarlos” o “convertirlos” según las necesidades narcisistas del entrevistador pertinente.

    Aun así, no es tan malo saber sobre la aplicación e interpretación de cada respuesta que te entrega un test. Te da parámetros sobre el como dirigir o direccionar las sesiones y ayudar al entrevistado a reencontrarse consigo mismo. Al fin y al cabo el psicólogo trabaja con subjetividades mucho más que con objetividades.

    Buen post, pero a ratos suena un tanto resentida la información.

    • Gracias por el comentario. Si, ahora que lo dices me doy cuenta que en algunos temas escribo un tanto asi. Tratare de ser mas neutral.
      Saludos :)

  2. Yo estoy muy triste porque he leído varios sitios donde se habla del test, pero no habla del color anaranjado o fucsia que vi… creo que no supe que eran el rojo y el violeta… quizás soy daltónica… y eran mis favoritos, con razón no me llamaron del trabajo.

  3. PARA SER EL MEJOR – creo que depende de que esta buscando la empresa para el puesto, tu puedes ser: muy optimista sociable , dinámico y escoger los colores que te asemejen a ese perfil, y sí es algo bueno ser de esa forma, pero quizá la empresa este buscando alguien mas serio, tranquilo, conservador, TOTAL lo mejor es ser honesto y mostrarte como realmente eres, que mejor que ocupar un puesto en el cual te sientas como pez en el agua, no tiene caso mentir y hacerte pasar por alguien sociable y con facilidad de palabra, cuando eres alguien tímido, callado, creo seria un martirio trabajar en un puesto que no nos corresponde. lo mejor es buscar nuestras cualidades y ocuparnos en algo en que si sea de nuestro agrado y capacidades, así no pierdes tiempo y no le haces perder tiempo ala empresa.

    • completamente de acuerdo, lo que no comparto con el Test de Lüscher es que se base en el significado de los colores ya que estos tienen un significado cultural y no es algo propiamente psicológico que nos guste un color u otro. Pasa lo mismo con la grafología y el Test de la figura humana por mencionar algunos, donde todo se basa en la interpretación.

    • Yo también estoy postulando a una Escuela de oficiales de las F.F.A.A. , pues me falta rendir el ultimo examen que es excluyente, y es justamente el Test de Lüscher, me podrías ayudar, si tienes alguna información al respecto, gracias (Y)

      • Hola Julio. Lo que te puedo recomendar es que estudies muy bien el perfil de ingreso que la Escuela de Oficiales esta buscando en esta selección, este perfil menciona desde las cualidades, tipo de personalidad y destrezas que debe tener la gente que busca. Con esa información estudia muy bien los colores y signifcados del test de Lüscher pensándo en cuáles son los que más encajan en el perfil que busca la escuela. Cada empresa o institución busca un perfil distinto dependiendo de la actividad a la que se dedique, por lo tanto no hay una respuesta única para este test, sino que varía deacuerdo a las necesidades de dichas instituciones. Por experiencia te puedo decir que en este tipo de Test el entrevistador puede llegar a hacerte algunas preguntas respecto al porqué de tus elecciones de colores que haces, así como la razón si llegaras a hacer algun tipo de cambio en tus elecciones de colores o si dudas mucho tiempo en que color escoger. Te recomiendo en el momento de aplicar para este Test te relajes y actúes con mucha naturalidad y seguridad en ti mismo.
        Suerte!! :)

  4. Me han dicho que en las instituciones de fuerzas armadas es bueno poner el color negro y rojo al final, es bueno eso o es solo una falsedad?

    • lo mejor es responder el test con tu personalidad (lo que tu y solo tu puedas pensar) ya que de lo contrario darás resultados falsos y puedes repercutir en tu vida psicológica, emocional, educativa…….
      sean sinceros y contesten con su propio criterio. Los test tiene repuestas diferentes según las instituciones que lo aplican, no existe una respuesta definida.

  5. Pues yo, un Doctor en sociologia, que habitualmente soy muy exigente con la validez de los test proyectivos -me gustan mucho por su potencialidad-, tengo que decir que las veces que he pasado el test de los colores me he quedado asombrado de sus resultados. ¡A S O M B R A D O! Acertaban con mis impresiones previas del sujeto o mi conocimiento del mismo. ¡Cosa de magia!. Se que no es cabal pensar que unos estimulos tan generales puedan discriminar sutiles estructuras de personalidad pero… En mis pruebas ese test “aparentemente” hiló muy fino. ¿Cómo es posible? No lo sé. Me confieso ignorante.
    Respecto a su fiabilidad, nunca he podido comprobarla al no pasar dos veces el test a las personas.

  6. Pingback: Los test psicológicos más utilizados en las entrevistas de trabajo |

  7. El test de colores Lucher es un test proyectivo psicodinamico, lo he aplicado y nos da resultados exactos del inconsiente y la problematica interna y los conflictos no resueltos. Solamente un experto en psicologica debe hacer estas interpretaciones ademas los correlacionamos con otros test de personalidad y realizamos el analisis ya que un test nos reafirma y nos justifica la personalidad.

    • Imposible que éste test te dé resultados exactos del inconsciente. Porque eso no lo sabe incluso un psicólogo que está haciendo psicoterapia con su paciente durante un tiempo largo. Imagínate con algo tan general y básico como un número súper limitado de colores, que cualquier persona puede elegir de igual manera una de otra, aunque sus personalidades sean distintas.
      ¿Conflictos no resueltos? Mi psicólogo tardó 2 años en descubrir el mío, porque yo hábilmente lo ocultaba en mi discurso adornado, desviando el eje de la problemática en cuestión para no hablar de eso. No entiendo lo de ¨ ya que un test nos reafirma y nos justifica la personalidad¨. ¿? ¿Qué quisiste decir? ¿Que una personalidad es reafirmada y justificada con un TEST?
      Bueno, un saludo, y espero que no seas psicóloga….(por la salud de tus pacientes lo digo, pobre gente).

  8. A mi me salió todo: 1-. violeta, 2-. azul, 3-. verde. 4-. amarillo, 5-. rojo, 6-. café, 7-. gris y 8-. negro, gracias, ahora ya se como mejorar :-)

  9. pero por mas q digan q no pensemos en colores que usamos,,ya sea de ropa o cualquier cosa,, lo hacemos,,,,en mi caso,, yo hice este test para un trabajo,, agarrando del color mas llamativo al menos llamativo,,,por lo cual sali mal

  10. A un individuo hace 70 años se le ocurrió esta extraña teoría, y de allí todos se han colgado, no encontrando mejoras o cambios, sólo repiten lo que alguien diseñó, nadie investiga sólo se quedan con un modelo.
    Evolución y mejora “cero”, si programamos una máquina nos ahorraremos muchos miles en seudos-profesionales.

    • Buen punto Luis. A mi tampoco me gusta este Test. Es una pena que aún lo apliquen en algunas entrevistas de trabajo.

  11. Me gusto el debate, el contenido del análisis de este Test de Luscher realizado por Sandra, lo encuentro muy objetivo, interesante y ayuda mucho, pues comúnmente uno postula a trabajos en que ha tenido experiencia, le gusta o sabe que puede ejercerlos, es raro que uno postule a trabajos en los cuales no tienen idea, no le gustan, no tiene ninguna experiencia o no sabe de que se trata, por ende según mi humilde opinión, este test no es lo suficiente asertivo, generalmente cuando buscamos trabajo estamos algo ansiosos o pasamos por estado emocional que no es el mejor, pero eso no significa que no sirvamos para el trabajo.

    Todos hemos visto que hay muchas personas que que no sabemos como llegaron a ese trabajo o ese puesto, yo conozco varios que incluso han tenido serios problemas psicológicos y no fueron detentados o los psicólogos hacen vista gorda, por eso no le doy mucha credibilidad a estos test, “si me aprendo bien el libreto paso”…..

    Fernando Matus….

  12. Disculpando la molestia, si entre las tarjetoas eliminan el gris y te ponen elblanco en que lugar debe ser mejorcolocarla,

    • Hola Alex. Sinceramente no lo sé. Es la primera vez que escucho que sustituyen el gris por el blanco. Aunque buscando el simbolismo del color blanco parece que no es muy positivo ponerlo entre los colores favoritos en este test si es que estas apliando para un trabajo con muchas personas porque representa aislamiento y frialdad. Mira:

      * Blanco: Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.

      Si necesita tiempo y espacio en su vida porque se siente agobiado, el blanco es el color que puede hacer sentir libre y olvidarse de las opresiones.

      Demasiado blanco, cuando no es necesario, puede hacerle sentir demasiado solo y frío, porque el blanco nos separa de las otras personas.

      *El blanco tiene un significado de pureza, limpeza e inocencia. Al igual que el color nego, el blanco combina y acompaña bien a cualquier color.

      Para el ser humano, el color blanco es un color brillante que puede ocasionarle dolores de cabeza, y demasiado blanco acompañado de mucha luz puede incluso llegar a causar ceguera.

      Significado cultural del color blanco:

      En la mayoría de los países occidentales el color blanco es para las novias. En el Oriente, es el color del luto y de los funerales. El blanco se asocia a menudo con los hospitales, especialmente los médicos, las enfermeras y los dentistas. Algunas culturas ven en el color blanco el color de la realeza o de deidades. Los angeles suelen describirse siempre como vestidos de blanco.

      Uso del Blanco:

      En la mayoría de los casos en blanco se considera como un fondo neutro de color para los otros colores, incluso cuando se utiliza en menor proporción, son los colores que transmiten la mayoría del significado en un diseño. Se usa el color blanco para significar la pureza o la limpieza o la suavidad. Algunos colores neutros como el beige o los colores cremas llevan los mismos atributos como los blancos, pero son más moderados y menos brillantes que el blanco.

      El blanco como significado positivo:

      – Blanco como la nieve, puro, impoluto, inocente

      – Caballero blanco. El caballero bueno, el héroe.

      – Dientes blancos. Dientes sanos, belleza…

      El color blanco como significado negativo:

      – Bandera blanca: rendición

      Fuente: http://www.euroresidentes.com/horoscopos/colores/significado-color-blanco.htm
      http://www.significado-colores.com/2009/03/significado-color-blanco.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s